Blogia
SUPAY-666

Diez rarezas del aire...(gracias a una breve historia)

Desde que en 1903 los hermanos Wright construyeran el primer avión controlable, la imaginación de diseñadores e ingenieros ha dado lugar a la creación de aeroplanos de las formas más variopintas. Ya sean prototipos o fabricados en serie los siguientes aviones tienen en común que todos consiguieron volar en los años 40, 50 y 60.


1. Boeing 377 Stratocruiser


Del modelo destinado a aerolineas de pasajeros se produjeron 56 unidades. Al igual que con muchos grandes aviones norteamericanos, el Stratocruiser se presentó por primera vez en servicio por Pan American World Airways en 1949 con el servicio entre San Francisco, California, y Honolulu, Hawai. En los años 60, el 377 Stratocruiser fue modificado para llevar parte del cohete Saturno V de su planta de montaje en California a Florida. Esta variante fue llamada Stratocruiser SuperGuppy.



2. Fairchild XC-120 Packplane


Uno de los aviones más exitosos de la posguerra fue el Fairchild C-119 Flying Boxcar, un polivalente carguero. El packplane o "avión paquete" como fue conocido el XC-120 poseía una gran "panza" que era soltada en tierra como si fuese un paquete por un grupo relativamente pequeño de personal.
Después de realizar varias pruebas en el año 1950 y cuando ya se habían ideado distintos tipos de contenedores como ambulancia, carga etc, este interesante proyecto fue cancelado.




3. V173 "Flying Flapjack"

En la búsqueda de obtener aviones que pudieran despegar desde un espacio reducido la US NAVY creó en 1943 el V173 "flying flapjack". Este avión, que se ganó su apodo por su forma redondeada, era capaz de despegar a solo 65 km/h, de este modo podría ser usado desde barcos con muy poca pista. Su evolución, el XF5U, tenía una ambición mucho mayor, el despegue vertical. Jamás pudo volar, de haberlo hecho se hubiese convertido en el primer avión en conseguirlo.


4. Convair XFY-1 Pogo


Habría que esperar casi diez años hasta lograr un caza capaz de despegar desde cualquier barco de la marina, un carguero o un petrolero. De acuerdo con las autoridades norteamericanas el XFY-1 fue el primer avión de despegue vertical que voló en el mundo.
A pesar de que todas las pruebas resultaron un éxito, y se acumularon un total de 40 horas de vuelo, aún había muchos problemas que resolver, como por ejemplo la difícil posición del piloto en el aterrizaje. Por ello la marina decidió cancelar el proyecto en 1955 en vista de la poca experiencia y fondos con que se contaba para poder comenzar la producción de este interesante avión de despegue vertical.





5. Arado Ar 232


Su tren de aterrizaje estaba conformado por once pares de llantas en la seccion central. El motivo era conseguir un soporte adicional para poder aterrizar sobre pistas ligeramente bacheadas. Los dos primeros prototipos volaron en 1941.
Los modelos V1 y V2 fueron operados por la Luftwaffe en Stalingrado, siendo uno de ellos el último transporte en abandonar la ciudad. Se construyeron 18 prototipos más de los cuales solamente uno sobrevivió al conflicto.



6. Blohm und Voss Bv 141


En 1937, el Reichsluftfahrtministerium (Ministerio del Aire del Reich) emitió una serie de especificaciones para el diseño y desarrollo de un avión de reconocimiento y observación de corto alcance. Debía contar con tres tripulantes, estar impulsado por un solo motor, y la principal característica sería una excelente visibilidad en cualquier dirección.
La evaluación por parte de la Luftwaffe se efectuó en el campo de pruebas de Rechlin, siendo satisfactoria, sin embargo, el programa de producción se canceló en Abril de 1940, al considerarse que el avión no poseía la potencia suficiente.





7. F-82 Twin Mustang


El F-82 twin Mustang fue un avión de aspecto extraño que estaba formado por la unión de dos P-51D Mustang en los que las hélices giraban de manera opuesta.
Era un aeroplano biplaza en el que un tripulante era el piloto y el otro el navegador. El Twin Mustang se utilizó como caza nocturno fuertemente armado y de gran radio de acción. A modo de curiosidad se dice que el F-82 consiguió el primer derribo de la USAF en la guerra de Corea el 27 de junio de 1950.



8. Douglas X-3 Stiletto


Fue un avión experimental de fuselaje delgado y nariz larga y afilada, lo que inspiró su nombre. El objetivo era investigar qué rasgos del diseño de un avión eran los que más influían a velocidades supersónicas. Sin embargo no podía exceder de Mach 1 en vuelo por lo que los resultados de este experimento no fueron satisfactorios. Se retiró en 1956.



9. Grumman E-1 Tracer


La primera unidad entro en servicio en 1954. Su peculiar forma es debida al potente radár que transporta. Tuvo una vida corta, fue retirado en 1960.



10. Cornelius XFG-1

El XFG-1 del ejército norteamericano no era propiamente un avión, era un planeador-tanque de combustible. El Cornelius XFG-1 era arrastrado por un bombardero mediante un cable sin que necesariamente llevara piloto dentro, a pesar de que tenía controles de mando, no era necesario utilizarlos, ya que era controlado por piloto automático. El avión se hallaba repleto de combustible y su única función era alargar lo más posible el alcance de los bombarderos en su ruta al blanco.
El combustible pasaba del XFG-1 al "avión madre" mediante gravedad por una manguera, ya que el planeador estaba siempre por encima del bombardero.
La US Army Air Forces adquirió dos ejemplares para ser probados en vuelo en 1945, pero aunque funcionó a la perfección el concepto de "tanque arrastrado" fue simplemente abandonado al terminar abruptamente la guerra.


Bonus: Horten Go 229
Bonus 2: El Aerocar

0 comentarios