Blogia
SUPAY-666

Influencia de Chile en elecciones de Perú: Ollanta Humala promete defender a peruanos ...gracias a http://peruanista.wordpress.com/

marzo 30, 2011
por Carlos A Quiroz

La creciente popularidad de Ollanta Humala ha creado una reacción de temor en Chile, sobretodo luego de unas declaraciones del candidato de Gana Perú. La rivalidad histórica entre Perú y Chile, la creciente presencia de capitales chilenos en territorio peruano que incluso financian y sobornan a políticos peruanos, la migracion de peruanos a Chile y la posible victoria de Humala le dan a Chile una importancia inusual en las elecciones presidenciales de 2011.

Actualización: este es el audio que ha causado la controversia.

 

Algunos analistas y comentaristas chilenos dicen que Humala promoverá un gobierno anti-chileno, sobre todo considerando que la Corte Internacional de Justicia de La Haya –que busca solucionar el conflicto de límites marítimos entre Perú y Chile- otorgará un fallo final en 2012.

Es importante saber que los tres últimos presidentes de Perú han tenido gobiernos que han favorecido los intereses de inversionistas de Chile: Alberto Fujimori, Alejandro Toledo (quien comenzó el juicio en La Haya como estrategia política) y Alan García, quien prefería reunirse con empresarios chilenos en Palacio en vez de dirigentes laborales peruanos.

Ollanta Humala y Sebastián Piñera en Lima. Foto Presidencia de Chile, noviembre de 2010.

 

Las empresas de Chile tienen invertidos unos $10,000 millones de dólares en la economía de Perú, se dice que emplean a cerca de 1 millón de peruanos. Sus intereses en las elecciones presidenciales son grandes. No es exageración decir, que los capitales chilenos invierten fuertes sumas de dinero en las campañas de sus candidatos preferidos en Perú. En este caso Alejandro Toledo y Pedro Kuczynski.

Varias empresas chilenas abusan de sus empleados peruanos en Perú, lo mismo ocurre en Chile. Los abusos que sufren los peruanos en Chile tienen que ver con el alto nivel de racismo y xenofobia de algunos sectores de la sociedad chilena.

Ollanta Humala ha mencionado ayer el maltrato que sufren los peruanos en Chile, asegurando que durante la visita a Lima del presidente chileno, Sebastián Piñera le dijo: “Mucho cuidado con cholearlos, discriminarlos, maltratarlos, vejarlos y humillarlos”. Algunos medios chilenos han publicado estas declaraciones en tono de alerta.

Cooperativa publica el audio de las declaraciones de Humala, y La Tercera es más prudente “Ollanta Humala llama a no discriminar a los peruanos que viven en Chile”. Mientras que 24 Horas publica un video ”Ollanta Humala hace dura advertencia a Chile”

Las reacciones en Twitter son fuertes, ofensivas por decir algo. Estos son algunos twits que pude leer hoy en Twitter, los he grabado bajo el hashtag #paranoiachilena:

@apu1973 @Ollanta_HumalaT cholito humala mas respeto con Chile. Si llega a ganar sepa que Chile jamas cedera ni un milimetro de tierra o mar

@ezkleivers si ollanta humala llega a ser presidente de peru,me preocuparia, es un ex milico nacionalista que odia a chile y no nos dejaria tranquilos

@jmadridh Humala quiere guerra con Chile pero sin perder inversiones chilenas en Perú #humala

@PabloKangiser Cuidado con Ollanta Humala que amenza defender a peruanos residentes en Chile

@jedohernandez Sería horrible para Chile q Ollanta Humala ganara elecciones en Perú!

@OrLaNd_007 Si ollanta #humala a presidente de #peru se sentiran vientos de guerra. vamos #chile contra los cholitos pe!

@carlospoblete Ollanta: Mucho cuidado con “cholear” a peruanos en Chile vía @Cooperativa CUIDADO CON CHOLOS

@0miyo0 Humala: Tenemos dignidad y fuerza económica para “peruanizar” norte de Chile / Te vamos a quitar hasta Lima

@gmanen Uf! Ollanta Humala peligrosmente para Chile sigue subiendo en encuestas

@Opinar_de_todo Si Ollanta Humala gana elecciones peruanas, relaciones con Perú se pondrán castaño oscuro.

@RafaelMarcelo Ollanta Humala cholo culiao

@leolabarca Que lata lo de Ollanta Humala: “No ‘choleen’ a los peruanos”” un peruano AMIGO no lo voy webiar!.

@jmundaca tay más cagado de la cabeza que Ollanta Humala

@barrios_moreira ollanta humala: “chile quiere comprar tacna” // me perdi de alguna #piñericosas ?

@SteppenWolf87 No se q es peor si Ollanta Humala o Keiko Fujimori

@mlarrain Qué vamos a hacer entre Evo Morales y Ollanta Humala?

@Danielmpajaro Ollanta Humala va ganando en Perú ahora elijamos a la Coca y tenemos guerra segura…

RT @juanfcocanales Cómo estaríamos con Ollanta Humala como Pdte en Perú? Estará analizando escenario la Cancillería?

Anteanoche, Ollanta Humala habló a los jóvenes de Callao -el principal puerto de mar peruano- sobre la privatización de los puertos peruanos y de ENAPU (Empresa Nacional de Puertos) que está realizando el gobierno de Perú sin consultar al pueblo peruano. Ollanta dijo: “Usted señor Alan García está de salida, usted no puede vender Callao, no puede desaparecer ENAPU, lo que necesitamos no es desaparecer los puertos, fortalecer ENAPU, y más bien hacer que ENAPU vaya a Chile a comprar los puertos chilenos, a Ecuador a comprar los puertos ecuatorianos…”

 

Chile y Perú comparten historia de conflictos

Las huellas de la espantosa guerra de 1879-1883, quedan vivas a pesar del tiempo pasado. Pero se puede decir que la enemistad entre ambas naciones se origina en las disputas Pizarro-Valdivia. Sin embargo esta empeora luego de la independencia chilena de España en 1810. Durante el coloniaje hispano, Chile era una capitanía aislada, agrícola y ganadera, controlada por una reducida comunidad inmigrante de origen vasco-catalán-castellano, un lugar aislado. En el sur, los liderados por Almagro limitaban con la nación indígena Mapuche (tratado de 1641) y en el norte con el riquísimo virreinato de Perú.

En el siglo XIX, migraciones europeas llegan al nuevo país de Chile y surge una nueva elite con influencias inglesas, francesas, alemanas, croatas. Con el financiamiento del Reino Unido, Chile declara la guerra a Perú y Bolivia, venciendo en 1883 y apoderándose del extensos territorios ricos en salitre y minerales. En 1885 Chile vence a la nación Mapuche finalmente.

Desde entonces Chile y Perú (y Bolivia) han mantenido una rivalidad histórica, mantenida por los programas educativos de ambos países, donde se nos ensena de los abusos militares del otro. Los peruanos tenemos en la memoria colectiva, las imágenes de la invasión chilena a Lima y a los Andes, de la valiente resistencia indígena peruana en manos del caudillo mestizo Andrés Cáceres.

Ollanta Humala como todo militar peruano de carrera, se educó inspirado por la lucha guerrillera de Cáceres. Su hermano Antauro lideró el movimiento Etno-cacerista, una agrupación militarista que eventualmente se sublevó contra el presidente Alejandro Toledo en 2005 en Andahuaylas, contra lo que llamaron “la entrega del país” y de los recursos naturales peruanos a corporaciones extranjeras. Toledo como presidente benefició a intereses extranjeros, en mayoría de EE.UU. y Chile. En realidad, fueron sus ministros estadounidenses los que manejaron la economía peruana.

Aunque Ollanta no participó de la rebelión de Andahuaylas (entonces era el agregado militar peruano en Corea del Sur), la prensa de Lima utilizó mucho esta sublevación en su contra, como lo hacen hoy. Ollanta Humala había sido enviado a Seúl por el entonces presidente Toledo, para evitar que su presencia en Perú ayude a aumentar la popularidad del militar peruano, después de su sublevación en Locumba de octubre de 2000, la que ayudó en gran parte a la caída del dictador Fujimori.

En las elecciones peruanas de 2011, los principales candidatos son justamente Ollanta Humala y Alejandro Toledo. Detrás están Keiko Fujimori, y el banquero estadounidense ligado al partido Republicano de EE.UU. Pedro Kuczynski. Durante el gobierno de Toledo, los capitales chilenos ingresaron fuertemente a Perú, con preferencias. Por ejemplo, los cielos peruanos fueron dados en exclusividad a la aerolínea chilena LAN.

Las empresas chilenas en Perú tienen una imagen ambigua: algunos peruanos admiran su organización y exitosa incursión en el mercado peruano, y otras protestan los abusos que cometen a sus empleados –amparados por la Constitución fujimorista de 1993 que eliminó los derechos laborales en Perú. Incluso se habla de racismo: por ejemplo las practicas discriminadoras laborales y de publicidad en Perú de las empresas chilenas, que prefieren personas de origen europeo.

Luego está el maltrato racista y xenofóbico que sufren muchos migrantes peruanos en Chile. La comunidad peruana es la más grande entre los extranjeros en Chile, le siguen los bolivianos. Ellos sufren de abusos –no todos los chilenos lo practican- basados en racismo, xenofobia e intereses monetarios. La expresión “peruano” en Chile es hoy sinónimo de delincuente, indígena (en sentido despectivo), vago, peligroso.

 

Un necesario nacionalismo

El mensaje nacionalista de Ollanta Humala no debería representar una amenaza para Chile ni otro país. Lo que la alianza electoral Gana Perú está reclamando es reciprocidad entre ambos países, la creación de una economía de mercado interno, y sobre todo el respeto de la soberanía de Perú. Por más de dos décadas el Estado peruano ha sido rematado, debilitado, entregado a intereses extranjeros, algo que es muy peligroso para el futuro de los peruanos.

Foto Reuters

En la situación actual, Perú como país no tiene un futuro asegurado. Al contrario corre peligro de desaparecer como nación, bajo los intereses económicos foráneos. Ya sabemos la relación cercana entre el poder económico y las invasiones militares. Los peruanos deben estar alertas de que las propuestas de Ollanta no son ofensivas, sino en defensadel Estado peruano.

Por eso el factor Chile en las elecciones de Perú es importante.

Si la prensa chilena decide atacar a Humala, ello le hará ganar votos al ex militar nacionalista. De hecho, la reacción negativa de los chilenos es la mejor campaña que le puedan hacer a Ollanta Humala en estos momentos. Los peruanos tenemos ese instinto de unidad cuando se trata de Chile, con algunas excepciones de los pitucos de Lima que imitan todo lo chileno, sobretodo el racismo.

Lo más interesante en este caso, es que los otros 4 candidatos (todos neoliberales y continuistas) no tienen mucha autoridad moral para responder ni a favor de Perú ni menos de Chile, aunque ellos quisieran. Toledo y Kucksynski son aliados de los empresarios chilenos en Lima, y Fujimori debe estar resentida por que Chile permitió la extradición de su padre, quien fue un aliado chileno igualmente.

La prensa de Lima, usualmente manipulada por el sector derechista continuista y financiada probablemente por capitales chilenos, seguramente callará sobre este impasse. Pero en las calles peruanas, ya se comenta que Ollanta Humala es el único candidato presidencial que detendrá el abuso de los chilenos. Si hubieran migrantes chilenos siendo abusados tan descaradamente en Perú, la presencia militar chilena en Lima se hubiera producido hace tiempo.

Los peruanos hemos tenido presidentes opuestos a los intereses de la mayoría de peruanos, cobardes. Es hora de un cambio.

 

4 comentarios

Gi4n -

Que tiembleeeennnnnn los chilenos gano Ollanta carajo asi que agarrense que vamos a tomar hasta Santiago !!!!!!

jhon casso -

los chilenos me llegan al pincho asi q mucho cuidado q los puedo ir desapareciendo alos chilenos uno por uno sin q se de cuenta su gobierno. muy bien saben q los peruanos somos astutos y no como los chilenos todo calientito

carlos -

pues si humala gana estamos jodidos los chilenos lo primero q va aser es armar sus tropas peruanas el conose como esta sus cuarteles pues encima es milico pues sera igual q venezuela

fernando -

esos chilenos se creen los ricos no saben que ollanta va a ganar y veran si le siguen choleando estos chilenos buenhombres...