Blogia
SUPAY-666

La pequeña vendedora de fosforos - The Little Match Girl - de Hans Christian Andersen en una version de Walt Disney.

Hans Christian Andersen en 1869.


La pequeña vendedora de fosforos, es quizas el cuento de navidad mas triste y patetico de todos los tiempos y, el mas hermozo.

Su final es tambien uno de los mas nihilistas y realistas, cruel hasta las lagrimas.

escrito por el danés Hans Christian Andersen, narra como una niña muy pobre es lanzada a la calle por su padre, obligada a vender todos sus fosforos, si no los vende no podra regresar al hogar.

Tratando de esquivar un carruaje, el cual al verla no se detiene, pierde sus toscos zapatones, y asi, descalza, mueve sus ateridos pies por la congelada ciudad.

Luego de muchas horas viendo como todos salen de compras, festejando las fiestas, en familia, alegres y satisfechos, ella se sienta en un oscuro callejon a descansar sus helados pies.

Ante el terrible clima decide prender uno de los fosforos y buscar un poco de su calor, pero, en la pequeña llama ve imagenes hermozas, comidas, salones bien decorados con grandes chimeneas calientitas. Uno a uno se van acabando los fosforos hasta que, logra ver a su abuelita muerta, la unica persona que la trato bien y le dio cariño y amor. Horrorisada ante la idea de dejar de ver a su abuelita, prende todos los fosforos que le quedan, entonces ve como su abuela se acerca a ella, la abraza y se la lleva a una casa donde la comida abunda y el fuego y el amor estan presentes.

Al dia siguiente, los despreocupados ciudadanos se quejan de que la municipalidad no recoja a esos niños andrajosos que suelen aparecer muertos por los callejones, que dan tan mal aspecto a las fiestas navideñas.

Curiosamente, la pequeña niña muerta de hambre y frio, esta sonriendo.

0 comentarios