Blogia
SUPAY-666

LAS ULTIMAS FOTOS DE ERNESTO CHE GUEVARA...

El Che fue capturado el 8 de octubre de 1967 tras una emboscada del Segundo Batallón Ranger del ejercito boliviano en la Quebrada del Yuro. Se le traslado, herido en una pierna, hasta la escuela pública del poblado de La Higuera (cerca de la ciudad de Vallegrande, en el Departamento de Santa Cruz). El 9 de octubre, llegaron al poblado el coronel Joaquín Centeno Anaya, Comandante de la 8ª División, y el agente cubano de la CIA Félix Rodríguez, ambos en un helicóptero pilotado por el mayor Jaime Niño de Guzmán. Rodríguez escribiría a sus superiores: “[el Che] estaba rodeado por los cadáveres de sus camaradas, echado de lado, con las manos y los pies atados juntos en la espalda. La sangre le chorreaba por la pierna y parecía un pedazo de basura”. Mas tarde, el presidente de Bolivia, el general René Barrientos, envió la orden de ejecutar al prisionero. Antes del fusilamiento, Félix Rodríguez sacó al Che del aula para que le tomaran una fotografía junto a el. A la izquierda, el agente de la CIA; en el centro, el mito.enesto che de guevaraPero hubo mas. El coronel Arnado Saucedo Parada encargó al mayor Jaime Niño de Guzmán que tomara fotos del guerrillero aun vivo, y para ello le entregó su cámara. Aquí lo vemos, sentado dentro de la escuela con las manos atadas.enesto che de guevaraMario Terán fue el sargento boliviano que disparó contra Ernesto Guevara el día 9 de octubre de 1967. El coronel Centeno lo eligió al azar entre los siete suboficiales presentes. Horas antes habían sido ejecutados otros dos guerrilleros: Simeón Cuba, alias Willy, capturado el día anterior junto al Che, y Juan Pablo Chang, alias El Chino, capturado ese mismo día. Según relató Mario Terán:

Dudé 40 minutos antes de ejecutar la orden. Me fui a ver al coronel Pérez con la esperanza de que la hubiera anulado. Pero el coronel se puso furioso. Así es que fui. Ése fue el peor momento de mi vida. Cuando llegué, el Che estaba sentado en un banco. Al verme dijo: «Usted ha venido a matarme». Yo me sentí cohibido y bajé la cabeza sin responder. Entonces me preguntó: «¿Qué han dicho los otros?». Le respondí que no habían dicho nada y él contestó: «¡Eran unos valientes!». Yo no me atreví a disparar. En ese momento vi al Che grande, muy grande, enorme. Sus ojos brillaban intensamente. Sentía que se echaba encima y cuando me miró fijamente, me dio un mareo. Pensé que con un movimiento rápido el Che podría quitarme el arma. «¡Póngase sereno —me dijo— y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!». Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé la primera ráfaga. El Che, con las piernas destrozadas, cayó al suelo, se contorsionó y empezó a regar muchísima sangre. Yo recobré el ánimo y disparé la segunda ráfaga, que lo alcanzó en un brazo, en el hombro y en el corazón. Ya estaba muerto.

 

En esta otra foto aparece el Che recién muerto, y dos soldados simulando darle el tiro de gracia.enesto che de guevara

22 comentarios

angel vidal tosca -

los reveses convertidos en Victorias .... como bien decias .... "si la muerte me sorprende en el cumplimiento del deber Bienvenida sea" que gran valor es tu ejemplo ; tu dignidad y tu entereza en el momento final ; Una legion de valientes y su comandante "EL GUERRILLERO HEROICO" una crga para matr bribones y terminar la obra de las revoluciones .. "Un Elegido" todo lo que un hombre quiere alcanzar para la inmortalidad ... todo eso fuistes ERNESTO CHE GUEVARA ... Una luz viva que habitara corazones ... que azotara el mal y la oscuridad de la tierra ... tu deber revolucionario y tu estatura abrazan el Mundo ... tu muerte no es muerte es vida ; por que la mueerte es Via y no meta ... no te olvidareemos y segiremos tu ejemplo ... hsta la victoria siempre Comandante. Venceremos.

Jose Turco -

** Comandante CHE te mataron pero en nosotros dejaron para sienpre tu memoria plasmada en moldes de gloria** Cuando la corriente del gran PARANA no tenga agua quisas, quisas para entonces tu te nos
vayas.... VIVA COMANDANTE CHE. X 100PRE..

andres -

PARA SALOMON
amigo con todo respeto eres un soberano IGNORANTE con mayuscula porque se nota que no tienes ni idea de lo que es la historia seguramente no lees nada asi que por favor por tu bien estudia, informate, se un hombre de bien que piensa antes de escribir estupideces, se lo digo porque me apena mucho leer tus comentarios tan absurdos que simplemente hablan que eres una persona mediocre y fracasada.y lo mismo para ti SERGIO

katalan -

esto es para salomon salomon salomon salomon algundia tu padre te compro un pantalon o te hablo de el che no berdad poreso esqe estas tan cabezon aprende mas i opinaras bien para qe nadie la agarre contra ti el che vive desde luego qe te importo saver de el es porqe te importo asi qe mejor no ablemos nada hasta la victoria siempre los jimenez

sergio -

Lo que me parece increíble, es que le dan tanto honor a alguien que ha promovido el odio a la disidencia. La propiedad privada es esencial en una democracia. Además, el capitalismo no ha muerto, y dudo que muera alguna vez. Aclaro, para los resentidos izquierdistas/anarquistas, no soy gringo, ni seducido por CNN, sino que tengo muy claro que la lucha armada y la violencia dictatorial como el caso cubano, por el contrario debemos fomentar gobiernos democráticos (Sean socialistas o de corte liberal) que respetan los derechos de los ciudadanos, como algo tan odiado por muchos de ustedes como la propiedad privada.

Saludos

Adrian -

Este comentario va especificamente para el señor Salomon,tal parece que lo seduce la cultura gringa mi querido amigo, y se ve que es cubano, usted cree sinceramente que Cuba estaria mejor si fuera capitalista, lastimosamente para su realidad parece ser que el proximo sistema que imperara en el mundo sera el socialismo, porque a los pinches gringos poco les queda en el poder y eso primero Dios a de ocurrir y espero usted este preparado, por otro lado el che hizo lo que cualquiera hubiera hecho al crecer en una situacion de opresion y eso fue revelarse, asi que deje de ser cosas que como hombre o lo que sea esta lejos de comprender

salomon -

EL CHE MURIO COMO HABIA VIVIDO , COMO UN SANGUINARIO. UN RIQUILLO VENIDO A MENOS QUE ABANDONO A SU MUJER E HIJOS E HIZO VERDADERAS NASACRES A GENTE QUE PREVIAMENTE SE HABIA RENDIDO.NO REZARE POR EL NI UN PADRENUESTRO, QUE SE PUDRA EN EL INFIERNO IGUAL QUE SU AMIGO ENENEMIGO A LA VEZ FIDEL CASTRO ......OTRA CALAÑA AL QUE LE QUEDAN POCOS TELEDIARIOS DE VIDA. EMPOBRECEDOR DE SUS PAISANOS LOS CUBANOS LLENOS DE MISERIA....DICTADOR DONDE LOS HAYA......YA QUISIERAN LOS CUBANOS TENER UN UN FRANCISCO FRANCO COMO MANDATARIO CON TODAS SUS CRITICAS FACHAS Y DICTATATORIALES.MUERAN LOS REVOLUCIONARIOS DE PACOTILLA. EL CHE DEMOSTRO ANTES DE MORIR LO QUE HABIA SIDO EN VIDA UN COBARDE QUE LO UNICO QUE TUBO DE POSITIVO FUE SU FAMOSA FOTO QUE DIO LA VUELTA AL MUNDO.

Roseane -

Hasta la vitória siempre.
Viva CHE!
E aqueles que o mataram vida longa e escura.

Richard Perales (Venezuela) -

lo anterior es una cancion lalamda hace mil hombre del Poeta Ali Primera el cantor del pueblo Venezolano

Richard Perales (Venezuela) -

Hacen mil hombres nacieron
multiples como la caña
las de un niño hombre y pueblo
tus manos son la montaña

son maestra y Valle Grande
son guerrilla, son el Granma
son Cuba libre, son Patria

Tus manos siguen viviendo
dicen: pueblo, pueblo pueblo
Tus manos siguen viviendo
dicen: fuego, fuego, fuego

Tus manos aún muertas
estan viviendo
porque aprietan el gatillo
combatiente guerrillero
de aquel enorme fusil
la voluntad de los pueblos

Tus manos siguen viviendo
dicen: fuego, fuego, fuego
Tus manos buscan tu cuerpo
dicen: pueblo, pueblo, pueblo

tus manos las esta besando el pueblo
tus manos, tus manos "Che"
tus manos llenan de fé
llenan de fé en la victoria

tus manos, tus manos "Che"
cantando les dice el pueblo
"Hasta Siempre, Venceré"

Tus manos aún muertas
estan luchando
porque tus manos
no te las cortaron rogando
Tus manos aún muertas
estan luchando
porque tus manos
no te las cortaron rogando

chotas -

[Prefiero morir de pie que vivir siempre arrodillado] gracias por todo comandante usted estara siempre con nosotros en todas partes hai algun CHE

GUEVARA -

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE TU NO ESTAS ENTRE NOSOTROS PERO TU LEGADO SERA UN EJEMPLO PARA NOSOTROS LOS NUEVOS COMBATIENTES QUE MANTENEMOS VIVA ESTA REVOLUCION VIVIRAS EN NUESTROS CORAZONES

osvalmfc -

soy argentino y como tal me siento orgulloso de tener un compatriota que fue,es y sera un ejemplo de convencimiento, valentia y compacion hacia los menos favorecidos en este mundo imperialista. Permitance sufrir por los desolados, luego reflexiones sobre eso y actuen en consecuencia con toda su fuerza de la forma que sea.

pipefloyd -

No se trata de recordarlo como un heroe, sino continuar su ejemplo, apoyar la ravolucion armada e insentivar a las futuras generaciones que el materialismo dialictico y marxismo puede ser llevado a cabo...... apoyar a nuestras guerilas como la FARC y no dejar que la CNN de los gusanos yankis nos envenenen con sus mentiras que dia a dia estan en la tv...... revolucion ahora patria o muerte es el destino.

vicky -

para los que hablan mal de él, primero que se laven la boca; a de ser que nunca han visto a una madre lloran por no tener que darle de comer a sus hijos, mientras los ricos lo tienen todo.
Ernesto Guevara de la Serna (el che, lucho y entrego su vida por hacer del mundo y sobre todo de las personas algo mejor con sentimientos de bondad, y amor por los demas.Y les da corage porque ellos nunca podran ser queridos y respetados como el CHE,y lo peor no podran ser llamados hombres he igualarlo jamas.
VIVA EL CHE GUEVARA PARA SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES, Y LOS MÁS CONVENCIDOS SOMOS LOS QUE SEGUIREMOS SU EJEMPLO.
Ernesto Che Guevara hombre noble, valiente,y muy apuesto.

MENTELEON -

LA REVOLUCION ES LA CAUSA JUSTA , ACTUACION DEE UN HOMBRE , QUE ENTENDIO EL MENSAJE DE DIOS . NO SOY ENFERMO , TAMPOCO LO SIGO OTROS , SOY LEON Y EXPRESO LA VOZ DE UN GUERRERO QUE HABITA EN MI INTERIOR, Y ESTA EN ENTRENAMIENTOS QUE VIVA DIOS Y LA REVOLUCION.

angel -

para mi que fidel le queda corto al che. hasta la victoria siempre viva el che

JOSE -

VAN A SEGUIR CON ESA GUEVONADA UNA LACRA MENOS EN ESTE MUNDO, GRAN VAINA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ESTA BIEN MUERTO ES LO QUE IMPORTA Y YA

carlos perez valentini -

no es solo memoria.el che nace en cada revolucinario y nos guia hacia la inexorable victoria...hasta siempre mi comandante.con artigas y el chue hacia la liberacion nacional y el socialismo..!

adrian m. -

que se cuente su historia por los siglos de los siglos ya que jamas tendremos entre nosotros a un hombre como este que derrame tanto ejemplo...che vive.hasta la victoria siempre

trovador -

Las balas no matan! Lo que mata es el olvido! nunca olvidemos al Che y hablemos a nuestros hijos de su historia, de su huella, de su ejemplo!

eltrovador -

Los valientes solo mueren una vez, pero los cobardes como los que asesinaron al Che y siguen asesinando su memoria y sus ideas..mueren mil veces.

Dicen que los gringos y los bolivianos lo mataron. Yo digo que fuimos todos, los de ese tiempo y los de ahora.. al no sentir en lo más hondo el dolor de nuestro pueblo!

Viva el Che! Viva un hombre de verdad! Patria libre! Venceremos! Hasta la victoria Siempre!