Blogia
SUPAY-666

El peligroso giro a la derecha de Israel...(gracias a http://blogs.20minutos.es/enguerra/)

El peligroso giro a la derecha de Israel

Los últimos sondeos publicados permiten vaticinar que en los comicios del martes la derecha israelí en su conjunto, desde las opciones más moderas hasta las más extremas, podría obtener una victoria sin precedentes.

Predicción que ha puesto en alerta al mundo, ya que como afirma Johann Hari en The Independent: “Israel está por cometer un error de juicio tan desastroso y letal como el mismo ataque sobre Gaza”.

Mientras que en los años noventa una parte nada desdeñable de la sociedad hebrea luchó y se manifestó contra la ocupación y la guerra, tanto fuera en Palestina o en el Líbano, lo cierto es que el siglo XXI ha marcado para Israel el comienzo de un evidente retroceso en el que las teorías que dan la espalda al diálogo y la devolución de territorios, que abogan abiertamente por la segregación racial y las opciones bélicas desproporcionadas, no dejan de ganar peso entre los electores.

(En las páginas The Guardian, Peter Beaumont realiza esta semana un recorrido por las ruinas del movimiento pacifista, ahora minoritario y marginal, preguntado a intelectuales y activistas qué ha cambiado en la sociedad israelí).

Fuera del mundo

En este sentido, Israel parece cada día más desvinculada de un mundo que tras ocho años de gobierno neoconservador en Washington está cansado de que las soluciones militares sean la única respuesta a los conflictos de poder, de la propaganda ramplona que apela al miedo al terrorismo para justificar lo injustificable, de la división maniquea y absurda del mundo según Bush en buenos y malos.

Como mayor ejemplo de esta falta de sintonía se podría subrayar que algunos de los candidatos que los israelíes van a votar el próximo martes acaban de ser señalados por organizaciones no gubernamentales, observadores neutrales y líderes políticos de buena parte del planeta, como potenciales criminales de guerra.

Aunque la paradoja de esta historia es que estos presuntos criminales de guerra constituyen las opciones más moderadas y deseables en los comicios. No son ellos sobre los que alertan algunos analistas en la prensa, sino sobre Avigdor Lieberman y Benjamín Netanyahu.

Le Pen en Israel

Avigdor Lieberman, líder del partido de extrema derecha Yisrael Beiteinu, pasaría de 11 escaneos en el parlamento a entre 17 y 19, superando así inclusive al laborismo de Ehud Barak.

Nacido en la Unión Soviética, y residente en una colonia judía situada en Cisjordania, Lieberman se ha hecho famoso por sus comentarios racistas contra los árabes, a los que pretende expulsar del país si no juran lealtad al Estado. En estos momentos está siendo investigado por lavado de dinero y sobornos.

Entre sus frases más destacables figuran:

Cuando hay una contradicción entre valores democráticos y valores judíos, los valores judíos y sionistas son más importantes.

Si fuera por mí, llamaría a la Autoridad Palestina para decirle que todos sus centros de negocio en Ramala serán bombardeados mañana a las diez.

Hoy, Gideon Levy compara en Haaretz la ideología radical del rabino Meir Kahane, que los israelíes rechazaron hace veinte años, con la de Lieberman, a quien considera su sucesor. “Si hay algo que describe las oscuras y vacías elecciones israelíes que terminan pasado mañana, es la transformación del racismo y el nacionalismo en valores aceptados”, afirma.

Bibi contra todos

Con respecto a Netanyahu, que quedaría en el primer puesto de votos, por lo que tendría derecho a formar gobierno, se puede decir que fue uno los principales obstáculos al proceso de paz de los años noventa, y que la viuda de Rabín lo acusa de haber creado el clima de odio que terminó con la vida de su marido (en sus actos políticos la gente cantaba: “Rabín es un nazi”).

Los puntos más importantes de su programa son:

. No sólo se opone al final de la ocupación, sino que alienta “el crecimiento natural” de los asentamientos.

. Nunca negociará Jesuralén con los palestinos.

. Usará la fuerza para acabar de una vez por todas con Hamás en Gaza.

Bibi, como se lo llama, aunque no siempre con cariño, sigue en este sentido las enseñanzas de su padre, el historiador Benzion Netanhyahu, que abogaba por la mano dura con los árabes y por crear un Estado de Israel que incluyese a la actual Jordania.

Otro de los aspectos que hacen temer el ascenso al poder de Netanyahu y de su partido, el Likud - que, por cierto, en sus estatutos niega de forma explícita el derecho a existir de un Estado palestino - es su deseo manifiesto de terminar por la fuerza con el supuesto programa nuclear de Irán.

La relación entre Clinton y Netanyahu fue tensa, hasta tal punto que este último se volvió en un huésped poco bien recibido por la Casa Blanca. Ahora, quizás le toque a Obama lidiar con un Primer Ministro israelí que, al menos de partida, va en contra de casi todo lo que su supuesto proyecto de renovación intenta promover.

0 comentarios