Blogia
SUPAY-666

Perú: La danza de tijeras y la huaconada de Mito fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Unesco fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Unesco

null

 

La danza de las tijeras y la huaconada de Mito fueron incluidas por el comité intergubernamental de la Unesco en su Lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La información fue confirmada por la División de Información Pública de la Unesco en su sede central en Francia.



En el caso del primer baile, el expediente fue postulado por Instituto Nacional de Cultura (hoy adscrito al Ministerio de Cultura) tras un trabajo con la Asociación de Danzantes de Tijeras y Músicos del Perú (que representa a Ayacucho y Apurímac) y la Asociación Folclórica de Danzantes Tijera y Músicos de Huancavelica.

A solicitud de ellas se desarrolló el expediente y se entregó a la Unesco el año pasado. La evaluación entonces estuvo a cargo de un órgano subsidiario del comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial que determinó un informe favorable.



¿DE QUÉ SE TRATA CADA DANZA?

Luego de ello, correspondía que el expediente sea analizado en la reunión que se realiza en Nairobi desde la víspera, y que durará hasta el próximo viernes.

En la danza de las tijeras participan los varones acompañados por los acordes del arpa y el violín. El escritor José María Arguedas le adjudicó el nombre, debido a las láminas metálicas que llevan sus danzantes en la mano derecha y que no dejan de tocar mientras la interpretan.

En la huaconada de Mito, distrito de la provincia de Concepción, en Junín, los huacones (sus personajes principales) se convierten del 1 al 3 de enero en los jueces morales del pueblo, castigando, látigo en mano, a los adúlteros, ladrones y ociosos. Destacan su vestimenta y máscaras de madera.

Reunido por primera vez en África, el comité intergubernamental de la Unesco discute y decide la inscripción de 51 elementos postulantes a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.



(Con información de Radio Nacional)

0 comentarios