Blogia
SUPAY-666

Rosalia Lombardo. La Bella Durmiente de las catacumbas de los Capuchinos.

La Bella DurmienteRosalia Lombardo es la estrella de las catacumbas de los Capuchinos, situadas en la ciudad de Parlermo, Italia. La niña tenia 2 años cuando murió, el 6 de diciembre de 1920.Rosalia LombardoPor la placidez que exhibe su incorrupto rostro, la llamaron La Bella Durmiente. Por desgracia, el secreto de su perfecto embalsamamiento, realizado a base de inyecciones de algún compuesto químico, se lo llevo a la tumba el doctor Alfredo Solafia.Rosalia LombardoEl cementerio del monasterio de los Capuchinos se quedo pequeño en el siglo XVI. La solución que encontraron los monjes fue construir criptas para enterrar allí a los compañeros de la Orden que pasaban a mejor vida. Asi, el hermano Silvestro de Gubbio, fallecido en 1599, fue el primero en ser momificado y acomodado en las catacumbas.Rosalia LombardoUn decreto del Vaticano de fecha 1637, concedió permiso a los capuchinos para enterrar en sus cementerios a extraños de la Orden, con lo que se satisfacía el deseo de muchos fieles, deseosos de que sus restos reposaran en las iglesias junto a las reliquias de los santos. Entonces los monjes comenzaron las labores de excavación y ampliación de las catacumbas bajo el altar mayor. Los palermitanos mas pudientes les encargaban el embalsamamiento y custodia de sus familiares fallecidos. Una vez momificados estos, los parientes podían ir a visitarlos, rezarles, cambiarles las ropas… Para ello debían realizar donaciones que los monjes empleaban en el mantenimiento de las catacumbas. Cuando cesaban las contribuciones de la familia, el cadáver era retirado y colocado en un anaquel en zonas apartadas.momiasUn total de 800 cuerpos se acumularon en los pasillos de las catacumbas hasta que la Junta de Sanidad de Palermo dictaminó en 1855 que no se continuara con la desecación de cadáveres. Aun así, se realizaron algunas momificaciones mas, como la de Rosalia.momiasLos pasillos están divididos en categorías: hombres, mujeres, mujeres vírgenes, niños, sacerdotes, monjes y profesionales (jueces militares, profesores…). Los capuchinos perfeccionaron durante años diferentes técnicas de embalsamamiento. Algunos cuerpos eran colocados en un baño de cal o arsénico. En otros casos, se aplicaban fármacos e inyecciones. Aunque la técnica más común fue la de deshidratar los cadáveres durante un tiempo (entre ocho meses y un año) dejándolos en pequeñas celdas llamadas “coladores”. Después eran sacados, lavados y enjuagados con vinagre antes de su exposición definitiva en los nichos o en las cajas de madera colocadas a lo largo de los corredores.catacumbas de los Capuchinoscatacumbas de los CapuchinosPD: En algunos sitios, incluso en la Wikipedia, se afirma que el cuerpo del pintor sevillano Diego de Velazquez se halla allí. Falso. Velazquez fue enterrado en 1660 en la iglesia de San Juan Bautista (Madrid), que en 1808 seria derribada por orden de José Bonaparte.

15 comentarios

Cross -

Hahahaha yo me voy al pasillo de mujeres vírgenes xDD

Maximiliano Hernandez -

La formula de Zalafia se descubrio hace poco tiempo luego de una investigacion de National Geographic. Sus ingredientes principales son la Glicerina y la Formalina que matienen la humedad del cuerpo en pequeñas dosis, lo que da a la momia de Rozalia el aspecto realista.

Mary -

En National Geographic salio un documental que dieron con un familiar del Doctor que embalsamo a Rosalia y encontraron la fórmula tan buscada. Formalina.

ROSA -

ME RESULTA INTERESANTE EL CASO DE Q EL CUERPO SE AYA MANTENIDO INTACTO....PERO A LA VES ME CAUSA TRISTEZA VER ESE CUERPITO ASI SIN VIDA ...PARECE UN ANJELITO...

cristina -

En un programa de national geographic channelmostraron todo el interior de la catacumba e hicieron un trabajo formidable para preservarla y descubrieron la formula secreta en manuscritos de la persona que la momifico. esta muy bueno el programa.

Leila -

Muy interesante el caso de la momia de rosalia ya que luego de morir de neumonia se embalasamaron sus restos con un quimico llamado FORMALINA. Ese es el secreto del doctor Solafia que al fin salio a la luz.

mariam -

como una niña tan bonita se quede asi

cristina -

Hola! soy una chica de bachiller de España y con el fin de realizar un trabajo, necesitaría que alguien fuera tan amable de hacer unas fotos en persona y luego me enviarmelas ya que si son cogidas de internet no son aceptadas por el tribunal que me tiene que evaluar, tambien agradeceria que me respondiera unas preguntas.
Muchas gracias (:

MARIO -

IMPACTANTE PERO INTERESANTE MUY BUENA LA NOTA INFORMATIVA

ana isabel -

me parece muy interesante pero a la vez muy escalofriante, pero el que mas me impacto fue la de rosalia una niña que parece que no estuviera muerta sino dormida me gustaria algun dia poder hir a conocer personalmente y ver el cuerpo de rosalia y de las demas momias momificads es un museo muy interesante pero me gustaria saber cual es el costo de la entrada si alguien supiera les agradeceria.

marcela martinez -

no pueden pasar videos del museo ?esta muy bueno x la antiguedad de sus momias y seria interesante sabre de cada una de ellas la data y el nombre

raquel -

la momia rosali murio en el año 1320 el 6 de diciembre y lado de ella dos momias que no se puede ver bien el rostro porque son mas antiguas que la momia rosali , el doctor que le inyecto ala momia rosali una sustancia quimmica fallecio antes de que esponga las sustancia osea antes de ser descubierta su sustancia , la momia rosali momia rosali murio a los 2 a´ños , en el templo que fu allada la momia rosali habian mas momias , en posicion raras como paradas , senadas,arrodilladas,etc. si el doctor que inyecto la sustancia quimica a rosali ubiera revelado la sustancia que mantiene en carne y hueso a la momia rosali , si no fuese por eso todas las momias se identificarian sin necesidad de ADN

Anónimo -

la moia rosali murio a los 2 años y le pusieron como apodo `la bella durmiente murio6 de diciembre de 1920 muriendo en la ciudad de purermo autora raquel

vanessa -

quiero decir que estas imagenes son siniestramente escalofriantes.Ver esos cuerpos intactos en sus diferentes posturas,vestidos y expuestos al publico como si de una pasarela de estrellas se tratara me resulta un poco impactante.No obstante me atrae la curiosidad de visitar tan abrumador museo y asi poder contemplar con mis propios ojos los perpetuos e intactos rostros de cuantas personas se hallan en el como asi sentir el el cargado auror que rodea el entorno interior con solo pasar mi mano por cada uno d todos ellos.

yaki -

me parece algo muy interesante el caso de rosalia
ademas q es y sera un misterio elhecho de como se realizo su perfecta momificacion