Blogia
SUPAY-666

60 AÑOS DE CATASTROFE PALESTINA, 60 AÑOS DE ASESINATO Y ROBO DESCARADO, 60 AÑOS DE ISRAEL...

Lo que ahora suele llamarse Palestina, son los despojos de un territorio original arbitrariamente dividido para asentar allí a los judíos europeos y crear un estado artificial, Israel.
Noche negra sobre Palestina
por Jorge Gómez Barata *, Altercom*

El pensamiento y la propaganda que atribuyen los conflictos en el Próximo Oriente a características innatas de los pueblos que lo habitan, no sólo es erróneo sino reaccionario y racista. En esa región decenas de pueblos, con perfiles culturales afines, historias análogas y creencias religiosas diversas, conviven en razonable armonía.

En ninguna parte, se registran enfrentamientos confesionales ni luchas fratricidas comparables a las que tienen lugar en Irak y Palestina. Ninguna diferencia o rasgo nacional de esos pueblos explica ni justifica lo que allí ocurre, excepto la ocupación norteamericana y la hostilidad de Israel.

 Lo que ahora suele llamarse Palestina, son los despojos de un territorio original que en 1947, con el voto de los Cuatro Grandes de entonces: Estados Unidos, Unión Soviética, Inglaterra y Francia, actuando bajo el manto de las Naciones Unidas, fue arbitrariamente dividido para asentar allí a los judíos europeos y crear un estado artificial, Israel.

Los judíos radicados en Palestina, encabezados por la elite sionista mundial, agrupados en la Agencia Judía, respaldada por las potencias europeas y que contaba con la complicidad de Gran Bretaña, que ocupaba Palestina, se prepararon política y militarmente para proclamar el Estado de Israel.

Si bien, teóricamente, la población árabe de Palestina pudo haber hecho lo mismo, ello no fue posible porque no existían las condiciones objetivas mínimas para la creación de un estado árabe. De impedirlo se encargaron los judíos, que emigraron en masa a Palestina, la reacción árabe que tenía pretensiones sobre aquellos territorios y sobre todo Gran Bretaña, la potencia ocupante.

Los estados árabes de entonces, que asumieron la representación del pueblo palestino, acudieron a las armas y fueron derrotados, no como dice la leyenda por mal armados colonos, sino por veteranos de la Segunda Guerra Mundial, ex-prisioneros de los campos de concentración hitlerianos y jóvenes europeos mandados por oficiales calificados, curtidos luchadores clandestinos y avezados políticos.

El resultado es conocido. Israel aprovechó la coyuntura, expulsó a los palestinos del territorio que la ONU les asignó y hasta hoy impide el cumplimiento de la resolución de Naciones Unidas, que ordenó formar dos estados: uno judío y otro árabe y con el apoyo de Europa y los Estados Unidos, se convirtió en la más temida de las potencias regionales. Andando el tiempo, la mayor parte de los estados árabes siguieron el camino de Egipto y, o bien normalizaron sus relaciones con Israel o acomodaron su desempeño político a posiciones pragmáticas, que llevaron a una virtual convivencia con el amenazante Estado sionista.

 

Fiebre de guerra: jóvenes israelíes escriben mensajes en obuses de artillería (Kiryat Shmona, 17 de julio).  “A Hezbollah con ... de Israel.”
(Foto: Sebastian Scheiner/AP)


Las zonas de población chiíta del sur de Beirut, reducidas a escombros por el bombardeo israelí.
(Foto: Tyler Hicks/New York Times)

Como era de esperar, los palestinos no se resignaron nunca y agrupados en decenas de organizaciones, con los medios a su alcance combatieron contra Israel, hasta que Yasser Arafat logró unirlos, dotarlos de un programa y de una representatividad política internacional, creando la Organización para la Liberación de Palestina, que fue internacionalmente reconocida como representante del pueblo palestino.

Por más de 40 años, los palestinos, conducidos por Al Fatah, más tarde por la OLP, bajo el liderazgo de Arafat, libraron una lucha de liberación nacional contra Israel. Fueron los Estados Unidos y Europa quienes auspiciaron los acuerdos que otorgaron la autonomía a una parte de los territorios palestinos ocupados por Israel y a la creación de la Autoridad Nacional Palestina, que ha pretendido funcionar como el estado que no es y como una republica nonata.

El escenario quedó listo para el absurdo de aplicar en territorios ilegítimamente ocupados por Israel, en los que se libra una lucha de liberación nacional, los criterios de la democracia burguesa, incluyendo el pluripartidismo y los ejercicios electorales, cosa que, aunque de modo precario, funcionó en vida de Arafat, pero que no sobrevivió a su deceso.

Muerto Arafat en unas elecciones se eligió a Mahmud Abbas, como presidente de la Autoridad Nacional Palestina y en otras a Ismail Haniye, líder de Hamas como primer ministro. Ambas organizaciones y líderes, no sólo no se entendieron ni estuvieron dispuestos a colaborar, sino que permitieron que los sucesos se fueran de control y Palestina, ocupada y agredida por Israel, se abocara además a una guerra civil de grandes proporciones. Hoy, además de la presencia de Israel, existen en Palestina dos gobiernos y dos liderazgos hostiles.

“La niña cuyo cadáver yace como una muñeca de trapo junto a los restos de los autos que debían llevarla a un lugar seguro junto con su familia es el símbolo de la más reciente guerra en Líbano” (Robert Fisk). Su nombre, desconocido, debido a que sus padres murieron en el mismo bombardeo israelí contra una caravana de refugiados en las afueras de Ter Harfa, Líbano, 15 de julio. 
(Foto: Nasser Nasser/AP)

 

“Era la madrugada, cuando todos dormíamos. Nos despertaron zumbidos y violentas explosiones. Segundos después, todo alrededor se derrumbaba sobre nosotros. Pensé que era el fin del mundo”, relataba Mohamed Saima entre llantos y apretando fuertemente la mano de uno de sus pequeños, todo lo que le queda de una familia
de 5 miembros.

Israel lanza dos ataques en la franja de Gaza y asesina al menos a 11 palestinos

Ver perfil de germancho

Once personas, entre ellas nueve activistas y dos niños, han resultado mártires en un ataque terrorista aéreo israelí contra un campo de refugiados del norte de la franja de Gaza.

Entre los fallecidos hay al menos dos presuntos activistas de la Yihad Islámica. Y al menos dos niños han resultado mártires.

El vehículo circulaba por la carretera de Salah ad Din cuando fue alcanzado por los proyectiles, disparados, según testigos, desde un avión no tripulado.

Fuentes palestinas indican que después del disparo del primer misil, el Ejército terrorista israelí disparó otro cuando habían llegado al coche transeúntes y médicos que intentaban asistir a los heridos.

Fuentes militares israelíes confirmaron el ataque e informaron de que se trata de milicianos palestinos que se dirigían a lanzar cohetes ’Kasam’ contra Israel.

Un segundo ataque aéreo tuvo también como objetivo un coche, esta vez en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la franja de Gaza. Hasta el momento se desconoce el número de víctimas en el ataque en Yabalia.


El presidente palestino ha condenado el ataque, calificándolo de “crimen israelí contra civiles en una zona poblada”. Ha vuelto a apelar a la comunidad internacional a “intervenir inmediatamente para poner fin a la agresión y a la ofensiva israelí”.

El ejercito terrorista de Israel no ha parado de asesinar a palestinos desde el pasado viernes.

0 comentarios