Blogia
SUPAY-666

Malik Othman Yaqub. El Jazz de la Pantera Rosa ...Por Carlos Timon y Pordiosero.

Malik Othman Yaqub

Conocí a Malik Othman Yaqub la tarde del día 2 de Mayo del 2004. Borja Judel me había hablado de él dos semanas antes y me impresionó profundamente, antes que el grandísimo músico, un anciano pidiendo unas monedas en la calle Preciados de Madrid. Hablé con el brevemente y casi no podía articular palabra por el frío, me enseñó la medicina que utilizaba para las manos. Me parecía increíble que una persona enferma pudiera tocar como él lo hacía. No paraba de repetir que tenía que pagar la pensión ese mismo día. Le dejé unas monedas y le dije que volvería al día siguiente para traerle las partituras del disco. Nos despedimos y según continué con mi paseo. Al cabo de un rato, volví a buscarle. Le pregunte que si tenía hambre y me dijo "KFC estaría muy bien!". Recogió muy lentamente su saxo y enseguida noté que realmente tenía las manos enfermas. Le dije "no deberías estar aquí Malik" a lo que él contesto "si no debería, y tampoco debería estar tocando el saxo según me dijeron los médicos, pero aquí estoy". Durante el resto de la tarde fuímos hablando de música, música y más música. Sus viajes, las escalas etíopes y el Islam.

Cuando alguien te dice que es el mejor en su profesión, sea lo que eso pueda significar, piensas que está exagerando. Pero si lo prueba, eso es otra historia.

A sus 69 años, Malik Othman Yaqub sigue siendo uno de los mejores saxofonistas del mundo, aunque también es un gran pianista dueño de un estilo único.

"Cuando sólo tenía cinco años, mis padres me hicieron estudiar piano. Esto duró seis años hasta que les supliqué que quería dejar de estudiar".

Con 11 años, como la mayoría de los niños de esa edad, Malik prefería jugar al baloncesto y fútbol americano antes que estudiar piano. Sin embargo, tres años después, Yaqub escuchó a Charlie Parker y Lester Young tocar jazz "estaba impresionado por la música y la técnica de los músicos y pedí a mi padre que me comprara un saxo".

Su padre estaba sorprendido y escéptico del repentino interés de su hijo por la música pero la respuesta de su hijo fue que "eso era bebop y no música clásica". El padre de Malik era Ahmed Abdul-Malik, contrabajista que grabó con Johnny Griffin en los 50 y John Coltrane en 1961. Ahmed también trabajo como bajista con Art Blakey, Randy Weston y Thelonious Monk entre otros muchos.

Durante los años 50, los negros no podían tocar en las orquestas de los Estados Unidos y sólo podían tocar y aprender música como jazz y bebop.

Yaqub trabajo por primera vez como músico a la edad de 15 años en el night club, the Pink Elephant, en Kansas City. Malik sostiene que Kansas fue la cuna del jazz y no New Orleans.

En 1953 fue Conservatorio de Kansas City y dos años mas tarde cambió a la Universidad del Estado de San Francisco. En San Francisco "Todo el mundo, incluido Miles Davis, me escucharon y complimentaron (…) Miles Davis me recomendó ir a New York para tener más presencia mediática".

En 1956 fue a New York y fue allí donde tocó con músicos como Jackie Malean, Idrees Suliman y Elmo Hope. También en 1956, Malik Yaqub se convirtió al Islam "en aquellos días, la mayor parte de la gente en el negocio tenía dos opciones: tomar heroína o ser gay!" explica Yaqub. "Me dí cuenta que la religión me protegería de todo aquello. Yo siempre había creído en Dios y oré para que mi padre me comprara un saxo, cosa que hizo, también pedí a Dios que me hiciera el mejor saxofonista del mundo. El Señor hizo caso a mis oraciones".

"Me llevo tiempo y mucha practica, pero a la edad de 19 ya era el mejor. Fué cuando murió Charlie Parker".

http://blogs.myspace.com/carlostimon

El Jazz de la Pantera Rosa


Hace muchísimo tiempo que conozco a este personaje de Madrid. El haberme reencontrado con él me resulta algo casi mágico, a pesar de la simplicidad del hecho.

Resulta que cuando era muy pequeño, había un negro de ojos grandes y blancos que mientras daba cortos pasos al son de la canción que tocaba, la pantera rosa, te miraba con unos ojos y una cara bastante graciosos, misteriosos, en consonancia con dicha melodía. Una mirada juguetona.

Últimamente me lo encuentro por el centro de Madrid, e incluso me lo encontré en un pedazo de concierto de Jazz (Herbie Hancock); su versión de la pantera rosa cada vez se torna más y más personal, antimelódica. Se le ve más quemado. Eché un ojo a una fotocopia de un periódico que tenía al lado de la cesta de mimbre donde recogía las donaciones: "Encontramos al mejor saxo en las calle de Madrid", rezaba el titular; por lo visto, en su día este pobre hombre debió de tener su reconocimiento, para posteriormente ser completamente olvidado.

http://www.ojodigital.com/foro/sociales/117077-el-jazz-de-la-pantera-rosa.html

5 comentarios

supay-666.blogia.com -

Susana, estes donde estes, el esta junto a ti y tu familia??

Podrias darnos datos para poder saber mas sobre el, espero que puedas leer esto y a toda persona que nos de datos sobre malik yaqub se agradecera que nos ayude en este caso en particular, un abrazo muy fuerte y salud y pasion para Yaqub, por muchos años mas...

agatha -

Este comentario es para Susana. Encontré este blog por casualidad porque llevo tiempo intentando reencontrar a Malik, al que conocí hace un par de años y me fascinó su historia. Soy cineasta y tengo mucho interés en ponerme en contacto con él, si puedes hacerme el favor de escribirme, te dejo mi mail (esperando que leas este post): agathiu@gmail.com
te lo agradezco mucho de antemano. saludos y gracias por informar!!!

susana -

hola soy Susana a mi lado tengo a Malik y esta fenomenal junto a toda mi familia. sigue tocando su música,deleitando a sus amigos y otros personajes que también disfrutan de su saxo. agradecemos el interés de bien estar hacia Malik lo cual demuestra la humanidad y preocupación hacia las personas en general. nosotros ayudamos a Malik con este gesto. muchas gracias y si quieres el próximo día que toque su música puedes venir a verle. ya te avisaremos.

Jordan Trunner -

Thanks a lot for the great facts about this good post. It is good to buy custom essay papers about this topic.
Jordan Trunner

Gilberto Macías Herrera -

Hola:

Me agradó mucho tu historia; vi en otro blog una foto de Malik y una historia mas pequeña, la foto parace que la tomó de tu blog. Quisera saber si tu tienes datos de Malik ahora, ¿seguirá vivo? Ojalá no haya muerto en la ignominia. Saludos, ciao.