Blogia
SUPAY-666

Los Saicos grabarán nuevo disco en México ...gracias a http://www.andina.com.pe

 

  • Los Saicos fueron la sensación en festival en España. Foto: Cortesía Miguel Salcedo. Facebook.
    Los Saicos fueron la sensación en festival en España. Foto: Cortesía Miguel Salcedo. Facebook.
  •  Lima, jul. 24 (ANDINA). Luego de 46 años, el grupo peruano de rock Los Saicos volverán a entrar a un estudio de grabación para registrar nuevas canciones en la Ciudad de México, a donde viajarán esta semana para tocar el sábado 30 de julio en el Casino Metropolitano del Distrito Federal.

    “La invitación nos la hizo la empresa Primitiv Music y se da en el marco de un festival en el que se presentarán otros grupos”, dijo el baterista Pancho Guevara, el único de los integrantes originales que vive en Lima y que en estos días ensaya para la presentación junto a los miembros de la agrupación limeña Los Protones, Gonzaleo Alcalde y Ali Valderrama, quienes viajarán como músicos de apoyo; así como con Diego García.

    Por su parte, el cantante Erwin Flores y Francisco ´Papi’ Castrillón hacen lo propio en Estados Unidos, país en el que residen. Todos ellos se juntarán en Ciudad de México cuatro días antes del concierto para redondear la fase de preparación previa.

    “La gente de Primitiv Music también nos ha ofrecido la posibilidad de un segundo show, pero esto está por confirmarse aún”, informa Guevara.

    La grabación del nuevo disco también ha sido iniciativa de la referida entidad -especializada en la organización de eventos y en la difusión del género conocido como rock de garaje- y está caracterizado por una fuerte influencia de bandas de los años 60, que privilegiaban la energía por sobre otras consideraciones.

    “También tenemos prevista la filmación de un vídeoclip”, añade el baterista. El video –dice- podría estar basado en ‘Viejo y enfermo’, una composición inédita que data de los años en que los Saicos era una de las bandas de rock más populares del Perú.

    Dicha composición será una de las cuatro piezas que el grupo ha estado trabajando para registrar en su nuevo disco y que, pese a provenir todas de hace cuatro décadas, nunca habían grabado en conjunto. Las otras son ‘La casa de arroz’, ‘Un poquito de pena’ y ‘El mercenario’; esta última una canción aparecida en el único disco solista de Flores, publicado en 1971.

    “A esto añadiremos ‘Demolición’ y otros temas que ya habíamos grabado”, apunta Guevara, quien adelantó que de acuerdo a los resultados de estas primeras presentaciones, se prevé la realización de otras seis más en diversas ciudades mexicanas para los próximos meses.

    Cabe señalar que la presentación de Los Saicos, a quienes se les presenta en los afiches publicitarios del evento como “la leyenda del garage rock peruano”, son los invitados de honor del grupo Los Infierno, quienes presentarán ese mismo día su disco debut.

    La expectativa al respecto es considerable dentro de la escena del rock de garaje mexicano y centroamericano, ya que dicha agrupación es integrada por antiguos miembros de los grupos Lost Acapulco y Los Explosivos, que fueron pioneros en la reivindicación del sonido de los años 60 entre la juventud contemporánea.

    Los Saicos, por su parte, gozaron de una inmensa popularidad en Perú entre 1965 y 1966, editando seis exitosos discos sencillos, que reunieron doce temas propios, hoy considerados por los aficionados al rock sesentero de todo el mundo como piezas de culto.

    A fines de la década de 1990 un disco editado en España que reunía aquellas grabaciones los puso en boca de aficionados al género en Europa, Asia y el mundo anglosajón.

    Enterados de ello con retraso y tras el fallecimiento de quien fuera su guitarrista original, Rolando Carpio, los tres miembros sobrevivientes volvieron a los escenarios en marzo del año pasado para dar una presentación sorpresa en el Centro Cultural Británico.

    A esto sucedió en octubre de ese mismo año una apoteósica presentación en Valencia, España; la edición en ese país de una caja con sus seis discos y un libro, y el estreno del documental cinematográfico ‘Saicomanía’, dirigido por Héctor Chávez, que el miércoles 20 de julio volvió a ser exhibido en el Museo de Arte de Lima.

    La historia del grupo parece no detenerse con su próxima presentación en Ciudad de México y con la próxima exhibición del programa especial que realizó para la nueva temporada del programa musical de televisión por cable ‘Jammin’ Sessions’; transmisión que aun no tiene una fecha definida.

    (FIN) FGM/CCR

0 comentarios