Blogia
SUPAY-666

CRISTO ES NEGRO, DEJEN DE PINTARLO RUBIO O CASTAÑO. A LOS RACISTAS SOLO LES QUEDA VOLVERSE ATEOS...

Jesús de Nazaret, también llamado Cristo o Jesucristo, era un judío de la antigua Galilea; esto es, un semita. Nació, según los evangelios de Lucas y Mateo, en la ciudad Belén, situada unos 9 km. al sur de Jerusalén. Vivió en las regiones de Galilea y Judea (situadas en las actuales Israel y Palestina). Su aspecto, caso de que realmente existiera, debió ser el de cualquier judío de la época. El forense y artista medico Richard Neave realizo la siguiente reconstrucción partiendo de las características físicas del cráneo de un judío datado en el siglo I dC.No obstante, cada cultura lo ha representado según sus particulares rasgos étnicos. Vamos a ver a algunos cristos negros o con rasgos afros.

Diptico con el niño Jesús, la Virgen, arcángeles, San Jorge y los apóstoles. Etiopía, finales del siglo XV.Triptico con la Virgen y el niño Jesús, acompañado por arcángeles. Escena del libro La vida de Cristo, y los santos Jorge y Teodoro. Etiopia. Principios del siglo XVI.Ilustración de un manuscrito encargado a finales del siglo XVII por el Emperador de Etiopía Iyasu el Grande, que reinó desde 1682 hasta 1706.Triptico con la Virgen y el niño Jesús flanqueado por arcángeles. Escena del libro La vida de Cristo, los apóstoles, San Jorge y San Mercurio. Etiopía (Gojjam), finales del siglo XVII.Ilustración en manuscrito bíblico etíope (Eliza Codex 23). Principios del siglo XX.A continuación vemos un oleo pintado en 1961 por Ronnie Harrison (Ciudad del Cabo, República de Sudáfrica). Se exhibió por primera vez en la Iglesia Anglicana de San Lucas, Salt River, Sudáfrica. Fue tachado de blasfemo y subversivo por el gobierno blanco (los mismos que entonces aplicaban el apartheid), por lo que el cuadro se exilio a Europa. En 1997, retorno a su país de origen, conservándose actualmente en la Galería Nacional de Ciudad del Cabo.Aqui tenemos un oleo titulado “Ascensión del Cristo Negro”. Fue pintado en 1980 por Gordon R. Girvan y esta expuesto en una iglesia bautista de Toronto Canadá). Terminamos con una ilustración bastante popular del artista neoyorquino Vincent Barzoni.

Tallas negras

Existen ademas muchas tallas negras de Cristo, aunque de rasgos caucásicos. Las mas famosas son: el cristo negro de Esquipulas (Guatemala), el de Portobelo (Panamá) y el de Maracaibo (Venezuela). En España tenemos el de Villamiel y el de Salamanca (Cristo de las Batallas). Curiosamente, en la Salamanca mexicana también tienen un cristo negro (Señor del Hospital). Normalmente, el color se debe a la madera usada para la talla o a la acumulación excesiva de capas de barniz. En el caso de la imagen salmantina, la causa de su negrura estuvo en un incendio. Esto mismo le ocurrió al Nazareno Negro de Quiapo, Manila (Filipinas), que ardió durante el trayecto en barco que lo llevo hasta la isla desde México.

2 comentarios

Pedro Buitron -

Si bien es cierto,que Jesus no nacio en EEUU ni otro pais de raza blanca.......o parecida...el nacio en el medio oriente....tenia por cultura general rasgos de su region....solo q al menos aquie en Hispanoamerica cuando los españoles lñlegaron nos trajeron una imagen de Jesus segun su raza...osea...blñanquito y de ojitos claros....ah y con rulitos....jajajaj....puedo creer que Jesus era de nariz aguileña,cabello negro y lacio todo un judio el....piel quemada por el clima de su region....pies delgados y largos ademas de callosos,...entre otras cositas mas......

Diego -

Imprescindible agregar nuestro Señor de los Milagros o de los Terremotos.