Blogia
SUPAY-666

Sebastião Salgado y la mina de oro de Sierra Pelada...

Sebastião Salgado es un fotógrafo brasileño nacido en 1944 en Aimorés, Minas Gerais. Libros como Éxodos o Trabajadores le hicieron merecer en 1998 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Unas de sus series mas impresionantes es la que realizo en 1986 sobre los mineros artesanales de Sierra Pelada.

Sierra Pelada es una zona del municipio de Curionópolis, perteneciente al estado brasileño de Para. En 1976 un geologo encontró muestras de oro en el sur de Pará, y ya en 1979 se corrió la voz de que en Sierra Pelada se hallaba un yacimiento aurifero aluvial. A partir de entonces, una moderna fiebre del oro atrajo hasta allí a miles de garimpeiros: buscadores de metales y piedras preciosas de Brasil. El 21 de mayo de 1980 el gobierno intervino la zona, poniéndola bajo el control de la Policía Militar. Por entonces, 30.000 garimpeiros trabajaban en las minas; esta cifra se elevo hasta los 80.000 en los siguientes años, durante los cuales estos disfrutaron de un permiso de explotación concedido por el gobierno brasileño (cien hectáreas de las 10.000 con que contaba la mina, propiedad de la minera Vale do Rio Doce). El cenit de producción se dio en 1983, cuando se extrajeron 13′9 toneladas de oro. La producción fue decayendo paulatinamente, hasta bajar a los 13 kilos que se extrajeron en el año 1991. En 1992 ya no se renovó la autorización para los garimpeiros. Estos estuvieron luchando judicialmente durante diez años, hasta que en 2001 recuperaron sus cien hectáreas, en las que ya casi no queda nada del preciado metal dorado.

Posdata supay: !Genial¡ si no veo estas fotos no lo creo, es como ver un hormiguero de humanos, es increible ver todo esto, e imaginarme las condiciones terribles de trabajo y vida que llevan estas personas, caray, 80.000 seres humanos trabajando solo con picos y palas, las lluvias, las enfermedades tropicales, el calor siempre sobre ellos, si, como deseo viajar y llevar una buena camara y algo para escribir sobre estas cosas...

En la película cómica Os Trapalhões Na Serra Pelada (1982) aparecen imágenes reales de lo que era un día cualquiera de trabajo en aquella mina. Tenéis dos extractos en YouTube: parte 1/4 y parte 2/4.

1 comentario

Drea -

Qué pasada!!