Blogia
SUPAY-666

El Tribunal Russell y la Semana del Apartheid Israelí ...gracias a http://blogs.20minutos.es/enguerra/

El pasado lunes comenzó la sexta edición de la "Semana del Apartheid Israelí". Una serie de conferencias, exposiciones, proyecciones de películas y manifestaciones que se realizan en 40 universidades de diversos lugares del mundo (ver vídeo). Según los organizadores, el objetivo de esta serie de acciones es "alentar el coro de voces internacionales contra el apartheid de Israel y reforzar el apoyo a la campaña de boicot, acusaciones y sanciones (BDS) en su contra".

El periódico Haaretz señala que tres israelíes participan de la iniciativa, que termina el 14 de marzo. El economista Shir Hever, el antropólogo Jeff Halper y el cineasta Shai Carmeli-Pollak. Este último proyectará el documental Bilin Habibti (Bilín mi amor), sobre la construcción del muro y la violencia del Tsahal en este pueblo palestino en el que estuvimos hace cuatro años.

Los tres forman parte de esa izquierda israelí que se opone a la ocupación y que pide el reconocimiento de los derechos fundamentales del pueblo palestino. Un movimiento cuyo espíritu recoge el libro "El otro Israel". En este blog hemos entrevistado a Amira Hass, Gideon Levy y Meir Margalit. Mario Vargas Llosa los bautizó como "los justos".

La prensa israelí también se ha hecho eco de las manifestaciones contrarias a la Semana del Apartheid Israelí. Miembros de organizaciones sionistas, como David Katz, que califica la analogía con el antiguo régimen blanco de Sudáfrica como “un insulto a los que sufrieron el apartheid”. También la legislatura de la provincia de Ontario, que condenó la iniciativa universitaria, a la que describió como “un ataque a los valores de Canadá”. Benjamin Pogrund, ex sub editor del periódico sudafricano Rand Daily Mail y residente en Jerusalén declaró: "Los que aspiran a eliminar a Israel se esfuerzan en compararla con Sudáfrica”.

Entre muros y bantustanes

La comparación con el apartheid responde al sistema de puestos de control, de muros y alambradas que limitan la movilidad de los palestinos para salir de sus pueblos y ciudades a estudiar, a trabajar, a ser atendidos en los hospitales, por el mero hecho de ser palestinos. Los tantas veces mencionados “bantustanes” de Cisjordania, Gaza y la limpieza étnica de Jerusalén Oriental.

Una estructura política y militar que viola innumerables resoluciones de la ONU, que impide la creación de un Estado palestino viable y que está destinada a perpetuar y proteger la presencia de los colonos israelíes en las tierras que el derecho internacional reconoce como palestinas.

Entre los defensores de esta visión está alguien que conoció tan bien el apartheid como el arzobispo Desmond Tutu. El ex presidente de EEUU, Jimmy Carter, escribió un exhaustivo y prolijamente documentado libro sobre esta cuestión: "Palestine: Peace Not Apartheid".

Justamente esta semana, John Carlin entrevista a Ronnie Kraskil, que luchó con Mandela en Sudáfrica y fundó la organización Not in my name (No en mi nombre), que reúne a judíos opuestos a "las políticas criminales" de Israel. Entre ellos figura la premio Nobel de literatura Nadine Gordimer.

Las campañas de boicot

De la comparación con el apartheid surgen las campañas internacionales de boicot a Israel, pues fue una estrategia que resultó efectiva en Sudáfrica. En este caso intentan presionar al gobierno de Tel Aviv a través del aislamiento de sus empresas, productos e instituciones académicas, deportivas y culturales, hasta que tome la decisión de respetar el derecho internacional. Esta campañas han ganado notable terreno en los últimos años. Entre sus más entusiastas promotores se encuentra la activista judía Naomi Klein.

Los organizadores de la Semana del Apartheid Israelí usan también otra analogía: la del exterminio y encierro en reservas de los nativos ante el arribo de los colonos europeos en América del Norte.

En su crítica a la iniciativa universitaria, el periódico Jerusalem Post hace referencia al libro "A Lethal Obsession", de Robert S. Wistrich, que argumenta que la idea de comparar a Tel Aviv con Pretoria surgió en la Unión Soviética después de la Guerra de los Seis Días. Una comparación que califica de “profundamente antisemita”. El artículo menciona entre quienes han usado esta idea al propio Ministro de Defensa Ehud Barak.

Esta semana se reunió en Barcelona el Tribunal Rusell. Según El País, además de sostener que la Unión Europea (UE) es "cómplice" de las probadas violaciones del derecho internacional cometidas por Israel, los jueces afirmaron en sus conclusiones que el Estado hebreo "practica una política sistemática de discriminación con la población palestina que se puede calificar de apartheid al cerrar las fronteras de Gaza y limitar el desplazamiento de la población por el territorio”.

El comité de apoyo al tribunal está integrado, entre otros por: Boutros-Ghali, Noam Chomsky, José Saramago, Eduardo Galeano, Vandana Shiva y Kean Loach.

http://blogs.20minutos.es/enguerra/

0 comentarios