Blogia
SUPAY-666

Wikileaks revelan la estrategia de Fujimori para volver al poder ...gracias a http://diario16.pe/

 

El portal de IDL-Reporteros publicó ayer unos cables diplomáticos de EE.UU. sobre el Perú, remitidos por el ex embajador de ese país en Lima, James Curtis Struble, en los que se evidencia la estrategia tejida entre 2005 y 2006 por el fujimorismo para conseguir, en ese entonces, el retorno al poder del ex presidente Alberto Fujimori.

 

En los documentos confidenciales, además de Struble, también participan el consejero político de la Embajada, Alex Margulies, y su adjunto, mientras que del otro lado destaca la activa participación del ahora vocero de Fuerza 2011, Fernán Altuve.

 

Los cables revelan que los fujimoristas se reunieron con representantes estadounidenses inicialmente para explorar la percepción sobre la posibilidad de que el ahora condenado postule en las elecciones presidenciales de 2006, pese a que estaba impedido para que asumiera cargos. Según su posición, esto último no le prohibía lo primero.

 

La estrategia contemplaba tres escenarios: que Fujimori postule, gane las elecciones y que el Congreso le levante su impedimento de asumir el cargo; que postule, no gane, pero que igual el Congreso lo libre del impedimento; y que no postule, pero que se obtenga una buena representación para presionar al gobierno y levantar así la sanción contra Fujimori.

 

No obstante, las cosas se complicaron tras el arribo de Fujimori a Chile y su posterior detención, en noviembre de 2005, lo cual fue reconocido por los fujimoristas, quienes en una reunión del 14 de diciembre de 2005, consideraron ello como “un golpe inesperado que había dañado políticamente al movimiento”.

 

El 11 de abril de 2006, en un desayuno de Margulies con Jaime Yoshiyama, éste le expresó su júbilo por el resultado electoral de la primera vuelta que –afirmaba- les permitiría intercambiar su apoyo en la segunda vuelta a cambio de “garantías” de que Fujimori y los ex funcionarios de su gobierno recibieran un “trato justo”.

 

Asimismo, Yoshiyama le confesó a Margulies que pensaban “negociar principalmente con el Apra (…), que es gente con la que se puede ‘hacer negocio’”, aunque “mantendrán la puerta abierta a Humala, tanto como un incentivo para que el Apra negocie con ellos y como una póliza de seguro”. Ellos, decía, no lo demonizaban.

 

Alberto Fujimori ordena

Una de las cosas más llamativas de todos estos cables es lo evidente que queda la subordinación política al líder del fujimorismo, Alberto Fujimori. En la reunión del 12 de junio de 2006, en la que participaron Santiago Fujimori, Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama y Margulies, la actual candidata presidencial de Fuerza 2011 deja en claro que quien decide en su partido es su padre.

 

Al hablar del apoyo fujimorista al Tratado de Libre Comercio con EE.UU., Keiko le dijo al representante estadounidense que iba “a pedirle a su papá que telefoneara a la entonces congresista Martha Moyano para asegurarse de que ella apoye el TLC”.

Con el devenir del caso Fujimori, el pedido de extradición y posterior condena del ex presidente, la estrategia del fujimorismo cambió, aunque según sus detractores, siguen persiguiendo el mismo objetivo de 2006: volver al poder a través de su hija.

http://diario16.pe/

0 comentarios