Blogia
SUPAY-666

CURACIONES POR AGUA, LINCHAMIENTOS, O COMO ES LA JUSTICIA EN NORTEAMERICA...

La cura de agua y el waterboarding

En el waterboarding, se inmoviliza al reo de pies y manos, dejándolo tumbado boca arriba, y se le echa agua sobre la cara para producirle la sensación de ahogamiento. Normalmente se le cubre con un paño las vías respiratorias y se vierte el agua sobre este. El torturado experimenta una sensación de ahogo acompañado de espasmos laringeos, y poco a poco se le van encharcando los pulmones, lo que puede producirle daños cerebrales y secuelas físicas graves, llegando a causarle la muerte. Cuando los espasmos por la sensación de ahogo son muy intensos, el infeliz puede llegar a romperse los huesos de las extremidades tratando de liberarse.

La siguiente imagen muestra a soldados del ejercito norteamericano aplicando este método con un prisionero vietnamita. Guerra de Vietnam. 1967.waterboardingActualmente, se sigue aplicando por parte del gobierno estadounidense como técnica de tortura valida para realizar interrogatorios. John Kiriakou, antiguo oficial de la CIA, aseguro el año pasado que gracias a esta técnica en el 2002 lograron hacer hablar a Abu Zubaida, militante de Al Qaeda, en solo 35 segundos.

El siguiente dibujo, publicado en 1858, muestra una técnica de tortura similar aplicada a un reo de la Prisión Estatal de Auburn, Nueva York (EEUU). Se le inmovilizaba sentado en una especie de ducha y durante unos largos minutos se vaciaban entre tres y cinco barriles de agua sobre su cabeza, impidiéndole respirar. Con este método las autoridades penitenciarias buscaban la sumisión de los presos mas rebeldes. Se empleo de forma general en las cárceles estadounidenses a partir de 1845.cura de agua

Linchamiento popular en los Estados Unidos

Un linchamiento es la ejecución sin proceso y tumultuariamente de un sospechoso o un reo. El origen etimológico del termino probablemente se deba al senador estadounidense Charles Lynch, quien en 1780 realizo juicios ilegales en el estado de Virginia para castigar y en ocasiones ejecutar a los tories de aquel estado (los tories eran colonos norteamericanos fieles a la Corona británica).

En los años durante los cuales la esclavitud fue legal en Estados Unidos, el amo del esclavo podía castigarlo e incluso matarlo sin responder ante nadie por ello: el negro le pertenecía y podía hacer con el lo que quisiera. Tras la abolición de la esclavitud en 1833, el linchamiento se convirtió una forma de perpetuar la supremacía racial de los blancos en algunos estados del sur: Misisipi, Georgia, Alabama, Texas y Luisiana. No obstante, según las estadísticas del Tuskegee Institute, entre 1882 y 1951 fueron linchadas 4.730 personas en los Estados Unidos: 3.437 negros y 1.293 blancos, luego no siempre la turba actuaba movida por el racismo. Aun así, se estima que solo entre 1868 y 1871 el Ku Klux Klan promovió mas de 400 linchamientos de origen racista.linchamientoAunque este fenómeno decayó en la década de los 50 del siglo pasado, todavía en 1959 se registraron algunos casos, como el linchamiento en Poplarville (Misisipi) de Mack Charles Parker: un negro acusado de violar a una chica blanca.linchamientoEl sitio web Without Sanctuary recoge una amplia colección postales de época sobre linchamientos sucedidos en los Estados Unidos. Estas postales eran con frecuencia vendidas como souvenir.

0 comentarios