Blogia
SUPAY-666

El despertar de la máquina ...gracias a http://www.fogonazos.es/


Ray Kurzweil – autor del imprescindible The Age of Intelligent Machines – cree que se puede producir una conciencia humana construyendo un sistema que funcione exactamente como un cerebro humano, “fotocopiando” el cerebro y poniéndolo a funcionar. Su razonamiento es el mismo que el de Descartes: si vemos cómo funciona el sistema y tenemos las herramientas para repetirlo, tenemos el sistema...

Es posible que tenga razón y es probable que ni haga falta que la tenga. Como explicaba Samuel Butler en su imprescindible y desternillante “Darwin entre las máquinas” (1863) si el carbono ha evolucionado por su cuenta, el silicio también es capaz de hacerlo. El problema es que nosotros seguimos siendo el problema, y no ellas. En su obra R.U.R., Karel Capek acuña el término “robot” (que en checo significa “trabajar”) y advierte de los paramales de la humanización de la máquina pero, sobre todo, previene contra la mecanización del hombre, contra la pérdida de su humanidad… Con millones de personas trabajando cada día delante de una máquina, aprendiendo, utilizando e integrando su lenguaje cada día un poco más para comunicarse con su entorno, es probable que, si la máquina despierta y nos encuentra de pronto, sea ella la que tenga problemas para distinguirnos de sí misma.”

Marta Peirano, "El rival de Prometeo"*

* Lectura más que recomendada.

1 comentario

Nike Shox Rivalry -

Edge points in let me see you, let me know your recognition, music, let me into your friends, and I had hanged when you, and let me have your room to let me keep, empty rooms at you!