Blogia
SUPAY-666

¿Saldrá el TLC o Acuerdo de asociación mutua con la UE?/"El libre comercio es otro instrumento para poder organizar mejor la explotación mundial" ...(gracias a http://polysocial.blogspot.com/)

* ¿Ocurrirá como con Colombia una negociación veloz y a escondidas?"
*Se negocian y subscriben TLCs sin la minima partipación de la sociedad Civil*
"El libre comercio es otro instrumento con que puede organizar mejor la explotación mundial. Esa es la razón por la cual Europa insiste en un tratado de libre comercio con los estados del Mercosur y con otros estados latinoamericanos." (Sevim Dağdelen, parlamentaria alemana presente en la Cumbre ALC-EU y en la Cumbre de los Pueblos)
*Parlamentaria alemana
Sevim Dağdelen devela doble
discurso de la Unión Europea*


La parlamentaria alemana Sevim Dağdelen participo en la Cumbre Oficial ALC-EU y en la Cumbre de los Pueblos. Su presencia fue invisibilizada por los medios de comunicación empresariales que solo hacen eco de la posición de este gobierno. Desde este blog reconocemos la presencia voluntaria y el aporte como politica europea de la parlamentaria Dağdelen en la clausura de la Cumbre de los Pueblos manifestando su oposición a estos TLCs denominados oficialmente Acuerdos de asociación "mutua". Los aportes de la parlamentaria alemana son fundamentales también para darnos una visión clara del actual accionar poltico de la Unión Europea sobretodo en lo referente a las nuevas relaciones de poder deseadas con algunos países de AL pertenecientes a sus ex-colonias.
A continuación reproduzco el discurso de la parlamentaria Dağdelen durante la clausura de Cumbre de los Pueblos.


Me alegro de poder estar hoy aquí para discutir con ustedes sobre alternativas al capitalismo mundial.

En América Latina, el modelo europeo está idealizado como un modelo ejemplar. Pero, ¿cómo se presenta la Unión Europea en realidad?

Existen 30 millones de trabajadoras y trabajadores que reciben sueldos tan bajos que ni aseguran su sobrevivencia. Esto significa que una de cada siete personas está afectado hoy en día. Y esta cifra sigue aumentando dramáticamente. Especialmente son las mujeres y los inmigrantes los que se ven más afectados por el proceso de empobrecimiento.
Hay 18, 9 millones de empleados, asi como 6, 9 millones de desempleados que viven en la pobreza absoluta y su cifra sigue creciendo. La diferencia entre pobres y ricos, entre capital y trabajo es cada vez más grande. Mientras que algunas personas casi no saben como mantenerse a flote frente los aumentos de precios de alimentos y de energía, las empresas por otra parte registran ganancias sin precedentes.
Hay que imaginarse esto: los 20 primeros directivos de empresas europeas ganan en promedio unos 8, 5 millones de euros ; 300 veces más que el sueldo de un trabajador común.
Yo les pregunto: ¿quieren que ese sea un modelo para Ámerica Latina? Que la gran mayoría de la población pierda cada vez más mientras que otros ya no saben qué hacer con su dinero.
La respuesta es NO!

Y además les cuento: El desarrollo en Europa no es ninguna casualidad. En los tratados de fundacion de la Unión Europea está fijada la prioridad de las supuestas libertades básicas del mercado interior. Eso significa que el intercambio de capital, de bienes y de servicios tienen la más alta prioridad.
En los juicios más recientes del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, incluso el derecho a la huelga está cuestionado como medio para realizar las supuestas libertades. Los derechos básicos de la población europea están siendo restringidos para abrir las puertas a los derechos básicos neoliberales.
Yo les digo que se trata de un regreso hacía un capitalismo que Carlos Marx analizó muy bien
referiéndose a la relación que existe entre capital y delito :
Con una ganancia correspondiente el capital se torna osado. Diez por ciento seguro y se le puede emplear en todas partes; por un veinte por ciento se vuelve activo, por un cincuenta por ciento no anda escogiendo, por un cien por cien pisotea todas las leyes humanas, un trescientos por ciento ya no retrocede ante ningún crimen, hasta con peligro del patíbulo.


También en el nuevo contrato de la Unión Europea, el Tratado de Lisboa, las libertades básicas del capital representan el núcleo del proyecto europeo. A las libertades del capital se agrega hoy además la creación de un ejército y la obligación de rearmar la Unión Europea. En este caso se trata de la posibilidad de intervenir militarmente para poder llevar a cabo los intereses capitalistas. En este sentido suena lógico cuando se puede leer en el Tratado de Lisboa que “en sus relaciones con el resto del mundo, la Unión protege y promueve sus valores e intereses.”
Y les quiero volver a preguntar: ¿Piensan que eso debería volverse un modelo para América Latina? La respuesta es: NO!

Este modelo es nada más que un evidente y declarado modelo imperialista de Europa. Se trata de un nuevo imperialismo con el fin de imponer la globalización neoliberal. Es un imperialismo que ya no necesita el dominio directo, pero es un imperialismo que está siempredispuesto a entrar a una guerra en el Kosovo, en Irak o Afganistán, para imponer sus intereses – los intereses del capital. Pero la guerra no es el único medio. El libre comercio es otro instrumento con que puede organizar mejor la explotación mundial. Esa es la razón por la cual Europa insiste en un tratado de libre comercio con los estados del Mercosur y con otros
estados latinoamericanos.

En el marco de la nueva estrategia de comercio exterior “Una Europa Global – una cooperación reforzada para facilitar a los exportadores europeos el acceso a los mercados”, la Comisión Europea también quiere negociar tratados de libre comercio y de asociación con los estados latinoamericanos. Para aumentar la llamada competitividad externa de las empresas europeas aspiran a eliminar limitaciones de acceso al mercado asi como demás obstáculos al libre comercio.

Asegurar el aprovisionamiento de la materia prima, tener una presencia fuerte de las empresas europeas en los mercados en crecimiento, el aprovechamiento y la liberalización de los mercados lucrativos en inversiones públicas, asi como la de imponer politicas economicas sin restricciones son los objetivos declarados de la estrategia “Europa Global”.

Yo les pregunto: ¿Es eso el modelo de una cooperación solidaria de Europa con America Latina?
La respuesta es: ¡NO! Eso es nada más que la continuación de 500 años de colonización y de tutela con medios diferentes.

Ahora, la cancillera alemana se puso en camino hacía America Latina como viajante comercial de la estrategia neoliberal de la Unión Europea. En su viaje solamente visitará estados obedientes con gobiernos derechistas como los del Perú, Colombia y México. Al mismo tiempo, la señora Merkel quiere hacer callar a presidentes de izquierda como a Hugo Chavéz, cuando se critica la estrategia imperial de la Unión Europea. Merkel representa una sociedad, en donde los pobres se vuelven cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos.
Su partido – la Unión Democrata Cristiana de Alemania – quiso participar en el ataque contra el Irak, apoyó fuertemente la guerra en contra del derecho internacional de la OTAN contra Yugoslavia y no considera un problema grave cuando cientos de civiles están siendo muertos durante los bombardeos de la OTAN en Afganistán.

Si fuera por voluntad de Merkel, los pobres de Ámerica Latina podrian seguir siendo explotados con el fin de aumentar los beneficios del capital europeo. Quieren aprovecharse de los recursos naturales de América Latina a precios abusivos.
Lo peor es que la señora Merkel además quiere llevar petróleo a bajo costo desde Ámerica Latina a Europa, según dicen para prevenir el cambio climático.
Y al mismo tiempo se habla hipócritamente sobre el crecimiento del hambre en el mundo donando unos deshonrosos paquetes de alimentos para los que están sufriendo bajo esta estrategia política.

Sobre todo con su visita al presidente Uribe, la señora Merkel muestra que no tiene ningún tipo de escrúpulos. Casi como un premio al ataque militar ilegal de Uribe contra Ecuador, la cancillera alemana viaja a Bogotá para darle la absolución al presidente colombiano, gobierno con conexión con los asesinatos a personas de izquierda, a sindicalistas y a defensores de derechos humanos por parte de los escuadrones de la muerte y paramilitares. Esto revela todo lo que la cancillera opina frente a los derechos humanos. Como participante europea en un concurso por buscar el mejor doble del presidente norteamericano George Bush seguramente ganaría el primer premio.

Aquí en América Latina podemos observar que sí hay alternativas al violento capitalismo global y al imperialismo. Gracias al ALBA se formó por primiera vez una agrupación solidaria de estados latinoamericanos que, al contrario de la Unión Europea, no se basa en la imposición global de libertades capitalistas, del libre comercio y del intervencionismo militar.
Y yo les pregunto: ¿Podemos considerar el ALBA como alternativa para Europa? Es necesario un mundo sin capitalismo y sin imperialismo? Podemos nosotros aprender de la resistencia de ustedes? La respuesta es: ¡SI, SI y otra vez SI!
Por una Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) y Por una Alternativa Bolivariana para los pueblos de Europa (ALBE)!
Gracias!

0 comentarios