Blogia
SUPAY-666

Los sueños, de Akira Kurosawa- el Fujiyama en rojo. - Como las pesadillas de un genial director de cine que sufrio lo horrendo del terror atomico sobre su pais, reflejandolo en el cine, puede terminar siendo una realidad, llamenlo vaticinios, premonicion, o solo usar la logica que nos da la razon y la experiencia.

Lean, vean el video  y juzguen.
 
Monte Fujiyama en Rojo
 
En este sueño Kurosawa arrastra los colores de Van Gogh y los impregna en la figura del Monte Fujiyama prendido en llamas como consecuencia de una explosión de una central termo nuclear. Muchas personas tratan de huir, una de ellas expresa: "nos dijeron que eran seguras"; llegan a un acantilado donde un hombre de negocios japonés hace suyas las culpas de lo sucedido y se suicida lanzándose al mar, mientras una mujer trata de tapar a su hijo pequeño de las nubes de radiación y un hombre joven busca alejar las nubes de radiación azotándolas con su chaqueta.
Este sueño representa los peligros, temores y la contaminación generadas por la nuevas tecnologías, en especial la nuclear, como indica Marcuse: "¿La amenaza de una catástrofe atómica que puede borrar la raza humana no sirve también para proteger las mismas fuerzas que perpetúan ese peligro?".
 


http://www.youtube.com/watch?v=skBhYKT0cQ8
 
obra de Akira Kurosawa "Los Sueños". Partimos de la idea de que el cine de Kurosawa es de aquellos en los que podemos encontrar una carga importante de reflexión filosófica. En "Los Sueños", de manera particular, encontramos una reflexión fundamental que ronda a las distintas secciones (sueños) de la película, a la manera de un mensaje central que pensamos tiene una gran conexión con las reflexiones, entre otros, de Herbert Marcuse y Erich Fromm.

"Los Sueños" representa una mirada de Kurosawa a la historia del pueblo japonés. El Japón agrícola que, después de la guerra y la crisis de post-guerra, resurge como una ciudad industrializada y moderna. El contacto con las nuevas tecnologías y una creciente apertura cultural y económica traen consigo un proceso de desagregación cultural que comienza a sentirse con más fuerza en Japón. La fulminante industrialización, la contaminación ambiental, el uso irresponsable de la tecnología nuclear, la crisis de identidad cultural, entre otros temas, son plasmados en esta película de la mano de la particular visión de Kurosawa sobre el devenir de la historia. Hacer visibles los fundamentos reflexivos de esta obra de Kurosawa será la labor de este nuestro curso. 
 

0 comentarios