Blogia
SUPAY-666

El día de la canción criolla o afro peruana - pequeño homenaje a Lucha Reyes ...gracias a http://peruanista.blogspot.com/

......Regresa (Lucha Reyes) un dia como hoy murio Lucha Reyes, apiadate de mi, si tienes corazon. ......Lucha Reyes - Mi última canción .....lucha reyes - una carta al cielo
 
Lucha Reyes, en foto y crónica de Caretas

"Se fue un 31 de octubre, como quien sellaba para siempre el nacimiento de la música criolla con su propia muerte. Era 1973, y con sólo 37 años de edad, 13 de artista y 3 de celebridad había convocado una incontable multitud a su despedida."

 

Nuestra música peruana esta en permanente evolución, gracias a la creatividad tan particular de los peruanos en las artes. Hoy se celebra el Día de la Canción Criolla, que como escribí hace un año, debería ser también llamada Afro Peruana en realidad:

    Los afro peruanos han creado y/o influenciado casi todos los géneros musicales y de danzas de la costa peruana. Pero a esta música se le llama hoy erróneamente criolla.

    Al denominarla música criolla, se presta reconocimiento solamente a la cultura hispana - que está presente pero que no es la influencia única ni la principal. Gran parte de esa música ha sido creada e influenciada por los negros peruanos.

    Por eso es tiempo de corregir ese error histórico, porque no es justo negar nuestra diversidad étnica y cultural [...] No se puede negar el orígen y la influencia africana en gran parte del baile, canto, poesía y música de la costa peruana.
.
https://supay-666.blogia.com/upload/externo-e3f0d01488d06827fe61674947c5b998.jpg
Afro peruana o criolla igual celebramos


Los bailes peruanos de la costa tienen orígenes africanos e indígenas en mayoría, pero hay peruanos que no quieren reconocer esas herencias. Por ejemplo, le pregunté al maestro y coreógrafo José “Lalo” Izquierdo acerca del Zapateo peruano:

    ¿Cual es el origen del zapateo afro peruano según tu opinión? Un amigo estadounidense que es profesor de música me dice que es un ritmo africano, pero algunos peruanos creen que viene del flamenco.

    Los españoles en su afán por catequizar a sus esclavos, les enseñaban danzas como la de Moros y Cristianos, donde hacían triunfar a los Cristianos derrotando a los Moros. De esa misma forma les enseñaron el zapateo, pero recordemos que los Musulmanes tuvieron bajo su dominio a los españoles durante casi VIII siglos, y estos, llevaron la presencia negra a España. Es muy probable que estos hayan adquirido el zapateo de los africanos, ya que para ellos el percutir con los pies en la tierra significa la conversación que hace el hijo con la madre naturaleza. El hijo es el bailarín y la tierra es la madre que los provee de alimentos, los cobija y los recibe dentro de ella cuando este deja de existir. Ese es el significado del zapateo.

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-428b3c11a6708f818c71b85f98129106.jpg

    Reitero, el español lo aprende a su forma luego se lo enseña a sus esclavos en su afán por catequizarlos, así es como nace el atajo de negritos de las zona del Sur de Lima. Atajo porque viene de una palabra despectiva: ato, atado de animales, atajo de negros. Es por eso que se baila en las iglesias, especialmente los 24 de Diciembre para recordar el nacimiento del niño Jesús. Posteriormente en las comunidades, se fue haciendo de competencias, pero con sus propias reglas: de cinco tres o de siete cuatro, con pasadas amarradas.

    He leído que Arturo Cavero publicará un libro de tradiciones limeñas (criollas le llaman) pero creo que al llamar criollas a ciertas tradiciones peruanas, se oculta el origen afro descendiente de las mismas.

    En cuanto a lo de criollo, allí están enmarcadas todas las etnias que llegaron a Perú, incluyendo los chinos, llámenlo como lo llamen, son hijos de extranjeros nacidos en Perú, por lo tanto, vienen a enfilar el nombre de criollos. ¿Sabias que hay polkas y festejos referente a los chinos?

    Pienso que criollo es un término que niega los orígenes africanos de los géneros musicales y de danzas de la costa peruana. De hecho existen fusiones con otras culturas llegadas a Perú. En ese sentido creo que criollo no es la palabra mejor indicada.


    Estoy de acuerdo contigo. Es por esa razón, que los encabezados de los programas que yo realizo, llevan las raíces de África, pero dentro de ellas yo hago notar lo criollo.



La llamemos música criolla o afro peruana, los peruanos celebramos hoy nuestras culturas únicas y valiosas. ¡Feliz día de la canción criolla o afro peruana a todos sus admiradores en el mundo!

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-15c6e6a1d32e90925dfedfdadad8f1c1.jpg

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-77306a0d5047978733b6e83a32052042.jpg

0 comentarios