Blogia
SUPAY-666

EEUU tendría 3 bases militares en Perú de acuerdo a mapa de red militar estadounidense en el mundo .../gracias a http://peruanista.blogspot.com/

Las bases militares de EEUU en Perú estarían dentro de bases militares peruanas, en Lima, Ayacucho y Pucallpa.

Mapa del Comando Sur (SouthCom) de las fuerzas armadas estadounidenses. Mapa or el Departamento de Defensa de EEUU

Desde fines del siglo pasado -sobretodo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial- Estados Unidos ha creado una red de bases militares en todo el mundo que es realmente impresionante y alarmante al mismo tiempo. Muchas de esas son bases construidas por EEUU y otras son bases de otros países que son compartidas por acuerdos de defensa.

Al fin de la Guerra Fría, uno podría pensar que EEUU iba a reducir su presencia militar en el mundo, pero ha ocurrido lo contrario. Estamos hablando de un imperio militar.

En un post de abril de 2007 publiqué en este blog
un mapa de las bases militares de Estados Unidos en el mundo, que estaba incluido en un website que ya ha sido clausurado. Borrarán mi blog, no lo sé. Stay tuned.

No existen datos oficiales del gobierno de EEUU que digan cuantas bases militares de este país existen en el mundo, es obvio. Pero gracias a la labor de profesores de universidades estadounidenses y de la ONG American Friends Service Committee, es posible encontrar este mapa -publicado en febrero de 2009- elaborado con datos del ministerio de Defensa de EEUU entre otras fuentes. EEUU tiene más de mil bases militares en el mundo:

Autor: David Vine, Island of Shame: The Secret History of the U.S. Military Base on Diego Garcia (Princeton University Press, 2009)

Para una vista más detallada click aquí (archivo PDF).


More money more problems

El gasto militar de EEUU es el principal rubro del presupuesto nacional de este país con más de $ 651 mil millones de dólares presupuestados para 2009. Esto ocurre en medio de una de las peores crisis financieras de la historia –supuestamente- ese gasto no se ha reducido y al contrario el Pentágono ha relanzado la Cuarta Flota marina en Latino América y el comando Africom para África del sub Sahara.

El Boletín de Científicos Atómicos de EEUU publica un artículo del antropólogo Hugh Gusterson, de la universidad George Mason:
De acuerdo a una lista del Pentágono, hay cerca de 865 bases militares de EEUU en el mundo, pero agregando las de Irak y Afganistán la lista sobrepasa más de 1,000 bases. Esto constituye el 95% de las bases militares extranjeras en todo el mundo. […] La antigua manera de colonialismo, practicado por los europeos, era invadir un país entero y administrarlo. Pero eso era torpe. Estados Unidos es pionero de una versión más liviana del imperio global. Como el historiador Chalmers Johnson dice “La versión estadounidense de la colonia es la base militar […] Estados Unidos tiene un imperio de bases militares.”
Luego Gusterson agrega:
Las bases extranjeras de EEUU tienen un doble filo: ellos proyectan un poder estadounidense a través del planeta, pero tambien inflaman las relaciones exteriores de EEUU, generando un resentimiento contra los efectos de prostitución, contaminación del medio ambiente, crímenes leves, y un etnocentrismo que surge como efecto corolario. Ese resentimiento ha forzado a cerrar bases de EEUU en Ecuador, Puerto Rico y Kyrgyzstan, y, si el pasado es prologo, más movimientos contra las bases de EEUU se pueden esperar en el futuro.
El gasto para mantener estas bases llega a más de $102 mil millones de dólares al año. Solamente en Alemania, EEUU tiene 227 bases militares.

Lee el resto de este interesante artículo
en este link (en inglés).


Cerrar las bases militares

El artículo del profesor Gusterson ha sido mencionado por John Pomfret el pasado 22 de marzo en el diario
The Washington Post –vaya que un diario conservador militarista lo ponga, dice mucho. “Se quiere ahorrar miles de millones en el presupuesto federal? Consideremos cerrar algunas de las 1,000 bases militares que Estados Unidos mantiene en el extranjero.”


Preguntas para los peruanos:

¿Cómo es posible que EEUU tenga tres instalaciones militares en Perú y la mayoría de peruanos ni siquiera saben de ellas? ¿Es acaso este un tema de seguridad nacional que el Congreso de Perú debería aprobar? De comprobarse estos datos ¿Acaso deberían los peruanos exigir la salida de estas tropas extranjeras del suelo peruano?
http://peruanista.blogspot.com/

3 comentarios

supra footwear -

Life has many joys and sorrows. We should deal with things in an easy. Do you think so?

Nike Dunk Sb -

Just shows that writing via practical knowledge brings so considerably depth and relevance to kinds readers. Thank you for sharing.

Creative Recreation -

You introduction is detail, thank you so much material, but why do not you present some reference pics?