SUPAY-666

Martin Reategui Bartra, critica literaria del supay a su reciente y fascinante obra: El lenguaje del fuego.

Literaturas amazónicas en el Perú, son tantas y tan poco conocidas, como la misma selva que aun nos asusta a lo lejos, misteriosa, enclave de la pasion, la furia y la naturaleza, tambien, cuna de intelectuales, sociales, literarios, contestatarios. Ese es el caso de Martin R. Bartra, escritor e incansable intelectual, clasificable acaso entre el cuento realista y el cuento didáctico, entre la pasion y su amor por el pueblo, y, cuando uno entra a traves de las paginas de este libro de cuentos, es como navegar entre la fantasia y la lucides mas cruel, entre la ironia brutal y el humor acido y fino.

Reategui es profesor, dirigente social del BLOQUE POPULAR AMAZÓNICO (BPA), musico, y claro, escritor, Ha publicado los libros de cuentos: La mesa ensangrentada (1994), Shunto (2000), El idioma del fuego (2007) y el ensayo: Wika ritama. Historia del conflicto Cocama – Cocamilla y la Marina.

El libro es una seleccion de cuentos fuertes, dramaticos, ironicos y criticos de la sociedad opresiva de los gobiernos de turno, de las mil caras de la violencia politica la cual aun golpea y mata a los hermanos de la selva, es mas facil bombardear, perseguir y matar a los valientes pobladores de la amazonia que conversar de frente con ellos, asi parece indicarlo este y los demas gobiernos que han llegado y seguiran llegando si lo seguimos permitiendo.

Martin, el profesor Reategui, el escritor, ademas es un gran lector, difusor cultural, hombre incanzable al que tengo el gusto de conocer, sobre este libro, leanlo, ubicarlo en la capital del pais no es facil, pero todo es posible en esta ciudad, un abrazo a las naciones amazonicas en su lucha contra las injusticias, por ese orgulloso lugar de nuestra nacion que pese a todo sigue adelante, hasta otro dia.

Luis torres...