Blogia
SUPAY-666

Aumenta la represión contra inmigrantes en EEUU: estado de Virginia sigue ejemplo de Arizona [VIDEO] ...gracias a http://peruanista.blogspot.com/

 

La represión contra los inmigrantes sigue empeorando en Estados Unidos. La aplicación de leyes y programas de persecución y encarcelamiento de inmigrantes han reemplazado a las redadas en lugares de trabajo.

El clima anti-immigrante en EE.UU. aumenta en varios estados debido a la crisis económica y al creciente nivel de desempleo (9.6% en agosto), al momento que se culpa a los inmigrantes indocumentados de estos problemas. Esto empeora por las noticias de los medios corporativos que promueven un odio hacia los inmigrantes en general.


Foto: diario Examiner de Virginia

 A pesar de las enormes protestas contra la ley anti-inmigrante SB1070 del estado de Arizona, y del juicio que el gobierno Federal de EE.UU. está haciendo contra el gobierno estatal de Jan Brewer, solo se ha logrado detener una parte de esa ley. Peor aún, otros estados están siguiendo el mal ejemplo de Arizona. Hay iniciativas de leyes similares a SB1070 en unos 10 estados como Florida, Utah, Oklahoma, Texas, Maryland, North Carolina, Minnesota, Idaho y Colorado.

En el estado de Virginia, al sur de la capital Washington, DC, el gobernador Robert McDonnell (Republicano) ha pedido al departamento o ministerio de Seguridad Nacional (Homeland Security) que colabore con la Policía Estatal para ejecutar el Acuerdo 287(g). Este acuerdo permite que la policía exija documentos de inmigración a todas las personas que sean detenidas, arrestadas o encarceladas.

En esta entrevista, el activista y abogado peruano estadounidense Edgar Aranda-Yanoc, presidente de la Coalición de Organizaciones Latinas de Virginia – VACOLAO, explica lo que está ocurriendo en Virginia y las acciones de organizaciones de derechos civiles que están luchando contra las iniciativas anti-immigrantes.



Racismo legalizado

 En EE.UU. las leyes de inmigración son leyes federales. Por ello la policía tanto locales como estatales, no pueden pedir documentos de inmigración, a menos que se utilizen los Acuerdos 287 (g) y de Secure Communities.

Este tipo de provisiones han permitido abusos y discriminación racial, como el caso del Sheriff Joe Arpaio en Arizona, quien ha arrestado a ciudadanos e inmigrantes con documentos, solo por ser Latinos de origen indígena. Además Arpaio encarcela a esos inmigrantes en carpas en medio del desierto, en temperaturas extremas.

El Acuerdo 287(g) ya está en vigor en Virginia, en los condados de Prince Williams, Loudoun, las ciudades de Manassas y Herndon. En esos lugares este acuerdo ha permitido a los casos de abuso policial y discriminacion racial, especialmente contra los Latinos. Esto causa la destrucción de las familias, el encarcelamiento de civiles inocentes y el aumento de la desconfianza hacia las fuerzas policiales de los inmigrantes.

El gobernador Bob McDonnell es un conservador (Republicano), un veterano del ejército de EE.UU., fue elegido como el Procurador General de Virginia antes de postular para Gobernador. Asumió el cargo en enero de 2010 después de ganar con el 59% de la votación general.
 
gracias a http://peruanista.blogspot.com/
 
Contacta a Edgar Aranda Yanoc: edgar@justice4all.org

0 comentarios