Blogia
SUPAY-666

El Músico que Hizo un Pacto con el Diablo - Niccoló Paganini, el Violinista Diabólico ...gracias a http://historiasconhistoria.es/

En los conciertos corría, brincaba, retorcía su cuerpo hasta límites insospechados y todo esto mientras tocaba su instrumento al que, a pesar de quedarle solamente una cuerda, lograba arrancarle unos sonidos absolutamente fantásticos. El público, que acudía en masa a todos sus espectáculos, no daba crédito a lo que veía y escuchaba. Los hombres lo vitoreaban y aplaudían, las mujeres se desvanecían entre jadeos y todos parecían quedar extasiados ante su magistral música y su capacidad artística.

Posiblemente algunos de ustedes piensen que estoy describiendo algún concierto de rock moderno. Tal vez uno de Mick Jagger en sus buenos tiempos o quizás Jimi Hendrix.

Frío.. Frío…

 En realidad se trata de un violinista nacido en el siglo XVIII y de quien decían que su habilidad musical provenía de un trato que había hecho con Satán en persona. Estoy hablando de Niccoló Paganini, el Violinista Diabólico (1782-1840).


El mito de Paganini se comenzó a fraguar cuando tenía 5 años. Su madre aseguró haber tenido un sueño en el que se le apareció el demonio y le dijo que su hijo Niccoló sería un violinista famoso. A partir de entonces su padre le obligó a estudiar música durante 10 horas al día.

Paganini de niño.

Rápidamente comenzó a dar muestras de su enorme talento musical y con seis años dio su primer concierto, con nueve hizo su primera gira y a los dieciséis ya era mundialmente famoso.

Cartel anunciando un concierto de Paganini en 1832

Comenzó a dar conciertos por toda Europa  y su caché se elevó hasta límites inimaginables para la época amasando una gran fortuna que dilapidaba sin compasión en fiestas y juegos de azar . Además, su fama como músico sólo era superada por su fama de mujeriego. Decían de él que a pesar de ser “feo, descuidado y trasudado” ejercía una extraña y poderosa atracción a las mujeres. No en vano tuvo un lío con las dos hermanas del emperador Bonaparte, entre otras muchas.

 


Pero lo más sorprendente de Paganini era, sin duda, su genio musical. Y no sólo por crear más de 200 composiciones musicales sino, sobre todo, por su increíble y peculiar técnica a la hora de tocar el violín.

Lo que Paganini no hacía, comparándolo con los grupos de rock modernos, era maltratar sus instrumentos. Más que nada porque eran auténticas joyas llegando a tener cinco Stradivarius y dos Amati, algunos de los cuales aún se conservan.,

 

Su cuerpo alto y desgarbado poseía un flexibilidad especial que le permitía realizar movimientos imposibles para cualquier otro, como cruzar los codos uno por encima de otro mientras tocaba o flexionar lateralmente las articulaciones de sus dedos consiguiendo llegar a notas inalcanzables para la mayoría de los mortales.

Fotografía de Niccoló Paganini.

Una de sus habilidades más aplaudidas era cuando retiraba tres de las cuatro cuerdas del violín y con esa única cuerda hacerla sonar como si fueran varios violines los que tocaban. También era capaz de hacer increíbles Pizzicatos (pellizcar las cuerdas) con la mano izquierda, la mano de los trastes. Para que se hagan ustedes una idea, aquí tienen un vídeo con algunos ejemplos de sus técnicas.


 

[Vídeo]

Sin duda que los distintos interpretes del vídeo son grandes maestros del violín, sin embargo, según cuentan los relatos de la época, no llegarían ni a la suela de los zapatos al virtuosismo de Paganini. Como comentan en el vídeo, la espectacular técnica de Paganini supuso un antes y un después en la historia de la música.


Pero esta habilidad tenía un pequeño secreto y no se trataba, según se rumoreaba entonces, de un pacto secreto con el diablo. En realidad se piensa que Paganini sufría del síndrome de Marfan, una enfermedad que afecta al tejido conectivo lo que confiere a quien la padece largas y flexibles extremidades.

Bocetos de las manos del músico.

Molde de su mano derecha.

En 1834 dejó de dar conciertos ya que su salud empezó a deteriorarse y en 1840, por culpa de un cáncer de laringe, Niccoló Paganini falleció.

Paganini en su le lecho de muerte.

 http://historiasconhistoria.es/

1 comentario

raul campos -

que buena historia ¿quien es el autor?