Blogia
SUPAY-666

Breve Historia de Corea (para que sigan las noticias no tan parametrados) Korea del norte y del sur en medio de una guerra promovida por USA.


Breve historia de Corea (para que sigas las noticias con cierta "objetividad" y no quedes mismo Fabiola Morales).

Se podría decir que Corea nació en 1910, casi con la invasión japonesa. Los japoneses se portaron como el culo con los coreanos (de hecho debe haber una relación peor de la que hay históricamente entre chilenos y peruanos), entre otras cosas a las que los sometieron fue a la esclavitud laboral de hombres y sexual de las mujeres. La mayoría eran enviadas a Japón para cumplir dicha función.

Fueron 35 años de destrucción sistemática del país y de la cultura: se prohibió hablar y escribir en coreano, sólo se podía hablar en japonés. El objetivo era claro: aniquilar la cultura coreana y esclavizar a la nación entera. Ojo, estamos hablando de mediados del S.XX!!!

Es en 1932 que un tal Kim Il Sung comanda un grupo de guerrillas antijaponesas. Con valentía, toma el liderazgo de estos grupos y con mucha voluntad y estrategia logra, en 1945, mandar a los japoneses de regreso a su isla. Al fin Corea era libre y Kim Il Sung un héroe. Gracias a esto se le nombró líder perpétuo de Corea del Norte.

La ONU, en 1948 intenta organizar elecciones para presidente, la recientemente independiente nación (con el ímpetu de rechazar cualquier intervención extranjera) se niega. La parte norte de Corea argumenta que la decisión de elegir un líder debería venir de la propia Corea, sin que ninguna ideología extranjera tuviera que inmiscuirse.

Recordemos que EEUU estaba al acecho y aterrorizado por la aparición de "nuevos focos" de comunismo en el mundo. La misma Corea se terminó de dividir en dos por discrepancias ideológicas y se retrasaron las elecciones. Bastó eso para que los EEUU invadan la parte sur (¿les suena familiar?) enviando tropas para "solucionar" el tema.

La parte norte se cerró en sí misma rechazando esta nueva intervención extranjera y pidió a Truman que los dejaran solucionar ellos mismos sus propios problemas. A EEUU, no le importó (en realidad más preocupados estaban con prevenir la aparición de más comunismo en el mundo) y su invasión "pacífica" terminó desencadenando una guerra.

Pasaron 2 años, en 1950, El sur de Corea se vuelve "aliado de EEUU" y deciden invadir, junto a las tropas gringas, el norte (me sigue sonando recontra familiar). La guerra había comenzado.

Luego de 3 años y 3 millones de muertos, el norte (liderado igualmente por Kim Il Sung) logró vencer a otro imperio, más poderoso y del otro lado del mundo: Los gringos perdieron.

Desde esa fecha el país quedó dividido por culpa de los gringos: El Norte, socialista, siguió reconociendo a Kim Il Sung como su líder y padre del país (reconociéndole la gran lucha contra Japón y luego contra EEUU). Al Sur los que no pudieron escapar de la invasión y se llenó de bases militares gringas. Quedó demostrado que la excusa de las elecciones era cualquier cosa: en Corea del Sur los gringos eligieron el dictador, la única condición fue que sea capitalista.


En 1953 se firmó un armisticio, como una especie de trato de no agresión. Jamás se firmó un tratado de paz, por lo que técnicamente Corea del Norte sigue en guerra con Corea del Sur y EE.UU. Durante los años siguientes Corea de Norte ha solicitado un acuerdo de paz con el Sur, la firma de paz definitiva pero su socio, EEUU ha aconsejado no hacerlo.

En los últimos años Corea del Norte ha hecho demostraciones de su poder bélico para disuadir de alguna manera esta negativa. Sin embargo no se ha cedido ni un ápice en el tema de la paz.

Hasta ahora.

0 comentarios