Blogia
SUPAY-666

Karakuri: autómatas japoneses

En los mismos años en que el genial Jaquet-Droz asombraba a las cortes europeas con sus habilidosos autómatas, los japoneses habían desarrollado un arte muy parecido mediante la construcción de pequeñas muñecas mecánicas. Estas muñecas, denominadas Karakuri Ningyo, constituían un auténtico prodigio de precisión e ingenio y eran capaces de desarrollar las actividades más sorprendentes.

Mediante un complicado sistema de engranajes y poleas, estos pequeños autómatas eran el capricho con el que los señores feudales sorprendían a sus visitas. Entre los Karakuri que se construyeron entre los siglos XVIII y XIX, se incluyeron muñecas que servían el té, que bajaban escaleras o caminaban sobre una cuerda. Os invito a ver algunos de los ejemplos más interesantes en movimiento: (Seguir leyendo) (English)

1. Karakuri que escribe:

Esta muñeca, tal vez la que más recuerda a nuestro "escritor autómata", fue diseñada en el siglo XIX por Tanaka Hisashige y era capaz - como veréis - de escribir caracteres Kanji con una precisión asombrosa.

com/v/pBURWGr3AlU"


2. Karakuri que lanza flechas:

Esta arquera es una auténtica maravilla. Diseñada en el siglo XIX, la muñeca posee un carcaj con cuatro flechas que va extrayendo y lanzando sobre una diana. Ver para creer (La del vídeo es una réplica de la original).

com/v/7PiG-FA11UM"

3. Karakuri que hace trucos de magia:

El karakuri sostiene una caja y cada vez que la levanta hace aparecer un objeto nuevo. Dejaba patidifuso al personal. (En este caso tendréis que entrar para ver el vídeo)


 

0 comentarios