Blogia
SUPAY-666

Amenaza macabra, al estilo fujimontesinista ...gracias a http://www.diariolaprimeraperu.com/online/

Al estilo del fujimontesinismo de los años noventa, LA PRIMERA recibió ayer una amenaza de muerte apenas solapada, con el envío de dos coronas fúnebres, una de las cuales llevaba el color naranja de la versión electoral de esa corriente dictatorial.

La misma modalidad fue usada para amedrentar a luchadores por la democracia y los derechos humanos en los años de la dictadura, pese a lo cual el director de nuestro diario, César Lévano, dijo que, pese a la gravedad de la amenaza, sus autores de ninguna manera podrán amedrentarlo a él ni a este periódico.

El macabro mensaje parece haber sido motivado por la divulgación, ayer mismo, en nuestras páginas, de la segunda fase del Plan Sábana de unidades de inteligencia, mandos militares, miembros del gobierno, empresarios extremistas y medios de comunicación empeñados en impedir La Victoria de Ollanta Humala.

Un desconocido dejó ayer en la mañana las dos coronas fúnebres en el local de LA PRIMERA, en Miraflores, con los nombres del director de este diario, César Lévano, y el presidente del directorio y el letrero Q.E.P.D. (Que en paz descanse)

Alrededor de las 11:45 de la mañana, un hombre de estatura mediana, que no se identificó, llegó hasta el local ubicado en la cuadra 56 de Paseo de la República y dejó en la recepción del diario los arreglos mortuorios.

La encargada de la recepción señaló que el desconocido, quien llevaba puesto un chaleco verde, preguntó si en el local había el velorio de “un tal Lévano”, ante la sorpresa y el desconcierto de la empleada. De inmediato, el hombre de tez trigueña regresó a su carro, que había estacionado a una media cuadra de la puerta principal del diario, y trajo dos tarjetas con los nombres de los destinatarios.

Supuestos destinatarios
La tarjeta dirigida al presidente del directorio figuraba como enviada por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), en tanto en la dirigida al director César Lévano estaba el nombre del Consejo de la Prensa Peruana (CPP). Los autores de la amenaza tomaron los nombres de esas instituciones para su repudiable operación de amedrentamiento.


A la hora de la entrega de las coronas, en la puerta del diario se encontraban un chofer y un encargado de la seguridad que distinguieron en el chaleco verde del desconocido el logo de la “Florería Barranco”. En Internet ubicamos una florería con ese nombre, en la cual figuraba un teléfono y la dirección de República de Panamá 425, Barranco.

De inmediato llamamos para preguntar si desde allí se había realizado el envío de dos coronas funerarias a la dirección de este diario, pero el personal encargado lo negó.

En Barranco
Momentos después fuimos hacia la dirección consignada, pero cuando llegamos al lugar nos dimos con la sorpresa de que en el sitio está la estación del Metropolitano que construyó la Municipalidad de Lima sobre el antiguo local de venta de flores.


Los vendedores, según señalaron vecinos de la zona, fueron reubicados en dos puntos aledaños, uno también ubicado en la cuadra cuatro de República de Panamá (frente a la estación del Metropolitano) y el otro detrás de Plaza Vea, a la altura del antiguo paradero de El Cortijo, donde se ha construido la llamada Plaza de las Flores.

Cuando llamamos nuevamente a la Florería Barranco, nos dijeron que el negocio se había mudado a Surco, en la Vía de Evitamiento (Panamericana Sur), donde hacían envíos a domicilio, aunque nos dijeron que los que se hacían a Miraflores se realizaban a través de contactos con las florerías ubicadas en la Plaza de las Flores.

Es nefasta para libertad de prensa
El Consejo de la Prensa Peruana sostuvo ayer que es nefasto para la libertad de prensa el proceder de quienes, escondidos en el anonimato, enviaron al diario LA PRIMERA coronas fúnebres, cuyas tarjetas, a nombre de su director, César Lévano, y del presidente del directorio, consignaban falsamente como remitentes al IPYS y al Consejo de la Prensa Peruana.


Alertó por consiguiente a la opinión pública sobre las peligrosas consecuencias para la libertad de prensa inherentes al ascenso de inaceptables expresiones de intolerancia, particularmente nociva, en el contexto del proceso electoral en marcha.

“Reiteramos nuestro más enérgico rechazo por los actos de intimidación y amenaza cometidos, en menos de una semana, contra el periodista Jaime de Althaus, conductor del programa La Hora N de Canal N y directivos del diario LA PRIMERA, ambos medios de comunicación asociados a nuestra institución”, indicó en un comunicado.

Exige investigación
El Consejo de la Prensa Peruana invocó a la Policía Nacional que realice una inmediata y exhaustiva investigación al respecto. Informó que se mantendrá alerta ante todo tipo de amenazas contra la libertad de expresión y reafirma su propósito de continuar luchando por la defensa del ejercicio del periodismo libre en nuestro país.


Pide que investiguen
El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) declaró en un comunicado que condena todo acto de intimidación y amenaza contra la prensa y demanda una inmediata investigación sobre el envío de dos coronas fúnebres al local de LA PRIMERA, con los nombres del director de este diario, César Lévano, y el presidente del directorio y el letrero Q.E.P.D. (Que en paz descanse)



Helio Ramos
Redacción

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/

1 comentario

Dina Peña Molina -

Mujeres nacionalistas preocupadas
por aversión o miedo de Lerner hacia el sexo femenino tal vez por
que tenemos dos cerebros y Ollanta amén. Habla Nadine por favor.