Blogia
SUPAY-666

ETIMOLOGIA DE EL TERMINO CHOLO Y DE SU VARIEDAD Y TRASCENDENCIA.

VEAMOS, EL QUE ESCRIBE ES CHOLO, EL QUE LO LEE, AUNQUE NO LO SEPA, O NO QUIERA DARSE CUENTA, TAMBIEN LO ES.

Porque y cuando es que llego a esta conclusion, sere directo, pensaba hacer una larga y bellamente adornada expocicion pero prefiero ser directo y punzante.

Todo aquel que desee corroborar estos datos  puede simplemente ir la biblioteca correspondiente o hablar con el linguista de su gusto y preferencia, solo me remitire a decir algunas cosas, por ejemplo, como mucha gente sabe la etimologia de la palabra cholo, osea el origen de este termino es español, ahora, yendo mas lejos dire que es un termino no muy usado en las ciudades de la epoca del 1490 al 1600, pero si en las rincones pastoriles, donde la palabra era asignada a los hijos nacidos de relaciones no bendecidas o no bien vistas o aceptadas por la iglesia y las costumbres propias de esa epoca oscura y plagada de primitiveces.

Cholo queria decir que si tu madre o padre eran de origen moro, negro, de otra religion o por haber nacido de una relacion extramatrimonial o sin bendicion del matrimonio pues, eras un bastardo, recordar que en esa epoca solo el hijo primero solia recibir toda la herencia y los demas se fregaban miserablemente, los hijos en criadas y mujeres de otro origen que no fuere el propio condenaban a sus hijos a un trato no muy agradable.

Bueno, entonces cholo era la forma de designar a los bastardos, a los hijos no reconocidos por los padres o la sociedad, la iglesia y demas, ok, con la conquista, con la invasion y matanza de nuestro pueblo, hubo ademas de robo, saqueo y abuso muchas uniones, ya se a fuerza o motivo de romances entre conquistadores y nativas que les darian hijos, a los cuales se les dio muchos nombres, uno de esos denominativos era el de cholo, el cual les quedaba bien por que pese a que muchas veces estos hijos eran producto de matrimonio por la iglesia no valia mucho al ser que el español ya tenia mujer en españa o podia anular el matrimonio en pos de una mujer española o cosas similares, pero el termino cholo crecio, ya no solo eran los criollos o hijos de españoles con española nacidos en estas tierras sino sus diferentes uniones entre cholos, negros, mulatos y demas, mescla de costumbres y razas, que hablaba un español que era mejor y mas culto que el que se habla en españa, de instrumentos mescla de hispanos y nativos, ahora, pese a su origen denigrante, con el tiempo y el uso se ha convertido en un termino usual, comun, generico de todo aquel que viene de padres serranos o nativos costeños, o todo aquel que sea de rostro color capuli, todos los descendientes de los arquitectos ya rtistas que construyeron Machu Picchu, que hicieron Saccsahuaman, las carreteras que aun siguen siendo usadas miles de años de haber sido hechas, cholos como toledo, sambos como valdelomar, cholos todos, orgullosos, somos la raza, los descendientes de los incas, tenemos sangre imperial, nacion de heroes, martires, estrategas, poetas y literatos, somos cholos, me gustaria decir que soy nativo puro, pero no, soy producto de mezclas, y me siento orgulloso de ello.

El termino ingles para mestizo o cholo es halfmen (semihumano)  la traduccion es semi hombre o medio hombre, termino altamente despectivo y racista pero que se usa de forma normal y comunmente,  de la palabra colour men o hombre de color que se vuelve a usar en nuestros medios y revistas de sociedad para referirse  a los negros y demas personas no blancas (cholos incluidos) me referire despues, un saludo y, ah... me olvide decir algo...

Por logica, si cholo es todo aquel producto de las mesclas raciales, entonces, por logica el termino cholo tambien le cae a todo aquel acusa mescla racial, por ejemplo, un ingles con un escoces, no es lo mismo, el resultado seria un mestizo, un cholo, como tambien un italiano con un frances, un español con aleman, libanes con israeli, toda mescla produce un cholo por etimologia, a menos que seas de raza pura y te libres de la dichosa palabra (a ver, trata de demostrar que eres de raza pura), si tienes mezcla racial, no importa cuan pelirrojo seas , lacio o claro,  eres cholo, y te dire, respira con fuerza, eres el producto de dos personas diferentes que se amaron y no les importo un carajo el racista que diran, dilo con orgullo, soy cholo, si no, pues que te digan halfmen o colour men.

Hasta la vista fueron las palabras de luis Torres.

11 comentarios

Rafael -

Nota:Cholo tambien significa esclavo, mesero, sirviente, etc. En Los Comentarios Reales de los Incas del Inca Garcilaso de la Vega, escritor peruano, y publicada en 1609 y 1616..".3 Aquí él escribe "Al hijo de negro y de india, o de indio y de negra, dicen mulato y mulata. A los hijos de éstos llaman cholo; es vocablo de la isla de Barlovento; quiere decir perro, no de los castizos (raza pura), sino de los muy bellacos gozcones; y los españoles usan de él por infamia y vituperio.".

Rafael -

A mi no me jodas!!!!.Todos los europeos somos raza blanca. ademas yo no tengo nada en comun con un peruano comun.Posdat: se que españa estubo bajo dominacion arabe y no me importa(de echo algunos antropologos definen a los arabes como blancos).Cholo es un insulto racial y debe desapacecer, si leyeras mas sabrias que significa perro, pero se extencio con el seignificado de mestizo.

supay-666.blogia.com -

rafaelito :)
Si eres mitad español, mitad italiano y mitad frances, entonces eres mestizo.
Osea eres cholo, por que cholo es el termino español para denominar a los mestizos. Las demas definiciones las podras leer en el articulo de arriba.
Ahora, ya que no sabes lo que significa la palabra historia (Menos lo que significa libros...) si los leyeras sabrias que españa tuvo cientos de años de dominacion arabe, italia tambien, asi que si eres 80% y !9% italiano, entonces tienes sangre afrikana querido amigo, tienes sangre negra, sangre sarracena.
Yo me rio de tu ignorancia, te respondo por que eres un ejemplo del racismo clasico, el racismo inocente, ignorante, el racismo de los que no leen, de los que no quieren saber la realidad.
Tu eres mestizo, eres cholo, tienes sangre afrikana, negra, sarracena. Si has salido de color claro, no olvides jamas que tu sangre esta llena de colores, que viene de grandes etnias que dieron la cultura y las artes al mundo que conoces.
Buenos dias y lee, los libros te haran libre.

Rafael -

Para empesar vos te estas burlando. Yo no discrimino a nadie. simplemente he dicho que soy de raza blanca 80% español 19% italiano y 1% frances, bueno yo no creo que los españoles se mesclaran jamas con los arabes dada la inmensa diferencia cultural entre ambos grupos. volviendo al tema cholo significa perro y es un insulto, la palabra deriba de mexico. En fin a lo que voy es a la idisincracia tremenda que hay en Peru. Yo ya estoy arto de que me llamen de ese modo y peor aun sin fundamentos por que se cree que todos los peruanos tienen sangre indigena y eso es una gran gran mentira. yo no escogi nacer aqui y pronto vovlvere a mis raices osea europa, mi lealtad es con europa y siempre lo ha sido.Por favor investiga antes de hacer este tipo de cosas, es por eso que en toda latinoamerica y el mundo se burlan del peru, yo lo se muy bien mi mejor amigo es comolobiano por ejemplo y alli se rien mucho del Peru.

supay-666.blogia.com -

Ok, rafael, no eres racista pero te consideras de raza blanca y pura??? Ok, envia tu pedigri, tu constancia de ser de raza blanca pura para ponerte en una vitrina del museo.
Racismo es creer que existen las razas, y tu lo crees.
Ser racista es negar que seas mestizo, toda europa a fuerza de invasiones y cambios se ha mezclado, españa con la invasion arabe por cientos de años mesclo su grupo etnico, asi como se mesclo con otros europeos y afrikanos.
Lo que dices no tiene ni pies ni cabeza, lee primero sobre el racismo, mirate al espejo y pregunta si tus ancestros jamas estuvieron con personas que no sean españolas.
Dios, leo cada cosa en los comentarios...

Rafael -

el termino cholo es un insulto y estoy hasta la polla de que todos en el peru se llamen asi mutuamente. yo no soy racista, pero soy de raza blanca pura y me siento muy orgulloso de serlo. Larga vida a España. Y larga vida a Roma.Postada: no soy meztizo no joda, soy de raza blanca

jorge luis -

Todos son ignorantes.
CHolo es aquel de piel cobriza que viene del ande. Cuando caceres trajo a los indigenas de la sierra los chilenos los llamaron cholos...ellos llegaron en 1930 a lima mezclandose poco a poco hasta la actualidad.En el peru existe la mala costumbre de llamar cholo a cualquiera y hacernos a todos sentir en igual condicion. Cholo es un insulto.

MARINO PINTO -

Hablando sin embagües, puedo afirmar que la palabra "CHOLO" es un termino que significa joven, a nadie le consta ello, pero si puedo aseverar que siempre fué un término despectivo y descriminatorio y siempre lo será, aqui la interrogante ¿Cómo es posible que nos sintamos orgullosos de ser "CHOLOS"? piensa y respóndete a ti mismo... ahora puedo decir con autoridad que, jamás aceptaré ese término que anuestros hermanos Peruanos o latinos se nos increpen con dicho término, al contrario debemos rechazar categóricamente dicho término, por una sencilla razon... al peruano o Latino siempre nos hicieron creer que somos inferiores y lo sabemos muy bien que eso no es cierto, es una treta que manejan con exactitud los que inventaron la OPRESION, aceptemos que somos esclavos en muchos niveles, pero que hacemos para salir de dicho estado? la palabra lo tiene Ud. Recordemos nomas como nos utilizaron alguna vez con dicho término cuando eligieron a un presidente que se hacía llamar "CHOLO" por favor...! está bien que seamos esclavos de la incultura, pero esto debe terminar ya...!!! CHOLO TU ABUELA YA...!!! nunca mas se utilice este término para sojuzgar a los latinos ni mucho menos a los peruanos... VIVA EL PERU CARAJO.. NACIONALISMO PERUANO SI... IMPERIALISMO NO....!!!!

supay-master mind!! -

ok, lo que mencionas marcela es muy interesante y bien planteado, bueno, hasta que dices que se le dicen cholos a los maleducados e ignorantes.
mal hecho...
mal por que justamente es alli donde reside el racismo, por que se le decia cholo como insulto a los indigenas que llegaban de la sierra o a los cholos que vivian en las ciudades y, que recibian una mala o nula educacion, eran obligados a vivir en barridadas, periferias o invasiones, siempre mal pagadas y explotados.
dime marcela, como no quieres que sean ignorantes los que no reciben educacion?

es como decir que los negros son brutos, otra idea racista enquistada en las mayorias, con ellos fue igual, nula o mala educacion, por trabajo y necesidad debian dejar los estudios, si acababan los estudios tenian muchas barreras para seguir con una educacion secundaria...
y asi, como no quieres que cierto grupo etnico no sea ignorante...?

piensa en estas palabras e investiga mas, un abrazo.

marcela -

bueno me parece interesante esta pagina,yo tengo 14 años,mi padre es italiano y mi madre es de los barrios altos,al igual que mis abuelos paternos,y por parte de mi la madre de mi mama, soy de chachapoyas y de iquitos mis abuelos por parte de mi madre son sambos blancos, por lo tanto yo soy blanca de ojos verdes cabello essortijado y castaño,claro me siento muy peruana,y orgullosa de ser chola,.aunque quisiera decir que tambien cholos se les llaman a los ignorantes,a la gente de mala educacion..bueno gracias.

nciolas -

oe
tonto, cholo significa : perro.
los españoles nos llamaman cholos por que para ellos nosotros eramos perros