Blogia
SUPAY-666

Comienza el adiós a Luciano Pavarotti desde su natal Módena

Roma, 6 de septiembre. La capilla ardiente con los restos del tenor Luciano Pavarotti, quien falleció la madrugada del jueves, permanece abierta en la Catedral de Módena, ciudad donde nació el intérprete hace 71 años y en la que sus amigos, familiares y seguidores lo podrán despedir durante el funeral que se iniciará el sábado a las 15 horas locales.

A ello se suman los homenajes en el mundo de la música, las artes y la política que proliferan tras “la pérdida irreparable” del legendario cantante italiano.

Con la muerte de Pavarotti, el mundo de la ópera está de duelo, coinciden en señalar personajes de todos los ámbitos. Tras la pérdida de una de las mejores voces del siglo XX, sus amigos y colegas se mostraron consternados por la muerte del tenorissimo.

Plácido Domingo elogió desde Los Ángeles la “voz gloriosa” y el “maravilloso sentido del humor” del italiano. Pavarotti y Domingo, junto con José Carreras, contribuyeron a popularizar la música lírica mediante las actuaciones de Los tres tenores.

Domingo aclamó la calidad única de su canto. “Siempre admiré la gloria divina de su voz, ese timbre inconfundible, especial, desde lo bajo hasta lo más alto del registro de un tenor”, añadió.

Tributo en la Scala de Milán

José Carreras, quien prepara un concierto en la localidad sueca de Karlstad, comentó: “Estoy orgulloso de haber sido compañero y amigo de Pavarotti. El hecho de que esta muerte no llegase de forma inesperada no la convierte en menos dolorosa.

“Los mejores recuerdos son los de la intimidad. Tenía una personalidad muy divertida”, manifestó Carreras al diario sueco Expresen, desde Karlstad.

“Debemos acordarnos de él como del gran artista que era, un hombre de extraordinario carisma”, agregó.

Al borde de las lágrimas, la soprano española Montserrat Caballé lamentó la muerte de su “amigo del alma”, un “ser único”, poseedor de “inmensa bondad”, cuyo deceso significa una “pérdida muy grande para el mundo de la lírica”.

La titular del festival de Salzburgo, donde Pavarotti cantó en numerosas ocasiones, también habló de una gran pérdida; mientras que en la Scala de Milán, donde el tenor italiano actuó 140 veces en 28 años, todo el personal guardó un minuto de silencio.

“Pavarotti fue uno de los más grandes cantantes de nuestro tiempo y dio mucho placer al público, a los músicos y a los empleados de la Royal Opera House durante muchos años”, difundió en un comunicado el teatro de ópera de Londres.

Militante de causas humanitarias

Luciano Pavarotti, con su arte, desbordó el ámbito de la lírica para compartir escenarios con músicos de rock y pop. También fue recordado por Bono, el cantante del grupo U2, con quien interpretó un dúo en Miss Sarajevo, en 1995, para denunciar los sufrimientos del pueblo bosnio.

En el mismo sentido se manifestó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien dijo que Pavarotti hizo una “gran contribución no sólo a la música y las artes, sino a la gente necesitada en el mundo”.

En Cuba, Adolfo Casas, director del Teatro Lírico, afirmó que la muerte del tenor italiano “es una pérdida irreparable”, por “todo lo que él representó para la lírica en el mundo. Revolucionó la ópera y no creo que vuelva a surgir un tenor tan grande”.

La fachada del teatro La Fenice, en Venecia, recinto donde Pavarotti debutó en 1961, amaneció este jueves con las banderas izadas a media asta y con franjas negras en señal de luto para recordar al cantante fallecido a causa de un cáncer de páncreas.

Al cierre de la edición, cerca de un millar de personas habían desfilado en la Catedral de Módena, donde la capilla ardiente con los restos de Pavarotti permanecerá abierta al público hasta este sábado.

0 comentarios