Blogia
SUPAY-666

Protestas populares y revueltas en Reino Unido exigen cambio e igualdad ...gracias a http://peruanista.wordpress.com/

 

Marcar Duggan fue asesinado por la policía de Londres. Sin excusa, le dispararon en la cara. A las protestas pacíficas que se celebraron en su nombre, asistieron jóvenes londinenses no blancos en su mayoría, pero la sociedad no les hizo caso. Una joven de 16 años de edad se acercó a la policía pidiendo respuestas, y le pegaron duro. Entonces se desató toda la violencia.

 

Londres en el fuego. Foto Getty Images

No hay ningún país en el mundo de hoy con una historia tan terrible de abusos, invasiones, esclavitud, colonización, saqueo y de injusticia como el Reino Unido. Se trata de una monarquía que ha construido su riqueza sobre la explotación de los pueblos y de los recursos de las vastas tierras del planeta, incluyendo África, Asia, Oceanía y las Américas.

Esto es importante de recordar, cuando tratamos de entender la insurrección popular que se han producido en los últimos cuatro días en Londres, Liverpool, Manchester y Bristol, entre otras ciudades. La mayoría de los medios de comunicación corporativos han descrito la revuelta como “motines y saqueos”, presentándolos como acciones violentas de delincuentes tratando de robar artículos de ropa,  televisores de plasma, mientras que queman coches y tiendas. No es tan simple.

Lo que está ocurriendo en el Reino Unido no se trata sólo de simples delincuentes saqueando y quemando edificios. Es un signo de la descomposición de una sociedad, la decadencia moral de una nación que se construyó sobre la decadencia y la descomposición de otras naciones y sociedades. Por primera vez en su historia, los británicos están experimentando lo que ellos vienen haciendo con otros pueblos en el pasado milenio, y el daño ha sido hecho por su propia juventud.

El joven británico que salió a las calles para golpear coches y quemar tiendas, estaban allí para enfrentarse a la policía, para expresar su ira y su frustración contra una sociedad que no los incluye, que los trata como ciudadanos de segunda clase, que los discrimina, ya sea por ser descendientes de africanos o árabes, por ser blancos pobres, por cualquier razón. Estos jóvenes británicos se unieron a los inmigrantes, para decir ya basta, que simplemente esa sociedad no les importa una mierda.

Por supuesto, este nivel de violencia no es aceptable, todos estamos de acuerdo que esto no debería suceder. Nadie está promoviendo la violencia o actividades ilegales como una forma de protesta. Pero todo está sucediendo, por muchas razones que muchos no comprenden.

Esta violencia es un signo de los cambios que vienen por delante en el mundo, especialmente en Estados Unidos, donde comunidades enteras están siendo reprimidos y tratados con la misma brutalidad que en el Reino Unido – especialmente entre los inmigrantes y las comunidades no blancas.

El reto ahora para los británicos no es castigar a los rebeldes, sino de entender por qué esta violencia ocurre y por qué es que la policía británica permitió que pasara con tanta pasividad.

Mucha gente en Twitter y Facebook están criticando a los manifestantes, a quienes ellos llaman matones y gamberros y tratar de ridiculizarlos por no tener una plataforma de demandas o un movimiento organizado. Generalizan a todos como delincuentes, como unos mocosos ignorantes, como gente ociosa que quiere las cosas gratis, y eso es todo. Pero esa percepción es un error.

Sabemos que todo empezó como una protesta pacífica contra la brutalidad policial, la injusticia, la desigualdad y el racismo. Pero se convirtió en esta reacción masiva de jóvenes que han perdido la esperanza en el sistema, se sienten enojados, frustrados, traicionados. Han perdido todo el respeto – si es que alguna vez tuvieron alguno- por una sociedad profundamente dividida, donde la corrupción y los abusos de los ricos están llegando a niveles absurdos [leer este testimonio publicado por Al Jazeera].

Un comentario en la página Facebook de Al Jazeera dice: “Los saqueadores dicen que hacen esto porque pueden salirse con la suya. Lo apendieron de los banqueros. ” Mientras que otros comentarios exigen que el gobierno del Reino Unido deje de gastar dinero en guerras en el extranjero, mientras que los pobres sufren dentro del país. A mí me suena muy similar a lo que vivimos en EE.UU.

Y, por supuesto, para entender mejor las raíces de la violencia en Londres, aquí está el video que miles de personas estan compartiendo en internet. Se trata de la accidentada entrevista de BBC con Darcus Howe, escritor y locutor de radio nacido en Trinidad y Tobago, residente en el sur de Londres desde hace 50 anios:

“Yo no los llamo disturbios, los llamo una insurrección de las masas del pueblo. Lo que está ocurriendo en Siria, lo que está sucediendo en Clapham, lo que está sucediendo en Liverpool, lo que está pasando en Puerto España, en Trinidad, y que es la naturaleza de un momento histórico … “

Howe, hijo de un pastor anglicano, ex activista del Movimiento Pantera Negra del Reino Unido, terminó la entrevista diciendo:

“Nunca he participado en un solo motín. He estado en manifestaciones que terminaron en conflictos. Y tenga algo de respeto por un viejo negro de las Indias Occidentales, deje de acusarme a mí de ser un alborotador. Porque … usted no quiers ser abusiva. Usted parece estúpida. Tenga un poco de respeto “.
 
Respeto. Eso es algo que nos comunidades no blancas, y especialmente los inmigrantes, no recibimos en los países del llamado primer mundo.

Hay mucho que discutir sobre estos trágicos acontecimientos. Esto es algo que nunca tenía que suceder, pero a pesar de lo triste que es, tiene un lado bueno: esto permitirá que el pueblo y los líderes del Reino Unido, puedan analizar con cuidado sus deberes y sus derechos, lo que necesitan hacer para recuperarse de este momento complicado y evitar que esto vuelva a suceder.

De la misma manera que esperamos que EE.UU. y Reino Unido detengan las guerras y los abusos coloniales en todo el mundo.

Si bien estas protestas violentas podrían profundizar la división entre el pueblo británico, pero algunos cambios vendrán después de ellos. Y como son lamentables e injustos que las personas perdieran sus propiedades y la paz de mente, pero vamos a recordar aquí que ninguna revolución en el mundo ha sido pacífica. La creación de Estados Unidos es el resultado de violentas revueltas de los inmigrantes europeos y sus descendientes que estaban cansados ​​de la dominación británica, por ejemplo.

Podríamos estar ante un nuevo tipo de protesta social [la tecnología ha sido muy útil], y aunque pareciera que esta juventud “no tienen una conciencia clara política o moral“, como el historiador británico Ted Wallace nos recuerda, pero está causando ya un impacto.

Lo que está sucediendo ahora en el mundo, en Europa, en América del Sur, en el mundo árabe y en África, es un proceso de despertar que ocurre entre los seres humanos.

Ahora es tiempo para reflexionar, para cambiar. Los inmigrantes y los trabajadores pobres están recibiendo los mismos abusos, tanto en Reino Unido como EE.UU., nos enfrentamos a la discriminación racial y el acoso de la policía en forma diaria. Es parte de nuestra vida, y la mayoría parece aceptar la situación actual. Otros ya estamos hartos.

Cuando los jóvenes oprimidos decidieron tomar su ira hacia las calles, es cuando algunas personas protestan esa violencia como inaceptable, pero antes de las mismas se quedaron en silencio con toda la mierda que ocurre a nuestro alrededor.

Esa doble moral y la negación de la realidad sólo empeoran las cosas, y sigue la ira creciendo en las sombras, hasta que un día sale en forma de violencia más irracional.

Tenemos que ver ahora las consecuencias de estas protestas, en el Reino Unido y el resto del mundo.

Aquí están algunos videos que exploran las raíces de la violencia actual en el Reino Unido

0 comentarios