Blogia
SUPAY-666

Lea el único tweet de Facundo Cabral - Asesinan en Guatemala al cantante argentino Facundo Cabral (+ Fotos y Video) - Estaba viejo, estaba casi ciego, fue elegido para recibir el premio nobel de la paz, pero prefierieron darselo a obama.

Facundo Cabral (No soy de aqui ni soy de allá) - Facundo Cabral en Arequipa II (1937 - 2011) La noticia naturalmente cayó como un valdazo de agua helada. No era para menos. El cantautor de "No soy de aquí, ni soy de allá" había sido asesinado. A sus 74 años Facundo Cabral nos fue arrebatado por criminales. Se fue, murió, ya no está en esta tierra. ¡Qué terrible noticia! -

 

Asesinan en Guatemala al cantante argentino Facundo Cabral (+ Fotos y Video)

9 Julio 2011  Haga un comentario
Facundo Cabral

Facundo Cabral

El cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado hoy por un grupo de sicarios en la capital guatemalteca, cuando se dirigía con su representante al aeropuerto internacional La Aurora desde el hotel donde se hospedaba.

El portavoz de la Presidencia guatemalteca, Ronaldo Robles, dijo a Efe que Cabral, de 74 años y quien se encontraba en Guatemala desde hace una semana, murió como consecuencia de múltiples disparos y que los miembros de su seguridad no pudieron repeler el ataque.

“Fue un atentado directo en su contra perpetrado por sicarios que utilizaron fusiles de asalto”, precisó Robles.

El funcionario aseguró que el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, “esta consternado por este hecho cobarde”, y aseguró que tres equipos especializados de investigadores han sido asignados para trabajar en el esclarecimiento del asesinato del cantautor y poeta.

En el ataque también fue herido de gravedad el representante del cantante, Henry Fariña, quien se debate entre la vida y la muerte ingresado en un centro asistencial de la capital guatemalteca, destacó Efe.

Medios locales que citan a testigos presenciales del ataque aseguran que los sicarios iban en dos vehículos de modelo reciente, y que los integrantes del equipo de seguridad del cantante se enfrentaron a tiros con estos cuando intentaban detenerlos.

El vehículo en el que viajaba el trovador argentino quedó estacionado en la entrada de una estación de bomberos, a donde el conductor acudió en busca de ayuda.

Facundo Cabral, quien inició su carrera artística a los ocho años, nació en la ciudad de La Plata, en la provincia argentina de Buenos Aíres, el 22 de mayo de 1937.

El autor de la mundialmente famosa canción “No soy de aquí, ni soy de allá”, entre otras decenas de composiciones, en su último y fatal viaje a Guatemala ofreció dos conciertos en los que fue aplaudido por centenares de seguidores, uno en la capital y el último, la noche del viernes, en la ciudad de Quetzaltenango, al oeste del país.

No soy de aquí, ni soy de allá

Letra de Facundo Cabral
Musica de Facundo Cabral

 

 

Me gusta el sol, Alicia y las palomas,
el buen cigarro y la guitarra española,
saltar paredes y abrir las ventanas
y cuando llora una mujer.

No soy de aqui ni soy de alla
no tengo edad ni porvenir
y ser feliz es mi color de identidad.

Me gusta el vino tanto como las flores
y los conejos y los viejos pastores
el pan casero y la voz de Dolores
y el mar mojándome los pies.

No soy de aquí ni soy de alla
no tengo edad ni porvenir
y ser feliz es mi color de identidad.

Me gusta estar tirado siempre en la arena
o en bicicleta perseguir a Manuela
o todo el tiempo para ver las estrellas
con la María en el trigal.

No soy de aquí ni soy de alla
no tengo edad ni porvenir
y ser feliz es mi color de identidad.

 

En el vehículo blanco iba Facundo Cabral. En el otro sus escoltas. (Foto: Hugo Navarro, La Prensa Libre de Guatemala)

En el vehículo blanco iba Facundo Cabral. En el otro sus escoltas. (Foto: Hugo Navarro, La Prensa Libre de Guatemala)

Vehículo donde se transportaba el cantautor argentino Facundo Cabral, cuando se dirigía al aeropuerto La Aurora, en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Manuel Hernández)

Vehículo donde se transportaba el cantautor argentino Facundo Cabral, cuando se dirigía al aeropuerto La Aurora, en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Manuel Hernández)

Vista del vehículo donde se desplazaba Facundo Cabral. (Foto: Tomada de Twitpic)

Vista del vehículo donde se desplazaba Facundo Cabral. (Foto: Tomada de Twitpic)

Facundo asesinado en Guatemala

 

Facundo Cabral: el mensajero de la paz y el amor

Facundo Cabral: el mensajero de la paz y el amor

El cantautor argentino Facundo Cabral, quien fue asesinado hoy sábado en Guatemala, forjó una carrera musical que navegó entre la canción protesta, el compromiso social y la reflexión espiritual, con decenas de éxitos que le llevaron a recorrer los escenarios del mundo.

 

Rodolfo Enrique Facundo Cabral nació el 22 de mayo de 1937 en La Plata, Argentina, y su primera infancia estuvo marcada por el abandono del hogar de su padre, Rodolfo. A los 8 años, su familia se muda a la ciudad de Tandil, donde tomó contacto con la música folclórica.

En su juventud conoció a Simón, un vagabundo que, según relató Cabral, le hizo descubrir a Dios al recitarle el Sermón de la Montaña y, además, le dio el empujón para iniciar su carrera musical. En Mar de Plata, el dueño de un hotel le dio la oportunidad de cantar en público por primera vez.

El Indio Gasparino fue el nombre artístico que eligió para grabar sus primeros discos. Luego adoptó su verdadero nombre. En 1970 grabó "No soy de aquí, ni soy de allá", uno de sus mayores éxitos que le dio fama internacional.

Su obra se caracterizó por su mensaje espiritual y su tono de crítica social y protesta. Por ello se vio obligado a exiliarse en 1976. Desde México, su nuevo hogar, prosigue con su carrera musical y sus presentaciones.

Ya consagrado, regresa en 1984 a Argentina, donde cosecha gran éxito. A mediados de los noventa se une a Alberto Cortez para el espectáculo "Lo Cortez no quita lo Cabral", donde combinaron humor y poesía con los temas que dieron fama a ambos artistas.

En 1996, la Unesco declaró a Cabral "Mensajero Mundial de la Paz" por su constante llamado a la paz y al amor. Grabó decenas de discos, como "No estás deprimido, estás distraído", "Cantar sólo cantar" y "Cortezías y Cabralidades".

También escribió varios libros, entre ellos "Borges y yo", donde repasa sus diálogos con el escritor argentino.

Cabral, de 74 años, dejó tras de sí una larga vida de producción musical y profundas melodías de donde se extrae el siguiente texto: "cuando un amigo se va queda un tizón encendido que no se puede apagar". (Buenos Aires, EFE)

 

Lea el único tweet de Facundo Cabral

 

Recordando al maestro Facundo Cabral, les mostramos su único post en su cuenta de Twitter, lamentando el fallecimiento de Mercedes Sosa.

Post de Facundo Cabral lamentaba fallecimiento de su amiga Mercedes Sosa.

Post de Facundo Cabral lamentaba fallecimiento de su amiga Mercedes Sosa.

Lima. “La Negra no murió, se fue de gira”, cita el primer y único post en la cuenta oficial de Twitter del fallecido Facundo Cabral. Esta poética frase era alusiva al fallecimiento de su amiga Mercedes Sosa el año 2009.

El artista contaba con más de 5 mil seguidores pese a su único tweet y nunca volvió a publicar ningún otro post. En su descripción personal, lejos de títulos o datos descriptivos, tan solo citaba No soy de aquí, soy de allá.

Por otro lado, Valia Barak retuiteó el post en la cuenta oficial del cantante dejando un emotivo mensaje. “El único tweet de Facundo. Ahora él también está de gira, no murió”, posteó la periodista en su perfil de la popular red social.

ASESINADO A TIROS EN GUATEMALA EL LEGENDARIO CANTAUTOR ARGENTINO FACUNDO CABRAL

Publicado: 09 jul 2011 | 17:24 MSK
Ultima actualizacion: 09 jul 2011 | 18:33 MSK

El cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado hoy a tiros por desconocidos en la capital guatemalteca.

El artista resultó muerto en un ataque confuso, cuando se dirigía junto a otros acompañantes al  aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la Ciudad de Guatemala, con la idea de abandonar el país luego de una semana de conciertos.

"Fue un atentado dirigido contra él perpetrado por sicarios que usaron fusiles de asalto", dijo a EFE el portavoz de la Presidencia guatemalteca, Ronaldo Robles.

El portavoz del gobierno, Ronaldo Robles, condenó y lamentó el hecho, y dijo que las fuerzas de seguridad recibieron instrucciones del presidente Álvaro Colom para que investiguen y esclarezcan este asesinato "lo más pronto posible".

Un alma libre, pero cargada de crítica social

Envuelto en un confuso episodio de violencia perdió la vida el legendario cantante Facundo Cabal, compositor y escritor argentino, que el público adoraba por sus presentaciones únicas de poesía y de recuerdos, de filosofía y de anécdotas, todo ello aderezado por su música.

Nacido en el 1937, Cabral tuvo una niñez triste, ya que su padre abandonó a la familia, por lo que su madre, Sara, quedó a cargo de varios hijos y resolvió mudarse a Tierra del Fuego, en el extremo sur de Argentina.

En 1959 Cabral ya tocaba la guitarra y cantaba, pero no fue hasta 1970 cuando tocó la fama con la punta de los dedos al grabar su primer disco 'No soy de aquí, ni soy de allá'. Fue uno de sus mayores éxitos musicales. Compartió escenarios y estudios de grabación con artistas como Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas y Neil Diamond, entre otros.

Las creaciones de Facundo Cabal estaban trufadas de filosofía y a la vez de protesta, de crítica social. En la época de la última dictadura Argentina (1976-1983), se vio obligado a abandonar su país natal y a trasladarse a México, donde dio rienda suelta a sus trabajos artísticos. Durante el exilio viajó mucho y llevó su arte a todos los países en los que fue recalando.

Su regreso a Argentina se demoró hasta 1984. En su país natal cosecha gran éxito con la venta de discos y llenos totales en sus conciertos. En 1996, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco ) declaró a Cabral "Mensajero Mundial de la Paz" por su constante llamado a la paz y al amor. Ha grabado decenas de discos, como "No estás deprimido, estás distraído", "Cantar sólo cantar" y "Cortezías y Cabralidades", éste último uno de los tanto junto a Cortez. También ha escrito varios libros, una de decena de ellos editados, entre ellos "Borges y yo", donde repasa sus diálogos con el célebre escritor argentino.

Una noche antes del asesinato, en Guatemala, cantó la misma canción que dio fama mundial, 'No soy de aquí, ni soy de allá'

2 comentarios

Orlando Becker -

El sentir y el pesar se conjugan ante fatal deceso del cantautor argentino, dónde sólo nos empuja a meditar que, lamentablemente, no estamos excentos de las manos asesinas. Hoy le toca al maestro Cabral, mañana a mi, después a ti... es hora de poner punto final ante tanta impunidad. Debemos seguir la obra de quienes durante su paso por la vida, se han esmerado en Construir un mundo habitable, erradicando las guerras destruyendo las armas que prmocionan muerte. Es hoy y ahora la descisión es tuya. Nos despojado del poeta, pero no de sus edificentes mensajes. Hasta siempre, compañero Facundo.

Eulises Herrera -

Facundo: “Te despediste como todo un trovador revolucionario, en tu último concierto cantaste “No soy de aquí, ni soy de allᔠy encontraste la muerte en el boulevard LIBERACIÓN de Guatemala, el día 9 de julio, día de la INDEPENDENCIA de Argentina, Dios te tenga en la gloria”. Eulises Fernando Herrera, 9/7/2011