Blogia
SUPAY-666

Un español, idealismos o el wachuchay. - Articulo del supay...

Un español, idealismos y el wachuchay.

 

Bueno, el español es un cliente que viene de vez en cuando, las veces que cae por Lima y que se acerca a comprar libros o conversar conmigo.

El idealismo, o querré decir, ese concepto filosófico basado en argüir fantasías, castillos en el aire, utopías y demás cosas bonitas, masturbaciones de filosofo.

El wachuchay es una expresión que popularizo Gerardo Manuel, si, el recordado hombre de radio y televisión, con su programa Disco Club que mi hermano, yo, y creo que casi todo el país seguía día a día en canal siete, siempre en la tarde, con su clásica entrada musical del tema Good night to night, de Paul McCartney. Gerardo es ahora y siempre cantante de la banda Revolver, tocando rock clásico y especialmente música de los Beatles. Esta expresión nace y se pone de moda en la época de Velasco Alvarado, y fueron dos las expresiones: wachuchay y estar en Onda o en la Onda.

Se le ocurrió a mi padre, que trabajaba en esos tiempos en radio Miraflores, con su programa el show de la Rata Verde (Prohibido por la dictadura) con un Gerardo Manuel jovencísimo, el cual, gran amante del rock, quería una palabra que sonara divertida y pegadiza, y que sonara en ingles, ahora en la época de Velazco Alvarado se prohibió tanto los vocablos norteamericanos como también la música rock en ingles, los que trabajaban en la radio sabían que usar música o palabras en dicho idioma les podrían traer graves problemas, por lo que se programaba todo en español, y se ponían bandas de rock sudamericanas o españolas. Los que querían escuchar algo en ingles debían hacerse traer discos de contrabando de pursers o fly hostess, así como de la frontera, razón por la cual el rock argentino se popularizo tanto en esa época agitada.

Ok, regresando a wachuchay!, pues, mi querido viejo le dio una palabra que el usaba de sus años en la universidad de Miami, donde aprendió a hablar ingles y a apreciar mas su querido y poético quechua que tanto amaba. Era una palabra que le recuerdo decir y que era una jerigonza de su creación, mezcla de ingles pero en realidad una expresión criolla y, que sonaba a quechua. Y precisamente el quechua era necesario para escapar a la censura. Y, es así como aparece el wachuchay en la radio, y luego por toda la ciudad.

Y, ¿Que significa wachuchay? Pese a su sonoridad quechua (idioma que mi padre conocía y dominaba) es el resultado de mezclar ingles con jerga criolla: ¿¡What chucha Y!? Que Significa en términos vulgares y directos: ¡Y, que chucha!; mejor dicho; ¡Que diablos!; ¡Que nos importa!; ¡Que se frieguen!; significa básicamente que lo que les pase a los demás no es nuestro problema, que nuestra vida es nuestra vida y si nosotros estamos bien que se joda el resto, es su problema estar así, por algo eso les pasara, ¡Fuck you!, mejor dicho, wachuchay.

Se puso de moda, y la gente joven se puso a decir wachuchay cuando algo pasaba y cuando no querían hacerse de problemas, cuando otro lo podía resolver. Se puso de moda, y como esa, muchas palabras mas nacieron, hijas del ingenio y del tiempo libre de una juventud durante una dictadura que intento que vivamos con igualdad, y donde se le dio un lugar en la política y en la cultura a las comunidades campesinas, a sus idiomas y su cultura y artes. Un dictador odiado por la ultra derecha, que intento que la inmensa mayoría andina y los andino descendientes vivieran con dignidad y respeto. Donde el quechua ingreso en las artes y en la música.  No solo fue esa expresión, fueron muchas mas que se hicieron comunes y muchas bandas de rock peruanas usaron el quechua y la cultura del ande en sus creaciones. Escuchen las primeras notas de Mezcalina de los Traffic Sounds y de otras bandas para darse cuenta de la fuerte influencia del estilo que marco ese cambio generacional y cultural. La época del general Velazco Alvarado fue de cambios y una forma de ver la vida con la esperanza de la revolución, pero, se trunco luego del atentado contra la vida de Velazco y el cambio de poder en manos del traidor Bermúdez.

La otra palabra, palabra que duro varias décadas como termino para denominar el estar informado de lo ultimo, estar pegado a los cambios de la moda, ser alguien que va a los locales de uso común de la juventud, mejor dicho, lo que se dice ahora estar Cool. La palabra que abarcaba todo esto, era Estar en Onda. Por décadas esa era la expresión correcta para decir que uno estaba en todas, que se era un bacán. Nace cuando mi padre transmitía en la radio un gran concierto de verano, las mejores bandas juveniles de rock estarían presentes y ningún rockanrolero nuevaolero podría faltar o quedaría como un niño de mama ante su collera de barrio. La playa se llama la Onda. Luego mi padre siguió usando esa palabra para diferenciar a los que habían ido y a los que no. Los que no, eran unos pesados y aguafiestas, y los que fueron, pues, estaban en la onda. De allí nace, de diversifica, de amplia y nace esta expresión, pero, ¿A que viene todo esta explicación sin sentido de cosas tan aparentemente sin punto de unión?

Fácil, estaba sentado en la librería, y, apareció el pequeño español, estábamos conversando (O continuando la conversación de hace un año) sobre la comida peruana, pero la conversación dio un giro al aspecto oscuro de la masificación de la comida peruana, de cómo poco a poco, de comer en porciones enormes, llenos de carne y sabores, pasaremos a que el plato se hará enorme y la porción mas pequeña, llegando a imitar el estilo fino de la cocina moderna donde te dan a comer una cuchara de algo con hojitas a un lado y un poco de salsa puesta como una firma al otro. Poco a poco comer en un restaurante será carísimo y e precio será proporcional a la porción, a una porción mas pequeña, mas caro será el restaurante. Por otro lado, las alegres cocineras de antaño desaparecerán, dándole paso a los chef, de sombrero ridículo y aspecto circunspecto (Todos sabemos que los mejores cocineros del mundo son y han sido hombres, así que dígales adiós a las cocineras).

Sobre las demás cosas, del culto a la comida, de la destrucción de las sociedades, cuando priman los cocineros sobre los intelectuales o generales. De cómo las sociedades en decadencia intensifican el satisfacer sus necesidades primordiales (comida, sexo) sobre los aspectos culturales y de trascendencia histórica. El tema estaba interesante, ya que en ambos países la comida había llegado a tener una importancia vital tanto en su economía como en la psiquis de sus pueblos.

Gastón Acurio venia a ser el Bullí del Perú, ambos amos y señores en sus respectivos países, sonrientes y regordetes capitanes de la industria de las ollas y las sartenes. Un punto a reflexionar sobre como el Perú habíase trocado de repente ante los ojos del mundo en un país de cocineros y poseedora de la mejor comida del planeta, de  restaurantes, de libros ilustrados enormes y guías elegantes del buen comer.

De repente, empezó a decirme una teoría bien ilustrada pero, no se, algo dentro de mí me decía: ¿O estaba loco, o era un pequeño esbirro de la ultra derecha franquista? bueno, les paso rápidamente lo que me dijo:

Los revolucionarios, libertadores de países, mártires sociales,  los huelguistas y toda persona que se queja, protesta o se mete en problemas de otros, que hace labor social, que trata de cambiar el mundo o que esta en grupos para cambiar algo, mejorar o salvar una especie o el planeta mismo son (En palabras del pequeño español): Unas personas con serios problemas personales y familiares, traumas psicológicos, vidas mediocres o miserables o, simplemente, desadaptados sociales de baja extracción social, amorales e idiotas que luchan contra una realidad inalterable (Ser colonia de algún país, padecer bajo el yugo de un tirano o rey, el capitalismo, etc.) y que, definitivamente, se meten a hacer estas tonterías sabiendo que no ganaran nada económico y morirán luchando defendiendo sus ideales y el bien común de todos los demás, solo por que saben que en su casa no tienen nada, o por un mero alarde exhibicionista y ególatra ante los otros, por razones personales y básicamente, por que tiene problemas mas grandes dentro de ellos y son tan cobardes que no son capaces de afrontarlos de manera racional, por eso deciden meterse a liberar América cruzando toda la cordillera y combatiendo en países que no son propios; hacer huelgas de hambre y soportar de todo por unificar toda la India liberándolos del yugo ingles;  estar casi treinta años en una cárcel de dos metros por dos, de cemento solido, en una isla, para luego liberar un país y sacarlo de un régimen racista y carnicero; ver morir a toda la familia y se recluido en el gueto mas grande y terrible del planeta, y aun así querer la paz y reclamar lo justo ante un estado prácticamente nazi, como pasa en Palestina contra el sionismo israelí; luchar ante la amenaza de que todos los días se extingan tres tipos diferentes de animales en todo el mundo, por los derechos humanos elementales de los indígenas e inmigrantes, por que todos trabajen las mismas horas, que todos y todas ganen igual y con los mismos derechos, o, simplemente ser ahorcado por reclamar por las ocho horas laborales.

Si, todas esas mujeres y hombres son, en palabras del español, unos anormales con problemas psiquiátricos y  de comportamiento errático que no saben ver por ellos mismos, y por su propia vida. Según se teoría, el ser humano, si se metiera en sus asuntos, y utilizara el pensamiento Wachuchay a todo lo que le rodea, progresaría mas rápido, ganaría mas dinero, dejaría de perder el tiempo en cosas fútiles y absurdas como el calentamiento global y los bombardeos masivos de los israelís apoyados por USA sobre la franja de Gaza. ¡Son huevadas! Hay personas que están destinadas por dios a vivir jodidas, y otros que son el pueblo elegido y que merecen matar a los demás. Reaccionen amigos y amigas televidente, ¡Deje de buscar noticias verdaderas, lea sobre chismes de actrices y mire esos videos graciosos que pasan en youtube!

Túpac Amaru era de buena familia, tenia dinero, y tierras, ¿Quién le manda pelear por los derechos y la dignidad de esos indios? Mírenlo, los españoles trataron de descuartizarlo vivo con cuatro caballos en medio de la plaza, los cuales por fin lo pudieron vencer tras muchas batallas y rebeliones. No gano nada de dinero por su heroismo y encima mataron a su mujer a la cual tanto quería y que también lucho junto a el y lo acompaño hasta su terrible final, según la teoría del español, el debió hacerse rico abusando también el de los indios y, colaborando traidoramente con los españoles habría obtenido otros beneficios y tierras, claro, sin su valioso aporte a las bases de revolución y la independencia, hubiera sido mas complicado que América se independice de España, pero que diablos, total, el habría muerto tranquilamente de viejo. 

¿Se imaginan a Mandela dedicándose a trabajar sin protestar ante los insultos racistas y el abuso diario del apartheid, solo por que Nelson quería ahorrar para comprarse un auto nuevo o una casaca para que lo vean en la discoteca el fin de semana?, ¿Se imaginan al Che Guevara como cirujano plástico de las famosas, poniendo botox y senos de silicón, con un montón de clínicas caras en Buenos Aires, donde no se atendería a los pobres?, ¿A Gandhi con un lujoso bufete de abogados y muchas oficinas en Sudáfrica y la India, gordo y con un costoso puro en la boca?

La teoría en si, dictamina que, todo ser humano, si solo viera por si mismo, y, aceptara su destino como tal, viviría mejor, en paz, sin ambiciones, soportando su miseria y aceptando el abuso y la brutalidad de otros por, digámoslo así, una especia de resignación Judeo-cristiana. Lógicamente, mi amigo español puede decir eso por que tiene una vida agradable y relajada, económicamente viable, puede viajar y relajarse, así que su teoría queda perfecta en el caso de que un día se hiciera realidad, total, otros son los que deberían resignarse a soportar y sufrir, total, el destino es así.

Además, como me siguió diciendo, es estúpido protestar, ya que la historia demuestra que los cambios sociales son por poco tiempo y se deforman con el tiempo, además, es imposible cambiar las bases de la industria y el comercio, así como es imposible parar la pobreza o imposible impedir que millones de niños mueran de hambre cada día, que vivan sin agua, que jamás puedan estudiar y que trabajen como semi- esclavos, y, que un grupo privilegiado de hombres se hagan millonarios con la sangre y el sudor de otros.

Todo lo dijo bien argumentado, con la serenidad que tienen los que creen en sus teorías y con la seguridad de los que se creen irrebatibles. En resumen, nada se logra con querer cambiar la realidad, no importa cuan cruel sea esta, el camino a la felicidad es aceptar lo que la providencia nos dios, agradecer y sonreír, y cada uno en el lugar que le corresponde, el explotado a soportar, y que los ricos y abusivos que gocen en la tierra, que, en el cielo, los pobres y dolientes estarán  a la derecha de dios padre.

Mas, tuve que meterme y hablar, no es fácil escuchar tanta estulticia y hacerme quedar tranquilo. Mas aun, cuando yo he estado en huelgas y marchas, en grupos contra el racismo y por la igualdad, protestando frente a embajadas y soportado ser gaseado y apaleado por los dignos policías que están siempre listos para protegernos y servirnos. Tuve que decirle ciertas cosas:

Primero, si no fuera por la desinteresada acción de las personas que lucharon por liberarnos, España, por ejemplo, aun seria de los moros, y ahora, el español que vino a verme, seria un afro descendiente, seria musulmán, seria mas practico y, por cierto, mas culto. Con este ejemplo puso una cara larguísima y, pese a su serenidad, se molesto un poco, dijo que eso no cambiaría la historia, que igual la gente sufriría, no importando la etnia ni religión.

Ok, esto también es refutable, si Centroamérica y Sudamérica hubieran sido conquistadas por los ingleses, este narrador no existiría.  Inglaterra tiene el record mundial y el orgullo de poder decir que son la nación que más etnias ha exterminado de la faz de la tierra, de haber extinguido más culturas y lenguas, y de haber realizado los holocaustos más completos y perfectos del mundo. ¿Han oído hablar de Nueva Zelanda? Bueno, en ese país, que es parte del Commonwealth, mejor dicho, no es un país libre, pertenece a Inglaterra, los ingleses se dieron el trabajo organizativo y altruista de, desaparecer a todos los millones de habitantes que eran los dueños originales. La ultima habitante aborigen, que sabía leer y escribir y que era más culta que todos los que le decían mono y animal, y que estaba recopilando información sobre el pasado de su extinto país. Ella antes de morir pidió ser enterrada (ella se había bautizado cristiana) y que sus restos sean respetados como a un ser humano normal (a los aborígenes no se les permitía ser enterrados, por ser considerados animales y menos que humanos). Bueno, nunca respetaron a sus ancestros, menos a sus restos. Estuvo en exhibición en un museo, y las familias iban de paseo a ver el esqueleto del último habitante de Nueva Zelanda, una criatura, hembra, que sabia leer y escribir, hablaba un correcto ingles y tuvo el atrevimiento de pedir ser tratado como un ser humano y ser enterrada como un igual.

Cada pequeño detalle en la historia es importante, el imperio incaico era un ejemplo de organización y prosperidad, las grandes ciudades tenían agua corriente y desagüe dentro de las casas, colegios públicos, grandes universidades y jamás se padecía de hambre. Pero, la conquista de un país bárbaro y fanático religioso, con conceptos de feudo y esclavismo, que se apresuro en quemar todo lo que considero idolatra, asesinar a los maestros, impedir se hable la lengua nativa, embrutecer a los habitantes, darles su hipócrita religión, destruir sus manifestaciones culturales fue, un cambio radical y total.  El hibrido de ese choque entre culturas opuestas y sus diferentes ramificaciones posteriores es el ciudadano convulso de la Lima actual.

Segundo: propones el conformismo y la resignación como forma de alcanzar la felicidad. Esto si que es una soberana estupidez. Para comenzar, todas las familias con titulo de nobleza y de apellido centenario, han logrado su poder y fortuna mediante la lucha y la eliminación de otros, jamás les vino por esperar sentados. Todos los multimillonarios fueron pobres en sus orígenes, solo que se enfrentaron a la realidad y al destino. Los mejores artistas del mundo fueron prácticamente todos y todas, personas de origen humilde. La música clásica esta basada en música pastoral, en coros de campesinos, en danzas típicas del campo, en melodías sencillas silbadas por generaciones. El teatro nace de la borrachera y de divertir al populacho, el jazz comenzó en los burdeles pequeños de nueva Orleans, el blues de los cantos y lamentos de los esclavos y así, miles de ejemplos.

 

Todo es un cambio constante, y todo es producto de un sacrificio. Es cierto, el mundo como esta constituido ya es inalterable, hay demasiados intereses para detener la maquinaria de autodestrucción del hombre contra la tierra, intereses económicos y egoístas claro esta, intereses de unos pocos pero, eso no quiere decir que por eso debamos tirar la toalla y ser parte de nuestra propia muerte y de las demás.

Facundo Cabral, el genial trovador argentino y luchador por la libertad y la vida. Hombre que recorre el mundo dándonos una sonrisa, un mensaje para pensar y una canción hermosa, en una entrevista dijo que se sentía triste y decepcionado, de que parecía que toda la lucha por salvar la cultura, la dignidad, la vida y los derechos ciudadanos, que toda su vida dedicada a difundir las ideas y el cambio, le parecían a sus años que nada habían cambiado, y sentía que su vida había sido una lucha perdida. No, no fue así, cada mártir, cada revolucionario, cada huelguista, cada intelectual, toda persona que en alguna época de su vida, o que durante toda su vida hizo algo por mejorar, cambiar o ayudar no lo ha hecho por las puras, disfrutamos de trabajos de ocho horas, vacaciones, jubilación y demás derechos gracias a la sangre y la muerte de los mártires de Chicago,  así como somos libres gracias a los libertadores y revolucionarios. El dictador Fujimori no nos gobierna por que muchos jóvenes y viejos salieron de sus casas, vinieron desde sus pueblos en provincia, y se enfrentaron a un gobierno genocida y torturador, acostumbrado a desaparecer a las personas.  Los que se enfrentan, los que no se quedan callados son los que forman las sociedades, toda la filosofía esta basada en negar las ideas anteriores, el arte es revolución, así como toda actividad del hombre, siempre estamos cambiando, moviendo las piezas del gran tablero, por que solo las hormigas son felices con su vida repetitiva, por que hay que ser un insecto, no tener cerebro ni ideas propias para ser felices con lo que dios nos dio, por que solo los mediocres podrían apoyar la teoría social de ese amable español que viene de ves en cuando, me habla de comida peruana y trata de convencerme de que bajarse los pantalones ante el destino es lo mas acertado.

 

                             Martes diez de agosto de 2010

9 comentarios

supay-666.blogia.com -

Querido HjorgeV
Han pasado ya los años que no revisaba este articulo y si, es risible por lo enmarañado que esta. Lo escribi en una cabina de internet y jamas lo revise (Como solia hacer en esos años por diversas causas) Amerita ser revisado a conciencia y rehecho, no lo negare.
Pero, lo que se dice alli esta corroborado por diversas personas de esas lejanas y maravillosas epocas.
Quizas no fue igual en todos los estratos sociales, pero el Wachuchey fue una palabrita usado con esa intención y nacio de esa manera.
Lo de la playa y el estar en Onda, la versión que doy viene justamente de algo que podrias verificar hablando con la gente de radio Miraflores, viejos DJs y gente que disfruto de los veranos y del rock en sus radios favoritas.
Lo de Velazco y el rock en ingles si, se prohibio, pero no fue algo radical pero hubo prohiciones, ciertos vetos, problemas y demas que tuvieron su maximo esplendor cuando se cancelo el concierto del gran Carlos Santana.
Por lo demas, veo que tienes un blog muy interesante y bien cuidado, por lo que se que sabras buscar esta información y corroborarla adecuadamente.
Mis respetos por tus palabras y critica y hasta otro nuevo dia.
Luis J. Torres.

HjorgeV -

Hola, Luis:

Permíteme, por favor, tres precisiones en tu bitácora.

1) Siempre he escuchado lo del veto del gobierno de Velasco a la música en inglés.

Sin embargo, mi recuerdo musical de esa década está plagado de canciones en ese idioma. ¿Existió ese veto? No tendría asidero por lo que expongo.
Gerardo Manuel (también) lo niega en el siguiente video.

http://www.youtube.com/watch?v=dHVzpJU2r20

2) El término Wachuchay lo sigo usando con mis viejos amigos limeños en otro sentido, para saludar más bien. Algo así como: ¿Qué chucha hay? ¿Qué chucha pasa? ¿Qué chucha hay? ¿Qué hubo? No recuerdo de esa época (los setenta) el sentido que refieres.
También he escuchado “¿Wachuchay, kausachum?” O sea, ¿qué dices, causa? Anotando que en esa época velasquista era común el uso del quechua en los medios de comunicación y se sabía que, por ejemplo, Kausachum Perú (o kawsachun) significa Viva el Perú.

3) Lo de estar en la onda, referiéndose tu padre a la playa, puede ser cierto.
Pero me parece más probable, con todo el respeto por tu padre y tus recuerdos, que se trate de una coincidencia (buscada o no), porque en esos tiempos (sesenta, setenta) la radio, a diferencia de ahora, jugaba un rol (más) preponderante en la vida y los gustos de la juventud.
Onda corta, media y larga eran términos usuales entonces. Existía, si mal no recuerdo, una emisora llamada Onda Musical. La 'nueva onda' era la moda al uso. Estar en la onda o en onda no era otra cosa que -como en la Física- estar en la misma frecuencia, en la misma moda, usos y costumbres. O sea, lo siento, bastante obvio.
Me he divertido con algunas partes de tu enmarañado discurso.

Saludos desde Alemania
http://hjorgev.wordpress.com/musica-del-recuerdo/

ric ESET”YAPUS”10 -

Si a tus amistades les causó gracia espero no decepcionarlos en esta oportunidad... ¡Oye animal! ¿quién te ha dicho que estilo es lo mismo que redacción? …luego dices: “lo que importa es la idea, no los puntos y comas” Ni para defenderte sirves, ¡cojudo! ¿Quién te ha dicho eso? ¿Es una nueva teoría?, ¿original y tuya para concha?…pues claro que la idea llega a producir diversas interpretaciones debido a la carencia de redacción y ortografía.
Te hago un ejemplo mi querido Pithecanthropus erectus: “el perro de supay se orinó en la alfombra”, “el perro, de supay, se orinó en la alfombra”, ¿en los dos casos no varía la interpretación? ¿No hay derecho a imaginarte haciendo pichi, (quien no te conoce) por toda la casa? ¿Crees que estás en el Messenger?, ¡tarado!
Pero ok, de nuevo vamos a tranquilizarnos, aquí debemos ser coherentes ¿no? Como tú dices, entonces vamos a analizar algunos párrafos de… tu articulo (jaja):
Primero vamos a tomar algunos conceptos universales: “El estilo es la fisonomía de la mente” Schopenhauer, “el estilo es la sangre del pensamiento” Flaubert. Muy poéticos ¿no? Pero vamos al hecho trecho. Lo que intentas hacer es algún tipo de periodismo ¿cierto? (revista virtual) Porque literario ni de vainas.
Veamos este. “Aquel que se disponga escribir en un periódico tiene ante todo que cuidar de hacer la lectura interesante y atractiva. Ser consciente de algunas cualidades: Claridad, concisión, precisión, sencillez, originalidad, ritmo, color.” DOVIFAT
“El lenguaje escrito trata de representar aproximadamente a la oralidad y para ello se basa en la escritura, que como tal tiene normas bastantes exigentes para no desvirtuar lo que realmente se quiere dar a conocer en un texto” (Francisco García. Lingüística y comunicación escrita.pag37). (Este sí que es bueno): “la lengua se analiza con unidad de criterio: sintáctico, morfológico, semántico, fonológico” Noam Chomsky (el programa minimalista) algo que podemos agregar de éste último es que una vez dijo: “uno puede hablar como sea, pero no escribir como sea”…Fue muy criticado en su teoría, pero debido a regionalismos y a una serie de dialectos fue considerado como cierto, además Chomsky es Chomsky. En fin, una variedad de tratados que nos tomaría mucho tiempo y espacio esclarecer, pero eso te lo dejo de tarea, tampoco te lo voy a dejar fácil, ¿qué te has creído oye esperpento?
Qué la gramática me perdone: Vamos a obviar tus comas, puntos y tildaciones. Ave María purísima… por tu culpa, por tu culpa, por tu gran culpa. Sólo vamos a las incoherencias, porque chivateas como un niño con eso, ser coherente.
Primero: “El idealismo, o querré decir, ese concepto filosófico basado en argüir fantasía, castillos en el aire, utopías y demás cosas bonitas, masturbaciones de filosofo”. ¡wow! O sea que una paja del filosofo es un concepto ¿así es? Ya me imagino a Platón, Sócrates, pajeándose por Atenas y derramando en vez de “lechada”, sus conceptos. Si esa no fue tu intención entonces al menos completa la oración, “masturbación mental, eyaculaciones de la mente” No sé, hay varios recursos literarios, pero no puedes escribir por escribir. ¡La cagaste!
Segundo: “El español es un cliente que viene de vez en cuando, las veces que cae por Lima y que se acerca a comprar libros o conversar conmigo.” (¿A quién mierda te refieres con “EL español”?, ¿a uno en particular, estás generalizando?)(REDUNDANCIA E INCONCORDANCIA)
Tercero: “Ok, regresando a wachuchay!, pues, mi querido viejo le dio una palabra que el usaba de sus años en la universidad de Miami, donde aprendió a hablar ingles y a apreciar mas su querido y poético quechua que tanto amaba.” (En ningún momento has relacionado a quién le pertenece esa palabra, ¿a Gerardo Manuel? ¿A tu viejo?, no te estoy jodiendo, no eres claro, no todo el mundo te conoce, no puedes suponer eso, ¿y qué tal si fue tu viejo? No profundizas aquello, le dices wachuchay y punto. No pues, así no juega Perú. (ANFIBIOLOGIA)
Cuarto: “Según se teoría, el ser humano, si se metiera en sus asuntos, y utilizara el pensamiento Wachuchay a todo lo que le rodea, progresaría mas rápido, ganaría mas dinero, dejaría de perder el tiempo en cosas fútiles y absurdas como el calentamiento global y los bombardeos masivos de los israelís apoyados por USA sobre la franja de Gaza. ¡Son huevadas!” (Por supuesto que ¡son huevadas!, pero no eres claro, ¿quién en todos sus cabales puede decir “absurdo” al calentamiento global?, sin tener presente las repercusiones y lo otro también, pues claro que tu gallego caga fuera de wáter (en todo caso hay que tomar en cuenta tu interpretación, que no es muy confiable), aún así, como no te sabes expresar, tenemos que decodificarte. ¿Crees que todos somos criptoanalíticos?
Quinto: “Todos los multimillonarios fueron pobres en sus orígenes, sólo que se enfrentaron a la realidad y al destino” (¿qué diablos quiere decir eso, no tiene nada que ver una cosa con la otra?; ¿además, te consta, por qué chucha generalizas?, proliferas en todo momento que hay injusticia, hasta el final y después crees en “el destino”. Si crees en el destino ¡por qué mierda haces bulla!, quédate callado, siéntate en tu chupón “estronzo de mela”. Que se encargue el destino. No hay destino “burro”, uno elige ser asesino, ahora o mañana (has la prueba). El que no llora no mama.
Sexto: “…del tiempo libre de una juventud durante una dictadura que intento que vivamos con igualdad, y donde se le dio un lugar en la política y en la cultura a las comunidades campesinas…” (¿Qué concepto tienes por dictadura oye “anticristo de alcantarilla”?, la dictadura moderna está caracterizada por ser un régimen autoritario y totalitario, no hay nada bueno en eso; si amas a tu Velasco, te recomiendo que cambies de sustantivo, “gobierno, presidente…” Es como si hubieses dicho: “te quiero amor mío, pero como a la caca y la mosca”
Séptimo: ahora una miscelánea de burradas (errores de redacción) “Era una palabra que le recuerdo decir” “…no es fácil escuchar tanta estulticia y hacerme quedar tranquilo””… Reaccionen amigos y amigas televidente” (¿televidente?, j aja)
Hay muchas más atrocidades que cometes pero… no quiero hacerme más hígado, ya que se me sube la bilirrubina. ¡Ah! lo olvidaba. No confundas “edad mental” con “edad cronológica”, ¡Imbécil! Si mi edad cronológica es de 10 años, y mi edad mental 13, mi coeficiente intelectual es 130 y por lo tanto sería un genio, así que infórmate bien idiota.
REFLEXIÓN:
. ¿Por qué se cometen errores de ortografía?
. Por desconocimiento de la normativa. (Esto sí que es interesante)Por falta de hábito de lectura; quien lee menos, menos se culturiza. (¿De dónde carajos sales con eso de que te paseas en las bibliotecas? A barrer seguro)
. Por desinterés, si una persona es negligente con su oralidad y, aún más, con su escritura, mostrará deficiencia de cultura. (LENGUA. Mag. Emilio Rojas Sáenz)
Así que no jodas; “demonio de tu casa”, encima te picas, para reunirnos estipulas, ¿no te gusta no? Mira que yo soy coherente, sin embargo he visto algunos artículos estrafalarios donde te dignas a hablar por el orto; eres filósofo, crítico de arte, ¿no eres también, el mesías de Tandamandapio? De verdad que si dan ganas de agarrarte a patadas, pero bueno, no se puede, ¿sabes por qué? Estoy dentro de ti (que gay sonó).Soy un antivirus que ha ingresado a tu cerebro, me llamo ESET”YAPUS”10 y estoy dispuesto a diseminar toda la caca que hay en tu cerebro, encuéntrame en ti mismo, en tu inconsciencia, inténtalo…ohm…ohm. ¡Vamos! No te desconcentres, ya que luego nos vamos al Wachuchay.

Rigoberto -

tantas incoherencias, en serio yo creo que el español es un psiquiatra o un investigador porque eres un caso ùnico, sí charlatán, en serio que lo eres como muchos de tus amigos activistas peruanos resentidos que se la pasan defendiendo causas perdidas sin hacer propuestas serias ni tener preparación sobre los temas que tocan. Tu sabes hablo de los que hacen el trabajo sucio para que unos cuantos caviares se lleven todo el credito.

supay_666 -

una cosa mas, si eres capaz de decirme todo eso en mi cara, quedemos en vernos, seria interesante ver si eres capaz de decirme todo eso frente a frente, por que si mencionas tantas veces terminos como violacion, falo de oro y demas, he de imaginar que eres tu el sodomisado, asi que niño, cuidate, la realidad podria patearte el trasero.

supay_666 -

imagino que eres un adolescente, mas de 18 no creo que tengas, eres redactor de estilo? lo que importa es el mensaje, la idea, no los puntos y comas.
otro detalle niño, deberias leer antes de comentar tan acaloradamente, si en verdad quieres hablar algo coherente deberias leer mas, y escuchar mas que hablar por hablar.
Yo no uso el wikipedia, eso es para personas como tu, que no sabe buscar en libros y bibliotecas.
Me gustaria decir mas sobre este adefesio que has escrito, pero, tu eres tan culto que no sabrias entenderlo.

Ve y pide unos soles a tu mami, vete a jugar play station o a jugar a las cartas con tus amigos, cuando seas mayor de edad mental me avisas y no hagas perder el tiempo a tus mayores.

Posdata: no borro tu comentario por que a unas amistades les dio risa, ademas, lo dejo como ejemplo de como no se debe escribir.
Interesante niño, le has metido imagino todo lo que abarca tu imaginacion, pero aun asi solo sirve para que me ria un rato, cuidate, y ya sabes, sigue en lo tuyo, juega fifa 2010 o ve MTV. bye.

ric -

¡wow! Estoy totalmente sorprendido de mí mismo por haber soportado todo este… ¿? ¿Ensayo? ¿Idea? …Articulo; así te dignaste a llamarlo…no tienes ni una puta idea de lo que es un artículo. Por un momento había olvidado que el ser humano tiene tendencia a ser autodestructivo (ya lo comprobé, es cierto). ¿Alguien en todos sus cabales, ha podido entender tanta mierda junta? Con una filosofía de almacén, llena de contradicciones, ¿que eres realmente? ¿Una mezcla de revolucionario con harto resentimiento social, un hibrido total, una nueva especie de ser humano, confundido del todo?, que coquetea con Velasco (hasta el punto de la necrofilia)… ¿aló? ¿Aún estás ahí? (¿No te habrán violado de chiquito?, averigua por si acaso).Eres el ser más camaleónico que he conocido en mi vida, por ratos, eres racista, te atrae el rock (que es importado porsiacaso) como el idioma que intentas(a duras penas) emitir. Bueno, no tengo la desgracia de conocerte personalmente, pero por la cantidad de sandeces que expiras, algo te puedo entender, haciendo mucho esfuerzo por supuesto. Me imagino que ha sido el articulo más inspirado de toda tu execrable vida…ciertamente que los gases si te han afectado al cerebro, has recorrido toda la historia en una sola página de manera excepcional, ¡este hombre sí que se merece un premio nobel!, ¡pero a la cojudez!… Yo te daría uno “el Falo de oro”, ¿qué te parece? ¡Te gustó eh! Si, lo sabía, quien sabe por ahí de tanto ser activista y te gusta de verdad, pero igual, yo también apoyo desde mi tribuna la igualdad de derechos. Ok voy a calmarme un poco… lo lamento, me estoy dejando llevar por la bilis, está bien, vamos a ser constructivos.
Primero: Tu ortografía es totalmente decadente, empieza por ello, empieza desde cero, cómprate un “coquito”; si, si...Empieza así, “a, b, c…” lo siento hermano, sé que la verdad duele pero el sabio sabe reconocerla. Cuando pases de nivel, ya consigue un libro más grandecito, de gramática, ahora hay libros virtuales, qué bueno es la tecnología ¿no? ¿Te conquisto la tecnología?: aprende a reconocer lo que es un signo lingüístico, y poco a poco como se van conjugando las palabras. De hecho te tomarás un añito con mucho esfuerzo, ¡paciencia!
Segundo: El hecho de aprender algunas palabras como “Estulticia” ¿ya te hacen ser un tipo culto?, ¿que tiene base?, ¿que da miedo meterse contigo? Me he dado cuenta que la utilizas mucho, seguro que te gustó desde que alguien te llamó así,” Estulto”, asu!!! Que chévere. ¡Que bacán suena esa palabra! Estar en onda pues. ¡Viva Velasco! ¡Viva el rock!
Tercero: tu… no sé cómo llamarlo, ¡ok! tu opinión; porque este es un país democrático aun, ¿cierto? Hay libertad de expresión. Tu pseudo-artículo no tiene una estructura, continuidad, forma, has roto todo los esquemas…has pasado del rock a Mandela, del Wachuchay a Ghandi de una manera tan creativa, ¡por dios!, ¡a no!, verdad, la mayoría de revolucionarios no creen en dios ¿no? .Por ser un dios miserable, que hace oídos sordos al sufrimiento de la humanidad, pero por el final terminas agradeciendo “…a dios por lo que nos dio…” Contradiciéndote nuevamente. Sin embargo a ti no te dio, qué pena, qué lástima pues. No existen superioridades ni inferioridades, lo que existen son las diferencias.
Cuarto: Tu reseña histórica, con bibliografía de wikipedia, (copia y pega), para adherirle conjunciones cojudas para que tu obra se vuelva más original es patética, en serio hermano, si esa fue tu intención ¡lo has logrado!, no he conocido un ser que sea tan cojudamente original, que mezcle tanto para finalizar con “…Los que se enfrentan, los que no se quedan callados son los que forman las sociedades, toda la filosofía esta basada en negar las ideas anteriores, el arte es revolución” ¡bravo!, grandioso, eso es muy cierto, pero tú, mi querido espécimen de ser humano lo has aplicas al revés, lo has entendido al revés, no pues, toda revolución no es arte.
Quinto: No sé si por un lado estás contento de que nos hayan invadido los españoles, que los ingleses. Ni lo uno ni lo otro, pero creo que no te hubiese gustado terminar como la última australiana, pues hubieses aprovechado en hacerle una felación por agradecimiento a tu gallego… ¡ya me imagino eso! terminando en un interracial bravo. Con Sodoma y Gomorra.
Te voy a decir una cosa, la mayor parte de la historia la escribieron los mismos asesinos, así que mucha confianza no hay, es bueno indagar. Buscar, es una constante del ser humano, pero uno debe ser consciente que la historia es pasado, no por ello hay que meterse una oca al orto y quedarse callado…la historia es la experiencia del ser humano.
No confundas a la gente, si tienes una idea, parte de ahí, sin irte por la tangente, y si no sabes mucho un tema, sé sincero, propón un debate, para eso se hicieron estas cosas virtuales, pero no para hablar por el culo, como lo haces tú, encima con tus fallas ortográficas tenemos que decodificarte para concha. Cierto que eres un fanfarrón, tanto pedo para cagar aguado.
Ps: Podría refutar y en algunos casos hasta compartir algunas ideas de las que mencionas, pero la mayoría son ya de conocimiento público, no tienes una idea original, y discutir contigo sería una pérdida de tiempo. Así que primero a ponerse mosca con el coquito” ya sabes. “Vurro” no ¡Burro! Y wachuchay.

supay... -

escribe y prueba qu tiene razon y que soy un charlatan, si logras escribir algo coherente de mas de dos lineas, te lo publico...

el español tiene razon -

charlatan