Blogia
SUPAY-666

Cómo ganar elecciones en calles de Lima: entrevista a “Jóvenes con Ollanta Humala” ...gracias a http://peruanista.wordpress.com/

por Carlos A Quiroz

Contrario a lo que muchos creen, la mayoría de jóvenes peruanos votaron por Ollanta Humala. Ver cuadro al final de este post. El impacto de internet y las redes sociales en las elecciones peruanas 2011 es evidente, pero dentro de la campaña de Ollanta Humala el trabajo de campo en las calles ha sido tan importante como el de internet.

Fotos por “Jóvenes con Ollanta Humala”

Crhistian Peralta Ramírez es un activista peruano, diseñador de webs, estudiante universitario y uno de los dirigentes el colectivo “Jóvenes con Ollanta Humala” que reúne cerca de 150 jóvenes limeñ@s, quienes han complementado el activismo en internet con el trabajo de campo, saliendo a conversar con la gente en las calles de la capital peruana “de cara a cara”.

Los Jóvenes con Ollanta Humala están recorriendo las calles de Lima desde hace meses, llevando el mensaje de Ollanta Humala y el plan de gobierno de Gana Perú. Su labor la complementan con música, camisetas, carteles, banderas, y sobretodo conversando con los transeúntes.

Internet con calle

Crhistian Peralta asegura que “el internet aún no es un medio [masivo en Perú] como muchos quisieran,” aunque la campaña de Ollanta Humala tiene websites donde “se difunden noticias a diario, ahí está el programa de gobierno, videos, [comerciales]“. Los de Gana Perú utilizan además las redes sociales Facebook, Twitter yYoutube “pero no tienen un impacto como se quisiera ver, el mayor trabajo aquí en el Perú se ha hecho en las calles, es cuando la gente pregunta y nosotros respondemos, en los kiosco de periódicos, las tienditas, en los mercados, es donde se demuestra está la principal campaña” dice Peralta en esta entrevista desde Lima:

Sin embargo, Gana Perú no ha dejado de lado el trabajo en las redes sociales. Por eso los Jóvenes con Ollanta Humala han sido entrenados en talleres. Con un presupuesto limitado se ha capacitado a las bases, para trabajar alrededor de las comunidades que usan internet. Es un trabajo voluntario mayormente, “lo que rescatamos es el diálogo cara a cara, porque los equipos de gente especializados [de internet] cobran mucho dinero que ahora no podemos costear, nosotros con la militancia estamos dando soporte a esta campaña,” concluye Peralta.

Sobre el racismo mostrado en Lima después de la primera votación, Peralta Ramírez dice “es algo lamentable pero es la realidad que no podemos ocultar, demuestra que hay una brecha en nuestra sociedad, y algunos se pintan de demócratas, pero cuando pierden las elecciones insultan, se vuelven violentos, incluso han hecho un [comercial] donde Ollanta Humala muere, eso es violencia audiovisual y es muy lamentable.”

“Nosotros respondemos con propuestas saliendo en las calles, porque la misma población se da cuenta donde está la propuesta de cambio, las nuevas alternativas para cambiar el actual modelo económico y político que genera mucha exclusión.”

Pregunté cómo son las reacciones de los limeños en las calles, “existe de todo, desde jóvenes que se unen en las calles y salen de sus institutos, preguntan, otros también muestran desagrado y hacen gestos de rechazo, pero mayormente hay aceptación de la gente, incluso han habido policías y vigilantes que pedían polos de Ollanta Humala,” respondió Crhistian Peralta.

Voto de jóvenes peruanos de 18 a 24 años en primera vuelta. Fuente: blog El Morsa

Cómo apoyar

Para apoyar a “Jóvenes con Ollanta Humala” Crhistian Peralta recomienda visitar el website  ollantapresidente.pe donde hay bastante contenido para difundir, sobretodo noticias a diario. También sugiere visitar la página Facebook Jóvenes con Ollanta Humala Presidente, el Facebook de adherentes a Ollanta Humala, y la cuenta Twitter de Ollanta Humala.  Advierte que hay que estar alertas ante la guerra sucia, “mucho cuidado con esas entrevistas falsas de Ollanta que están circulando en el internet”.

“Jóvenes con Ollanta Humala” está recibiendo voluntarios en las oficinas de Jirón Mariátegui 148, Jesús María, en Lima, cerca a Panamericana TV, todos los martes a las 7:00 pm.

0 comentarios