Blogia
SUPAY-666

Vaslav Nijinsky, eterno fauno, dios del ballet, coreografo inimitable, la danza de la muerte y la locura... APERTURA DE CLASES DE DANZA MODERNA‏ CON NORAYITA...

Vaslav Nijinsky (1889 - 1950)
 

"Todo el mundo piensa que estoy loco, pero se que no me van a meter en un manicomio porque bailo muy bien y doy dinero a todo el que me lo pide."  
Ya desde su época de escolar, Vaslav presentaba dificultades para relacionarse con sus compañeros, por lo que se refugiaba en las relaciones familiares, especialmente en su madre, su hermana Bronislava (más tarde bailarina y coreógrafa) y su hermano Stanislav, que sufrió desde muy joven una grave enfermedad mental.
1899 - Dando muestras ya de ser un prodigioso bailarín, a los 10 años de edad ingresó a la Escuela Imperial de Danza de San Petersburgo. Progresó rápidamente como bailarín, no obstante que tenía algunas deficiencias mentales por culpa, según especulaciones, de una caída que le provocó una conmoción cerebral. En esta escuela fue alumno de Legat, Obuhova y Cecchetti, y destacó primordialmente gracias a su admirable elevación, su "ballon", su expresividad y por lo depurado de su técnica al ejecutar los movimientos.
1899 - Dando muestras ya de ser un prodigioso bailarín, a los 10 años de edad ingresó a la Escuela Imperial de Danza de San Petersburgo. Progresó rápidamente como bailarín, no obstante que tenía algunas deficiencias mentales por culpa, según especulaciones, de una caída que le provocó una conmoción cerebral. En esta escuela fue alumno de Legat, Obuhova y Cecchetti, y destacó primordialmente gracias a su admirable elevación, su "ballon", su expresividad y por lo depurado de su técnica al ejecutar los movimientos.
Como intérprete, Nijinsky nos dejó el legado de quien ha sido uno de los más versátiles bailarines del momento, y quizás de la historia: Albrecht, el príncipe eternamente enamorado de Giselle, fue tan sólo uno de los grandes roles clásicos que interpretó durante sus apariciones con el Ballet del Teatro Marinsky;


"Yo quiero a todo el mundo, y sin embargo no soy amado"   
                                            
Acaso los personajes creados para él por el coreógrafo Mikhail Fokine fueron los más aclamados por crítica y público, dado que enfatizaban las cualidades que distinguía al bailarín del resto de sus coetáneos; de hecho, él creó once de los dieciséis ballets coreografiados para Vaslav en los Ballets Rusos (Le Pavillon d’Armide, Schéhézade, Cléopâtre,  Les Sylphides, Carnaval, Les Orientales, Le Dieu Bleu, Narcisse, Daphnis et Chloé, Le Spectre de la rose y Pétrouchka). 

Le Spectre de la rose, creado sobre la Invitación a la Danza, del compositor Carl Maria von Weber, recreaba la escena de una joven a su regreso de un baile que, exhausta y tras aspirar el perfume de la rosa que trajo consigo, cae adormecida y en su sopor, el espíritu de la flor entra por la ventana para bailar con ella; al despertar, la criatura ha desaparecido, pero el perfume de la rosa permanece allí.

La interpretación de Nijinsky junto a la genial Tamara Karsavina, enloqueció a los círculos artísticos de París, que descubrieron el espectacular cuerpo atlético de Vaslav enfundado en un maravilloso diseño de Baskt que añadía ambiguedad a la ya intrínseca falta de virilidad del bailarín – algo que Fokine supo exprimir al máximo.


La magia con que aparecía en la escena saltando a través de la ventana será siempre el distintivo de la extraordinaria transformación que experimentaba al pisar el escenario, casi una metamorfosis de tipo místico.
El comienzo de la Guerra Mundial le sumió en un período de aislamiento e inactividad que inexorablemente, le llevó a la locura.

1914 - A fines de 1913, el Ballet Ruso inicia una gira artística por América mientras que Diaghilev permanecía en Europa; al llegar a Buenos Aires Nijinski se casó impensablemente con la húngara Romola de Pulszky, bailarina de la compañía; Diaghilev al conocer el hecho despidió a ambos.   Su clara dependencia, tanto sentimental como profesional de Serge Diaghilev – el hombre que le había abierto las puertas al triunfo y la creación – y de los propios Ballets Russes, tuvo un precipitado y dramático final tras su sorprendente boda con Romola de Pulszky, una joven de origen polaco, también miembro de la compañía.

Nijinski volvió a Londres, organizó una pequeña compañía y bailó en el Palace Theater; luego viajó con su esposa a Austria donde los sorprendió la Primera Guerra Mundial y por ser ruso fue confinado primero en Budapest y luego en Viena. El encierro agravó los trastornos mentales del bailarín.

"Conozco al publico muy bien porque lo he estudiado; saben muy poco y eso me asegura el éxito."

Tombe de Vaslav Nijinski (1890-1950). Célébre danseur et chorégraphe d’origine Polonaise. Considéré comme l’un des plus grands danseurs de son époque, il sombra dans la folie en 1919. Il vivra encore 30 années, sans jamais recouvrir la raison. Sa tombe représente un clown triste

 ¡HOLA!   TE INVITAMOS A LA APERTURA DE CLASES DE DANZA MODERNA
A PARTIR DEL MES
 
DE ABRIL EN LA FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS ( CIUDAD UNIVERSITARIA)
CONTAMOS CON UN SALON DE CLASES QUE TIENE BARRA Y PISO DE LONA
y CUALQUIER DUDA O INQUIETUD POR FAVOR ESCRIBAN A ESTE CORREO:

alfacentauro19@hotmail.com
 
PRECIOS: 30 SOLES ( PARA SANMARQUINOS)
              60 SOLES ( PARA PUBLICO EN GENERAL)
 
PROFESORA. LUCRECIA PRADO
 
HORARIO TENTATIVO: SABADOS DE 12 AM A 1:30PM 
 
Aqui les adjunto algunas fotos de danza moderna y tambien videos
para que aprecien la belleza del baile coreografico moderno. Animense pues¡¡¡¡
 
http://www.youtube.com/watch?v=IdESlHprO1U
 
http://www.youtube.com/watch?v=WY5_q64ZLJc&feature=related
  
http://www.youtube.com/watch?v=SWzBy3uYjwI&feature=related
 
http://www.youtube.com/watch?v=JFhG0r-gsxQ&feature=related
 
http://www.youtube.com/watch?v=enOmxQP6JWs&feature=related
 
 
 Saludos       NORAYA

2 comentarios

relau -

[url]http://1941sonrisas.blogspot.com/[/url]

lau -

colabórame pe varón

http://1941sonrisas.blogspot.com/