Blogia
SUPAY-666

Q’eswachaka, el puente inca que sobrevive 550 años, ya es Patrimonio Mundial ...gracias a http://www.larepublica.pe/

VÍA ANCEsTRAL. Campesinos K’anas trenzan los gruesas sogas de Ichu para renovar la estructura antigua del puente. Lo hacen cada año en junio.
VÍA ANCEsTRAL. Campesinos K’anas trenzan los gruesas sogas de Ichu para renovar la estructura antigua del puente. Lo hacen cada año en junio.
 

José Víctor Salcedo. 
Cusco. 

El puente Q’eswachaka ha sido declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Fue ayer durante la octava reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, celebrada en la ciudad de Bakú (Azerbaiyán). 
Los integrantes del comité reconocieron su valor histórico y el uso de técnicas incas para su renovación.

El Q’eswachaka es un puente inca hecho a base de soguillas de ichu y q’oya (paja brava). Está suspendido a 50 metros, entre dos peñascos de uno de los profundos cañones que abrió a su paso el río Apurímac, en el distrito de Quehue, provincia de Canas, a más de 140 kilómetros de Cusco. Mide unos 30 metros de largo y un metro de ancho. En cada extremo del cañón las sogas están atadas a gruesos fierros clavados a las sólidas rocas.

Quehue está situado a 3 mil 700 metros de altitud en una zona por donde pasaba uno de los caminos secundarios del imperio que conectaba con el Qhapaq Ñan, el gran camino inca que unió los Cuatro Suyos del Tahuantinsuyo.

Desde hace aproximadamente 550 años, el puente es renovado en la primera quincena de junio de cada año. El cálculo lo han hecho varios historiadores en función a la versión de cronistas que aseguran que los Incas conquistaron a los K’anas a mediados del siglo XV (otros sostienen que la rebeldía de los K’anas impidió que sean conquistados, por lo que hubo acuerdos entre ambas etnias). 

El puente Q’eswachaka fue registrado por primera vez en una relación de puentes hecha por el Ministerio de Fomento en 1904.

RENOVACIÓN ANUAL
Entre el 12 y 14 de junio los representantes de las comunidades de Ccollana y W’inchiri de Quehue, herederos de los maestros tejedores, se encargan del trenzado del puente. Éstos se hacen llamar “Chacaruwaq”, tejedores de puente en español. Los ayudan sus pares de los ayllus vecinos de Chaupibanda, Chaccayhua y Pelcaro.

El trenzado es la parte culminante de un esforzado trabajo que empieza semanas atrás. Los comuneros recolectan ichu de la variedad q’oya, lo suficiente como para hacer un nuevo puente. El día de la renovación se realiza una ceremonia de pago al Apu Quinsallallawi

Terminado el ritual, las mujeres se encargan de tejer las soguillas de ichu toda la mañana. En la tarde los hombres se organizan en grupos para ir trenzando las sogas mayores, guiados por el chakaruhac (heredero conocedor de estas técnicas) y hacerlas pasar de una orilla a otra.

Para los comuneros de Quehue, la renovación anual del Q'eswachaka es un homenaje a sus antepasados. Para la Unesco representa un acto  de continuidad de la tradición cultural existente desde tiempos prehispánicos.

Eleuterio Callo, uno de los “Chakaruwaq”, habló ante los representantes de la Unesco en quechua. Destacó la importancia de preservar las costumbres tradicionales de los “pueblos ancestrales” de la región. 

Cultura destaca reconocimiento
David Ugarte Vega Centeno, titular de la Dirección Desconcentrada Cusco del Ministerio de Cultura, refirió desde Azerbaiyán que la renovación anual del Q´eswachaka es un ejemplo palpable de la continuidad de una tradición cultural vigente desde el incanato. 

“Este es un gran logro para el Cusco y para todos los peruanos”, dijo respecto a la nominación recibida de manos de la Unesco. Destacó el trabajo técnico realizado por los especialistas de dicha institución desde el 2010. 

Resaltó también que este nuevo reconocimiento permitirá dinamizar el flujo de visitantes hacia la provincia de Canas, donde la población podrá insertarse en la actividad turística y mejorar sus condiciones de vida.

“Aún quedan pendientes las postulaciones de la festividad de la Virgen del Carmen de Paucartambo y del Corpus Christi de Cusco para que sean reconocidos", dijo.


http://www.larepublica.pe/

0 comentarios