Blogia
SUPAY-666

VERGONZOSO BLOQUEO ISRAELI EN LA FRANJA DE GAZA...(gracias a http://peenemunde.blogspot.com/)

Gaza vive su peor situación humanitaria desde 1967: ONGs

JERUSALÉN (AFP) — La situación que viven actualmente los palestinos de la franja de Gaza es la peor desde el año 1967, afirmaron este jueves ocho importantes organizaciones humanitarias británicas, encabezadas por Amnistía Internacional y por Oxfam.

"La situación del 1,5 millón de palestinos de la franja de Gaza es la peor desde el inicio de la ocupación israelí de 1967", indican en un informe las ocho ONGs (organizaciones no gubernamentales) británicas.

"Pedimos a Gran Bretaña y a la UE que condenen firmemente la prolongación del bloqueo de Gaza y la utilización, por el gobierno israelí, del castigo colectivo, así como las violaciones del derecho humanitario internacional" que se desprende de ello, abunda el informe.

Las ONGs piden que se negocie con el Hamas, el movimiento islamista que tomó por la fuerza, en junio de 2007, el control del territorio, de donde expulsó a las fuerzas fieles al presidente palestino Mahmud Abbas.

La Unión Europea, Estados Unidos e Israel consideran al Hamas como una "organización terrorista". "La política internacional de aislamiento del Hamas no ha llevado a nada positivo", subrayan las ONGs.

"Exhortamos a los gobiernos de Gran Bretaña y de la UE (...) a lanzar un diálogo político con todas las partes palestinas", escriben.

El informe afirma que el bloqueo del territorio, que apunta a forzar a los activistas a cesar sus disparos de cohetes artesanales contra Israel, no ha logrado traer la seguridad ni a los israelíes ni a los palestinos.

"La política del bloqueo es inaceptable, ilegal", subraya el informe.

Las ONGs pintan una situación negra en ese territorio, precisando que 80% de su población depende de la ayuda alimentaria y 40% está desempleada.

Según los bloqueos, los equipos cruciales para la vida de los pacientes en los hospitales no funcionan más, por falta de repuestos. Además de que el desplome de las infraestructuras lleva cada día a la evacuación de unos 50 millones de toneladas de aguas usadas en el Mediterráneo.

"A menos que se ponga término al bloqueo ahora, será imposible evitar que Gaza se hunda en una catástrofe, y todos las esperanzas de paz en la región habrán sido liquidadas", estima Geoffrey Dennis, un de los responsables de Care International UK.

Además del bloqueo, la situación se ha agravado con la violencia que estalló el 27 de febrero, cuando Israel lanzó sangrientas operaciones en la franja de Gaza para detener el lanzamiento de los cohetes palestinos.

Desde esa fecha, los ataques israelíes han dejado al menos 125 muertos, entre los que hay mujeres y niños. El 27 de febrero, un cohete palestino que cayó en el sur de Israel dejó un muerto como saldo.

Las ONGs británicas, que exhortan a Londres a "ejercer una mayor presión sobre el gobierno israelí", piden que acabe el lanzamiento de cohetes "sin distinción", así como la respuesta "desproporcionada" de Israel.

Finalmente, las ONGs llaman a la comunidad internacional a facilitar un diálogo entre el Hamas y el movimiento rival Fatah, del presidente Mahmud Abbas, cuya autoridad ahora se limita a Cisjordania.

Bahía de Cochinos en la Franja de Gaza

La hipocresía del lenguaje democrático de los imperios es conocido por todos los lectores más o menos avezados. La lucha por la democracia mundial, el Eje del Bien, es un slogan de márketing ad usum delphini: donde convienen a nuestros intereses estratégicos lo decimos de verdad y donde no es una cáscara retórica que oculta siempre lo peor. Podemos torturar e incluso sostener dictaduras "democráticas" corruptas hasta la médula persiguiendo abstractos fines libertarios. No será la última vez que un ex alto cargo de la Administración de Bush, de probada fe neocon, denuncia a un medio de comunicación norteamericano que sus jefes se embarcaron en "una guerra sucia para dar la victoria a una dictadura corrupta" de Oriente Próximo. Podrá ser la famosa culpa, el cargo de conciencia o una pequeña venganza personal. El caso es que la denuncia estalló y el personaje en cuestión es David Wurmser, hasta julio de 2007 asesor de Cheney, y la "dictadura corrupta" es nada más ni nada menos que la Autoridad Palestina. Después de no haber digerido la victoria limpia en elecciones democráticas de Hamas en Gaza, la Casa Blanca de Bush comenzó la lenta cocción de una gigantesca y complicada operación que recuerda los grandesa escándalos (y fracasos) de la CIA. Una operación encubierta, mitad al estilo "Irán-contras", mitad "Bahía de Cochinos", que se proponía con medios ilegales, violentos y terroristas desalojar a Hamas del poder legítimo. La revista Vanity Fair ha publicado un largo reportaje – con el significativo título de "The Gaza Bombshell"– en el que detalla con documentos confidenciales de primera mano y fuentes de la Administración el fracaso de los intentos de EEUU por eliminar a Hamás de la ecuación palestina con la colaboración estrecha de dirigentes del corrupto Gobierno de Mahmud Abás. El periodista David Rose revela cómo el Presidente Bush, Condoleezza Rice, y el viceministro de Seguridad Nacional Elliott Abrams, planearon la creación de un cuerpo paramilitar clandestino (entrenado y pertrechado con armas de nueva tecnología, más la parafernalia logísitica estadounidense-israelí), al mando del hombre fuerte del Fatah, Muhammad Dahlan.

El objetivo era desatar una sangrienta guerra civil en Gaza, para debilitar al gobierno de Hamás, deslegitimar su posición ante el pueblo palestino y lograr una intervención mediadora internacional. Más o menos con la misma lógica con que Kennedy lo intentó sin éxito en Cuba; más o menos con la misma lógica con la que Reagan lo intentó con éxito contra la Nicaragua sandinista. Todo comenzó, relata Rose, con un capricho democrático abstracto de Bush: por primera vez elecciones libres y limpias en Palestina. No escuchó lo que le decían palestinos de Fatah e israelíes: ¿está loco? ¿dejar que esta gente vote libremente? Igual se preparó todo adecuadamente: una ley electoral que favorecía arbitrariamente a Fatah, trabas burocráticas a Hamás y todas las trampas legales de las democracias occidentales avanzadas. De nada sirvió: con poco más del 44% de los votos, los islamistas obtuvieron una mayoría absoluta arrolladora. Gaza pasó a ser controlada por Hamás, que comenzó a presionar a Israel como nunca lo había hecho el gobierno de Abbas. ¿A quién mierda se le ocurrió esto?, bramaron en el Pentágono.

Ya era tarde. Bush reconoció su error a medias: “I don’t know whether you can solve it in a year or not.” Las elecciones ya no importaban un comino: Rice presionó a Abbas para que disolviera el Gobierno dirigido por Hamás y declarara el estado de excepción con alguna excusa orwelliana. Abbas se postró a los pies de EE.UU. pero poco podía hacer. Allí entro el plan de desestabilización de Gaza. Apareció el siniestro personaje de Dahlan (que había sido jefe de policía en al misma Gaza con antecedentes de maltrato y tortura) y el teniente general Keith Dayton prometió a Dahlan 86 millones de dólares para formar una fuerza paramilitar eficiente. El dinero nunca llegó por culpa de las reticencias del Congreso, o sea: por culpa de los controles democráticos. Como en los tiempos del escándalo del "Iran-Contra" –pero aparentemente sin cometer ningún delito– Rice tuvo que dar un rodeo y convencer a varios gobiernos árabes de que adelantaran los fondos y entrenaran a las fuerzas policiales de Fatah. Dahlan no se quedó quieto: lanzó una guerra sucia contra los islamistas en una cadena de asesinatos y represalias que perseguía convertir Gaza en un lugar ingobernable, al mejor estilo "Contras" en Nicaragua. El Departamento de Estado elaboró un plan alternativo, con el poco imaginativo nombre de Plan B, para dar a Abás 15.000 hombres armados con los que definitivamente acabar con el control de Gaza por Hamás. El plan se denominaba en la jerga interna de la seguridad americana como “Iran-contra 2.0”. Todo se derrumbó cuando un humilde diario jordano publico la noticia en primicia. Los dirigentes de Hamás no contaban ya con simples sospechas. No es extraño que prefirieran adelantarse a los acontecimientos y expulsar de Gaza a los verdugos en 2007. Los miembros de Hamás se llevaron durante el putsch contra Fatah carpetas y documentos de uno de los despachos de la Seguridad Preventiva, el principal cuerpo policial en Gaza que dirigía Mohamed Dahlan. Buscaban lo que Hamás dice haber encontrado ya: las pruebas de la estrecha relación de Dahlan y Fatah con la CIA y los servicios de seguridad israelíes. Encontraron el plan "Iran-contra 2.00". Dahlan gastaba fama de ser el hombre de la CIA en Gaza por sus excelentes relaciones con los norteamericanos. Por eso, no resulta extraño que de la casa de Dahlan ya no quede más que las paredes. Sin "Bahía de Cochinos", sin "Contras" en Gaza sólo quedaba una solución: Israel declaró el más inhumanitario bloqueo que se conozca en tiempos de paz.

Link de la noticia original:
"The Gaza Bombshell"

Link con audio del periodista David Rose: "To hear David Rose"

Link con las pruebas documentales: "The Proof in the Paper Trial"


 

¿Por qué un boicot a Israel?

Debemos impedir que, Estados como Israel que ocupa militarmente Palestina, siga violando el Derecho Internacional y los Derechos Humanos. No colabores con la ocupación de Palestina. No compres productos de Israel

Domingo 7 de enero de 2007, por Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina · Enviar por email · Visitas: 326


Los boicots son un medio cívico para cambiar situaciones de injusticia y violencia institucional y avanzar hacia la justicia y la paz. Ante la pasividad de los gobiernos occidentales, incluyendo los de la Unión Europea, para modificar el ilegal comportamiento israelí, ha llegado la hora de hacer presión para aislar al régimen de ocupación y apartheid. Con el boicot a los productos israelíes mostramos nuestro rechazo a la ocupación sionista, apoyando a los palestinos en su liberación.

El boicot a los productos israelíes es una forma de:

- Practicar la solidaridad con el pueblo palestino y apoyar concreta y efectivamente su lucha.
- Atender al llamado de la sociedad civil palestina a favor de un boicot internacional a Israel.
- Revelar y denunciar la verdadera naturaleza de las prácticas de ocupación y apartheid israelíes como pone de manifiesto la esquilmación del agua o la construcción de un Muro en Cisjordania.
- Dar valor a los derechos humanos y la legislación internacional en Palestina.
- Revelar la responsabilidad de la comunidad internacional en la impunidad israelí.
- Posibilitar la participación individual en la solidaridad con el pueblo palestino.
- Y, sobre todo, terminar con el apoyo internacional para el apartheid y la ocupación, ya que no pueden sobrevivir sin asistencia externa. Cancelar sus fuentes de apoyo económico y no económico constituye un método efectivo y no violento de resistencia y solidaridad.

El mundo empresarial israelí y el occidental deben convencerse de que continuar con la discriminación y la ocupación tiene un rechazo y un coste. Si la ocupación perjudica los negocios habrá un interés en acabar con ella. Del mismo modo que ocurrió en Sudáfrica.

El boicot a Israel es una campaña internacional organizada, impulsada por redes y plataformas europeas de organizaciones de solidaridad con Palestina y apoyada también tanto por grupos israelíes no sionistas como por palestinos. Los ciudadanos y ciudadanas de este país tenemos la capacidad de incidir políticamente en tanto que consumidores. Esto es poder y también responsabilidad.

¡No colabores con la ocupación y el apartheid en Palestina con tu consumo!

¡Presiona a tu Gobierno para que realice una política acorde con una paz justa en Palestina!

ALGUNOS MITOS SOBRE EL BOICOT

El boicot perjudica a personas inocentes y no a los gobiernos

Los boicots ciudadanos no han conducido históricamente a la ruina de las empresas o países, sino a un cambio de sus políticas. El boicot ciudadano contra Israel pretende presionar políticamente al Gobierno y a la sociedad israelí para que ponga fin a la opresión del pueblo palestino.

Los boicots destruyen puestos de trabajo

Históricamente tampoco ha sido así. Pero, en cualquier caso, no pueden anteponerse los puestos de trabajo a los derechos humanos.

El boicot perjudica al campo de la paz israelí

El boicot contra Israel cuenta con el apoyo de sectores progresistas y pacifistas no sionistas israelíes.

El comercio no tiene nada que ver con la política. Las empresas no son culpables de lo que haga su gobierno

El comercio sí tiene relación con la política, ¡y tanto!, y aún mas en los casos de colonialismo. Por un lado, la política regula y favorece determinados tipos de comercio, y, por otro, el comercio tiene mucha capacidad de presión y persuasión sobre la política y quienes la dirigen.

Un boicot es algo simbólico sin efectos reales

Esto es lo que nos quieren hacer creer los que no quieren que actuemos y son cómplices con la injusticia que se hace día a día en Palestina. Recuerda los casos de Nestlé, de la Shell y la plataforma del Mar del Norte, de La Caixa en Iraq, del Apartheid sudafricano o de Gandhi en la India.

No normalicemos la ocupación y el apartheid

Aceptando con normalidad las manifestaciones exteriores del Estado israelí estamos legitimando su política de ocupación, expulsión y discriminación y transmitiéndole un mensaje de impunidad e indiferencia.

La normalización internacional del Estado de Israel significa un aval para su política de expansión y colonización. No debemos permitirlo.

El boicot económico a los productos israelíes debe combinarse con otro tipo de presión: el boicot cultural, deportivo y académico y el aislamiento social. Israel debe ser expulsado de las competiciones deportivas internacionales, las organizaciones profesionales y académicas no deben cooperar con las asociaciones israelíes, hay que boicotear las conferencias y los actos culturales. Todo ello puede forzar a Israel a cambiar. Todos los sectores de la sociedad israelí deben percibir que la ocupación de Palestina no es ignorada ni vista con indiferencia por la sociedad civil internacional, y que no serán tratados con normalidad mientras perdure.

Recuerda...

El boicot contra el apartheid sudafricano fue iniciado por personas y grupos independientes. Creció lenta pero firmemente y al final se convirtió en un boicot total: económico, deportivo, cultural, académico y turístico. Sudáfrica fue obligada a cambiar. Israel puede seguir el mismo camino.

El único camino que tenemos para presionar a Israel es la protesta ciudadana internacional a través de todos los tipos de boicot.

El 729 en el código de barras

El 729 es el código EAN-13 que utilizan las empresas asociadas a la Israeli Barcode Association cuando codifican un producto. Por lo tanto, la cifra 729 debajo del código de barras indica que un artículo ha pasado por Israel en algún momento del proceso de producción o de distribución.

Caterpillar

Los bulldozers Caterpillar son utilitzados por el Ejército israelí para destruir casas, infraestructuras, invernaderos, cultivos e incluso a veces vidas humanas. Mas de 50.000 personas han quedado sin hogar por la acción de estos bulldozers. Caterpillar se beneficia de les ventas de equipos de destrucción de casas y medios de subsistencia palestinos. El distribuidor en exclusiva de Caterpillar en el Estado español es Finanzauto.

La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina es una coordinación de diferentes organizaciones de soidaridad con Palestina.

0 comentarios