Blogia
SUPAY-666

vallejo, Ribeyro y Montaigne - la vision de Diego de la Torre sobre los mas grandes escritores del Perú, ¡De locos! columnista pide no leer a Vallejo y Ribeyro en las escuelas por "derrotistas" La derecha esta repleta de ignorantes y sociopatas...

Vallejo, Ribeyro y Montaigne
===================

Por: Diego de la Torre *
Martes 13 de Marzo del 2012

Durante los últimos años ha cambiado de manera notable la percepción que tenemos los peruanos sobre nuestro país y sobre nosotros mismos.

Hemos superado esa letanía derrotista al estilo del cuento “Paco Yunque”, de César Vallejo, que tanto daño le hizo al país.
Vallejo fue un maravilloso poeta, digno de un Premio Nobel, pero creo que influyó de manera negativa en el subconsciente colectivo de los peruanos.

Por ejemplo, uno de sus famosos poemas empieza con la frase “yo nací un día en que Dios estuvo enfermo”.

Con una actitud así no se crea algo grande, menos aun un ciudadano con mentalidad ganadora y sin complejos.

Para contrarrestar ese endémico pesimismo vallejiano, a nuestros hijos hay que decirles que han nacido un día en que Dios estaba contento y que el Perú es un país maravilloso.

Por otro lado, Julio Ramón Ribeyro, eximio escritor, tenía una narrativa que sublimaba y endulzaba el fracaso.

Basta leer sus cuentos “Espumante en el sótano” o “Alienación” para darnos cuenta de hasta qué punto su gran habilidad literaria hacía de la “tentación del fracaso” una cosmovisión aceptable y hasta atractiva.

Esto encontró y encuentra suelo fértil en los intelectuales, políticos y economistas que padecen de lo que Ludwig von Mises denominaba el Dogma Montaigne.

Michel de Montaigne, célebre escritor francés del Renacimiento, concluyó en su ensayo número veintidós que “la pobreza de los pobres se debe a la riqueza de los ricos”.

Está probado hasta el hartazgo que el Dogma Montaigne fue, es y será una monumental falacia económica.

Por el contrario, cuando se creó un marco legal que respetaba los derechos de propiedad y las leyes del mercado, se destapó la energía creadora y empresarial de las personas, permitiendo que se multiplique y extienda la riqueza para todos, tal como lo atestiguan más de trescientos millones de chinos que han salido de la pobreza en los últimos años.

Desafortunadamente, el Dogma Montaigne fue adoptado por Voltaire y Marx generando las carnicerías de la Revolución Francesa en el siglo XVIII y los genocidios de Stalin, Mao y Pol Pot en el siglo XX.

El Dogma Montaigne fue el caldo de cultivo de resentimientos y odios, así como de la disfuncional teoría comunista que ni siquiera los disciplinados y eficientes alemanes pudieron hacer funcionar.

Las malas ideas y teorías pueden ser radiactivas y tener consecuencias catastróficas durante siglos.

El Dogma Montaigne hizo sospechoso y culpable a quien con trabajo duro y honesto alcanzaba la prosperidad económica.
Por eso, nuestro país se estancó por muchos años.

La ponzoñosa frase del dictador Velasco “Campesino: el patrón no comerá más de tu pobreza” es producto típico del Dogma Montaigne.

Es obvio que muchos de nuestros intelectuales, periodistas, políticos e incluso economistas siguen adoptando este dogma sin saber que es uno de los errores conceptuales más grandes y perjudiciales de la historia.

[*] Presidente del Pacto Mundial en el Perú

4 comentarios

Leopoldo Stoch. -

presidente del pacto mundial?? que es eso, y, a que se refieren con DBA???
y si, este hombre habla por que tiene boca y escribe por que otros le pagan y concienten, supongo que alditus hay por todos lados, Felipillos se les llamaba antes...

panos -

No se porque no me extraña nada que este comentario salga de la caverna reaccionaria del Peru, y que al mismo tiempo vaya dirigida a su parroquia. Vallejo a mi entender fue un gran poeta con una gran sinceridad y compromiso con los problemas de su tiempo.Si sus obras denotan derrotismo, como al escritor de este articulo le parece, sera que las causas por las que a el le merecio la pena luchar como la libertad, la mejora de las condiciones de los mas desfavorecidos (y no la promocion social, pues esta pone a unos donde quita a otros, y no siempre siguiendo pautas basadas en el merito y el trabajo duro precisamente)fueron combatidas y ahogadas por ricos y poderosos y sus perros fieles, que como en el caso de la España Republicana se alzaron en armas contra lo que consideraron una amenaza para sus negocios y privilegios. De que se iba a alegrar Vallejo, de que triunfase la sumision por las armas? De que se anulasen el derecho de asamblea y opinion? Un poco de rigor por favor, si Vargas LLosa no esta a la altura de convertirse en un ejemplo moral para toda la poblacion, no es razon para escupir veneno sobre la obra de un autor sincero y que se alisto del lado de los que sufrian. Respecto a Reynoso, no se no opino. Respecto a Montaigne y la frase que le es atribuida, solo dire que esta epoca de crisis del neoliberalismo, se vio precedida por dos decadas en las que hubo un traspaso de la parte del PIB distribuida en salarios hacia la distribucion de dividendos de por lo menos un 10%, si eso no es un ejemplo de lo expuesto que me demuestren el dato que lo contradiga, y por favor que sea algo mas serio que un articulo del Comercio.

rzo -

Un análisis sobre el mismo articulo: http://bitacoraanarquista.wordpress.com/2012/03/14/vallejo-ribeyro-y-montaigne-un-analisis-critico-de-este-articulo-aberrante/

JUANEKO -

Este señor (preclaro representante de la DBA)piensa que los peruanos nos estamos chupando el dedo. Y es que la derecha no cesa en su afán permanente de, utilizando todos los medios (y analistas "dogmáticos" como éste) confundir a la ciudadanía que, afortunadamente, está despertando y comprobando que (como lo sugiere aqui), "la pobreza de los pobres, se debe a la riqueza de los ricos" (¿?)... A qué pobreza se estará refiriendo?... Es acaso su "riqueza" conceptual la que nos saca de la confusión después de releer su "sesudo" análisis... A mi me gustaría seguir leyendo a este, "Presidente del Pacto Mundial" (¿?), para desentrañar los misteriosos afanes de la DBA que utiliza el ex-prestigioso decano, para llenarnos de tanta basura intelectual.