Blogia
SUPAY-666

Alessandro Moreschi. El último Castrato. - de Farinelli, niños castrados por el arte y otras extintas voces.

Alessandro Moresschi fue el último de los castrati de la música occidental.

Es triste decirlo, pero Alessandro Moresschi fue el ultimo de una seria de abusos brutales contra miles de niños en pos de una moda que hizo las delicias de los amantes de la musica hasta entrado el siglo XX.

          La tradición de los castrati es antigua como el tiempo mismo. Se encuentran ejemplos en el siglo XII, en el Imperio Bizantino. Se usaban eunucos para ejecutar composiciones musicales en los grandes coros liturgicos. En la Iglesia y en la música del occidente europeo por la prohibición de mujeres en los coros religiosos y a las particularidades especiales de la voz de los castrati, se compusieron piezas exclusivas para sus voces, ahora irrepetibles, elogiadas como únicas a lo largo de toda la historia de la música.

teóricamente podemos imaginar como fueron de excelsas y unicas esas voces, al no existir en la actualidad nada que se les compare, el solo imaginar una tesitura propia de soprano unida al mayor volumen de emisión al ser un hombre el que la emite, podemos hacernos de cierta idea de lo increiblemente sonora y magica que habra sido ser parte de la audiencia de los Castratos.

Fue alrededor de 1861 que la Iglesia dejará poco a poco y con gran malestar, de solicitar castrati en su coro Sixtino y fue en 1902 que el papa León XIII prohíbe definitivamente que canten en su sacrosanto coro, el último lugar del mundo donde aun se les podia escuchar...

         

          Alessandro  Moreschi nació en Montecompatrio, Roma, en 1858. Doce años más tarde, en 1870, los ejércitos italianos terminaron con la tirania de la Iglesia, y la castración de niños con fines artísticos por fin es oficialmente ilegal en Italia.

Cuando Moreschi estaba listo para comenzar su educación de voz, los instructores de su tipo de voz se habian alejado de Roma y del Papa que era el que les dios fortuna y los castratos estaban en extincion. Pero, Moreschi comenzó sus estudios en 1871 en Scuola di Salvatore de San  Lauro y despues él se hizo discípulo de Gaetano Capocci, un organista y compositor de música de iglesia. Así, en 1883, a la edad de 25 años, entró en el Coro del Capella Sixtina como solista, pese a la prohibición oficial, amparándose en que su castración fue realizada antes de que la ley fuese promulgada.

          Permaneció en el coro del Vaticano como solista hasta 1898, cuando a los cuarenta años es nombrado director del mismo donde sigue cantando y dirigiendo hasta su retiro en el año 1913 cuando se jubilo a los cincuenta y cuatro años de edad.

         Tras su retiro, el ultimo cantante castrado occidental morirá completamente solo y olvidado en una casa romana en 1922.

De Alessandro Moresschi nos ha quedado una grabación realizada en 1902 y reeditada en Perla “Opal” nº 9823 que lleva por nombre Moreschi el último castrati, en ella se recogen diecisiete fragmentos musicales del cantante junto al coro de la Sixtina. Entre estos fragmentos destacan Incipit Lamentatio; Laudamus Te, de Gaetano Capocci; Improperia, de Tomas Victoria; Mia Nemica la Cruda, de Palestrina; Ave Verum, de Salvatore Meluzzi; Tui Sunt Coeli, de Gustav Edward Stehle o Ave Verum, de W.A. Mozart.

                   La calidad de la grabación (que es mala) pese al paso del tiempo y la tecnologia de la epoca, aun asi se puede apreciar las cualidades de esta voz única, que se convierte en el único registro de castrati que se conserva en el mundo. Se puede apreciar una tesitura de soprano con unos apuntes muy altos que se convierten en únicos.

Esta ultima grabacion tan maravillosa , lejana ya a la ópera barroca, tan rica en agilidades y sostenidos, ideales para la ejecución por parte de un castrato. Esta es solo una idea de lo que fueron las voces de los castrati, esta grabacion es lo unico que nos puede dar una pequeña idea de algo que nunca mas podamos esuchar.

         

          Barbier, Patrick: Histoire des castrats,
Paris: Grasset, 1989. 272 p. ISBN 2-246-40681-1

  • Barbier, Patrick: The world of castrati,
    London: Souvenir, 1996. 272 p. ISBN 0-285-63309-0
  • Buning, Robert Anthony: Alessandro Moreschi and the castrato voice, Thesis (M.M.), Boston, Mass., Boston University, 1990. XX, 442 l.
  • Devoti, L.: "Alessandro Moreschi detto 'l'angelo di Roma'(1858-1922)", In: Musica e musicisti nel Lazio, edited by Renato Lefevre and Arnaldo Morelli, Roma, 1985, pp. 463 - 474

“Farinelli il Castrato”

Los Castrati eran niños varones a los que se castraba, es decir, se le cortaban los testículos. Esta técnica conseguía que de adultos, mantuvieran una tesitura aguda capaz de interpretar voces características de papeles femeninos. Como el cuerpo del castrato crece (sobre todo en la capacidad pulmonar y la fuerza muscular) pero no su laringe. Su voz se desarrolla en un rango, poder y flexibilidad realmente superior en todo a la voz de una mujer adulta,es tambien diferente en los rangos vocales más altos de un varón adulto no castrado.

El tono peculiar de los Castrati gusto mucho por su increible sonoridad, por lo que rápidamente comenzaron a cantar en los grandes teatros y se empezaron a componer óperas para sus especiales voces las cuales hoy en día resultan casi imposibles de interpretar.

El niño era sumergido en una tina que contenia leche caliente y varias especies (La receta original se ha perdido, asi que no podra amable lector castrar a sus niños de manera adecuada), se le sedaba y colocaba de cabeza sobre un madero donde se realizaba la castracion. (Ver grabado de la época)

No todos los castrados desarrollaban correctamente la voz, la mayoría terminaron en la pobreza y mutilados de por vida, aparte de pasar por apestados durante toda su vida y en el más allá.   (La Iglesia los rechazaba y no podian ser enterrados en tierra sagrada)

El mas grande divo entre todos los Castrati fue Baldassare Ferri (1610-1680) pero el más popular y amado de todos es Carlos Brochi ( Farinelli ) (1705-1782)

(NOTA: En 1994 se hizo la película Farinelli Il Castrato. Para poder aproximarse a la posible voz del divo, tuvieron que juntar digitalmente la voz de un varón contra-tenor con una mujer mezzo-soprano. Aunque hay que decir, que biográficamente, la peli no es muy acertada.)

Un cronista de la epoca describe la sensacion de escuchar al gran cantante castrado:

“Farinelli tenía una voz de soprano penetrante, completa, rica, luminosa y bien modulada, [...] Su entonación era pura, su vibración maravillosa, su control de la respiración extraordinario y su garganta muy ágil, por lo que cantó los intervalos más amplios rápidamente y con la mayor de las facilidades y seguridad.”

 

0 comentarios