Blogia
SUPAY-666

Perú: Toman Universidad "Intercultural" de Pucallpa por “maltrato a estudiantes indígenas” ...gracias a http://cer-peru.blogspot.com/

UNIA_25_Nov_2009c

Servindi, 25 de noviembre, 2009.- Estudiantes de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA), con sede en Pucallpa, decidieron tomar el ingreso a las instalaciones universitarias en rechazo al intento de desalojar a estudiantes indígenas de los albergues de dicha casa de estudios.

Dirigentes representantes de diversas facultades, en diálogo con Servindi, señalaron que aproximadamente trescientos estudiantes se encuentran en pie de lucha con el respaldo de la comunidad universitaria formada por trajadores administrativos y docentes.

Ellos se encuentran en segundo día de paro ante la gestión abusiva y poco transparente que hacen las autoridades en el manejo de los recursos universitarios, especialmente el economista José Bron Torres, a quién señalan como uno de los principales responsables.

La gota que colmó la paciencia de la comunidad universitaria es el recorte del servicio de alimentos del cual han sido víctimas los estudiantes indígenas bajo el argumento de “que no pueden recibir doble beneficio” y deben elegir entre el albergue o la alimentación.

Denuncian que José Bron Torres, quién tiene a su cargo el área de la Oficina de Planificación y Presupuesto, es quién hace, deshace y hostiliza a los estudiantes quienes se encuentran en plena fase académica de estudio.

UNIA_25_Nov_2009bSeñalan que no tiene respeto ni consideración hacia los estudiantes indígenas amazónicos que provienen de diversos lugares lejanos de la amazonía peruana y carecen de recursos en Pucallpa para obtener albergue y alimentación.

Los dirigentes estudiantiles de Ingeniería Agro Forestal y Contabilidad denunciaron que los recursos que recibe la universidad no se destinan a sus fines y no existe transparencia en su planificación y ejecución.

Reiteraron que las acusaciones de vandalismo que hacen algunas autoridades carecen de veracidad pues ellos están exigiendo un diálogo abierto y transparente, en presencia de autoridades observadoras, para poner fin a la protesta.

Los representantes de la Asociación de Jóvenes Indígenas de la Región Ucayali (AJIRU) respaldaron la propuesta de los manifestantes por considerarla justa y digna de atención.

Recordaron asimismo que la universidad fue creada especialmente para atender fundamentalmente “a los grupos etnolingüísticos de la región amazónica y para mejorar su calidad de vida” según reza la misión de la institución.

Por otra parte, Cecilio Soria, regidor de la Municipalidad Provincial, respaldó plenamente las denuncias efectuadas por la comunidad universitaria de trabajadores administrativos, docentes y estudiantes que exigen un diálogo abierto y revisión de la ejecución presupuestal.

Soria informó que la Municipalidad, el Gobierno Regional de Ucayali y la Defensoría del Pueblo se encuentran atentos a los hechos y vienen intercediendo para que la Comisión Organizadora de la UNIAP se reúna en pleno para atender los reclamos.

UNIA_25_Nov_2009

0 comentarios