Blogia
SUPAY-666

Israel comienza a emplear bombas fétidas contra los palestinos ...gracias a http://blogs.20minutos.es/enguerra/

En 2006 denunciamos en este blog el empleo por parte del IDF en Gaza de misiles tipo DIME. Uno de los aspectos más perversos de la ocupación que desde 1967 Israel ejerce sobre los territorios que pertenecen a los palestinos según el derecho internacional, innumerables resoluciones de la ONU y el más elemental sentido común: que le permite desarrollar y probar nuevos armamentos.

 

Si Israel se ha convertido en el cuarto exportador mundial de armamentos, y en un referente en innovación militar a nivel planetario, no sólo ha sido por el dinamismo de su industria y el esfuerzo de sus investigadores, sino por esta posibilidad que tienen de ensayar y luego vender con garantía de efectividad sus últimas creaciones.

Como en tantos otros aspectos de la ocupación (desde el constante expolio de los recursos naturales hasta la reclusión de los habitantes de la región en bantustanes o guetos basados en la raza y económicamente inviables, que condenan a la miseria y la desesperación a la población local), las democracias occidentales miran hacia otra parte mientras se desarrolla un negocio que viola de forma sistemática el derecho humanitario y, en no pocas ocasiones, las convenciones sobre armamentos prohibidos.

Bombas fétidas

Según informa Voice of America, el pasado mes de agosto, la policía israelí empleó por primera vez una “bomba mofeta” contra la multitud que se había congregado pacíficamente en el pueblo de Naalín para protestar contra la expansión del muro que los va a separar de las tierras de cultivos de las que son propietarios. Días antes, el 29 de junio, las tropas israelíes asesinaron a un niño de diez años al que le dispararon a la cabeza.

“Algunos manifestantes describieron que el olor es semejante al de las cloacas, agregando que resulta difícil de quitar, inclusive después de una ducha”, señalaba una crónica del Jerusalem Post. Por su parte, The Independent agrega que el desagradable olor puede perdurar hasta cinco años.

El proyecto de la llamada “bomba mofeta” comenzó a ser desarrollado en 2004. Reproduce de forma sintética el desagradable olor que segrega este animal. “Imagina la peor cosa, más desagradable, que jamás podrías haber llegado a oler. Una sobrecogedora mezcla de carne en descomposición, calcetines que no han sido lavados durante semanas; todo esto aderezado con el punzante hedor a cloacas abiertas”, describe la BBC.

“La policía israelí tiene altas expectativas de convertir al proyecto Mofeta en un emprendimiento comercial y así venderlo a agencias de seguridad de otros países“, concluye el mismo reportaje de la cadena pública británica, en el que se entrevistó al superintendente David Ben Harosh.

Pescadores sin mar

Si bien es cierto que existen artilugios similares que son empleados por otros cuerpos de policía, Israel ha dado un paso más al usarlo recientemente contra los pescadores palestinos que intentan salir a faenar desde la franja de Gaza, como informa Danger Room. La marina israelí estaría empleando cañones de agua, que además de destruir las embarcaciones, dispersan esta sustancia.

En numerosas ocasiones hemos descrito en este blog el uso de la fuerza bruta, y hasta el asesinato de pescadores, en el intento de mantener el hambre y la desesperación en la franja controlada por Hamás.

Como afirma Noah Shachtman en su blog, el empleo militar de estas sustancias es una violación del Protocolo de Ginebra de 1925, suscrito por Israel y que prohíbe “todo armamento que emplee gases o líquidos, o cualquier producto análogo al gas o al líquido. Que los gases y líquidos resulten nocivos o no, carece de relevancia”.

Algunos han aplaudido el uso por parte de Israel de estas armas no letales. Lo cierto es que, como siempre sostenemos en este blog, lo importante es que termine de una vez por todas el bloqueo de Gaza y la ocupación de Cisjordania y Jerusalén Oriental. Así como los fétidos negocios que estas estrategias encubren.

0 comentarios