Blogia
SUPAY-666

Hunter Thompson ( Mister Gonzo ) padre del periodismo gonzo y del nuevo periodismo norteamericano junto a Gay Talese y Truman Capote, murio este 20 de agosto... Gracias a http://desconozco-mayormente.blogspot.com/

Fe de ratas: esta columna la publiqué en la olvidada revista Quinto Poder, en agosto de 2005. Está de más decir que el tema Hunter Thompson sigue (y seguirá) vigente.

El pasado 20 de agosto se realizó el excéntrico funeral del creador del catártico “periodismo gonzo”, Hunter Thompson. El legendario escritor estadounidense logró adherir su movimiento al llamado “nuevo periodismo norteamericano” el cual lideró junto con Gay Talese y Truman Capote.


Se cumplió después de varios meses la última voluntad del genial y sicótico Hunter Thompson. Sus cenizas volaron desde un cañón bajo la comparsa de estruendosos fuegos artificiales. Los colores cegadores que sobrepoblaron el cielo por unos cuantos minutos emocionaron al actor Johnny Depp (amigo del escritor y protagonista de “Miedo y asco en Las Vegas”, película basada en uno de sus libros), Sean Penn, Jack Nicholson y a unos 300 asistentes. El polvo visceral desapareció en la atmósfera a unos 100 metros de altura.

Fue como una vorágine o una emoción reveladora, o tal vez como vómito simbólico. Como un disparate que desconecta lo encendido.

Así, de repente, como cuando fundó el género periodístico que llamó “gonzo” en 1970.

Durante una cobertura del Derby de Kentucky, apremiado por el cierre de la publicación, sentía que le iba a explotar la cabeza. “Finalmente empecé a escupir palabras en mi libreta de apuntes, a numerar las páginas y enviarlas para su impresión. Estaba convencido que era el último artículo que jamás iba a hacer para alguien”. Sin embargo, el texto que envió le encantó a su editor. Los lectores enviaron cartas al diario felicitándolo por ese brutal estilo de sinceridad. Ese estilo en el que el autor es parte de la historia.
Explosivo, hiriente y satírico.Thompson narraba historias acronicazas, incongruentes y delirantes en primera persona. Era su única garantía para describir correctamente un suceso o sus propias experiencias. Un alejamiento del reportaje tradicional que lo acercó a la intimidad pública. Al éxito solo por ser subjetivo, es decir, loco, es decir, “gonzo”. “Esa palabra la utilizaba un amigo mío siempre ‘pasadísimo’, para referirse a esas personas que tienen la mente peor que los locos”.Cada mañana desafiaba a la cordura —eso que los periodistas llamamos “objetividad”— apoderado de una máquina de escribir. Retando a la mediocridad. Bebiendo whisky, fumando, consumiendo estupefacientes, escribiendo y escribiendo para ser distinto. Para distanciarse cada vez más de lo común. Hasta los límites más alucinantes de la locura.
Pero él quería más.
El pasado 20 de febrero se suicidó.
Hasta siempre, Mister Gonzo.      http://desconozco-mayormente.blogspot.com/

0 comentarios