Blogia
SUPAY-666

Ha muerto Arturo Cavero Velásquez gran cantante afro peruano e ícono de cultura negra de Perú ... gracias a http://peruanista.blogspot.com/

 

Arturo Cavero Velásquez, artista, cantante, músico, ídolo de la cultura afro peruana ha fallecido hoy. Descansa en paz.

La música y voz de Cavero quedan en la memoria colectiva de muchos peruanos, sus canciones le cantaron a la Lima de antaño: la ciudad de negros e indígenas, de criollos, mestizos. Arturo Cavero le cantó a nuestros orígenes ingas y mandingas, al amor, a la vida, a la peruanidad, al orgullo de ser peruano.

Foto por Biblioteca Nacional de Perú

Al legendario Arturo Cavero le dicen “zambo” en Perú sin saber que lo ofenden, o quizás ofendiéndolo con cariño, al estilo peruano. Es que zambo es una de las clasificaciones racistas creadas por esclavistas hispanos y anglos, en los años de la invasión europea. Un zambo es hijo de esclavos indígenas y africanos.

Penosamente hasta hoy se usan en Perú y otros países de las Américas, adjetivos racistas como zambo, cholo, moreno, mulato y otros. Los peruanos en Perú no han superado la colonización cultural, siguen oprimidos con una cultura de asimilación. Por ejemplo a la música afro peruana le dicen música criolla, no quieren visualizar la presencia africana en Perú.

Mis respetos por Arturo Cavero, el artista, el cantante, el músico afro peruano. Descanse en paz, su arte vive en el corazón de los peruanos de Perú y en las ciudades del mundo donde ahora mismo los peruanos tocamos tu música para tocar a Perú con los oídos, con el alma, con los recuerdos. Estamos pensando en tí, ahora que tuviste que partir.







Lo utilizan

Arturo Cavero siempre fue cortejado por políticos peruanos, desde los presidentes Juan Velasco y Francisco Morales, quienes le encargaron componer canciones peruanistas. Pero ha sido el corrupto genocida Alan García actual presidente de Perú, lo utilizó vilmente en vida para sus campañas políticas, y lo sigue haciendo ahora ya fallecido.

El circo propagandístico de Alan García ya ha comenzado, el nefasto presidente peruano ha declarado duelo nacional en Perú y el domingo habrá un velorio en la plaza principal de Lima, televisado a nivel nacional. Le llamaran zambo, le dirán criollo, no le darán crédito a su descendencia africana.

Para ser reconocido en Perú, algunos artistas tienen que arrimarse con los corruptos, y callarse. El poder del dinero mal habido.

0 comentarios