Blogia
SUPAY-666

MESTIZAJE, PERSONALIDAD, IDENTIDAD...

Sobre las diferentes cosas, situaciones a las que uno llega viviendo en lima, una de las mas interesantes es la de las palabras. Camino, observo, pero, lo que mas suelo hacer es escuchar. Las personas dan datos de si mismos al hablar, al mencionar cosas, al decir lo que no deben. Las palabras nos hacen libres pero estas tambien pueden apresarnos en el ridiculo y la estupides, en el atraso y la ignorancia.

La palabra que veremos hoy, niños y niñas es:

Mestizaje es el encuentro biológico y cultural de etnías diferentes, en el que éstas se mezclan, dando origen a nuevas. Se utiliza con frecuencia este término para describir el proceso histórico sucedido en Latinoamérica que la llevó a su estado racial y cultural actual.

Un articulo mio anterior sobre la plabra cholo, etimologia y caracter de la misma, nos da a entender el origen insultante de la misma (cholo en castellano antiguo es bastardo)  http://supay-666.blogia.com/2007/noviembre.php  , las palabras mestizo y cholo tienen entonces un poder y un significado, veremos cual es ahora.

Cuando, alguien se autodenomina mestizo, es por dos motivos:

1- Por que se considera orgulloso de pertencer a dos grupos raciales o culturales, distintos. por que, saberse mestizo es eso, ser parte de dos mundos, tener la rica mescla racial y saberse que, el verse al espejo es una experiencia fascinante, hermoza, tener en uno a dos razas, dos pensamientos, y por ende, saber mas sobre uno y su origen, estar orgullosos de ambos.

2- Por que se considera orgulloso de ser mas blanco que indio o afro o oriental, por lo tanto se dice mestizo para dar a entender que, pese a que no es blanco, lo es mas que los demas que si son mas definidos que el. Dire, que esta palabra es muy utilizada en esta mi ciudad, Por personas que ocultan su propia ignorancia, mostrandonos una estulticia completa, y unos complejos intrincados y pateticos ante ellos mismos, aderezando a veces su vocabulario con frases hechas: mejorar la raza, no soy oscuro es el sol, mi cabello es ondulado por mi origen italiano, etc etc...

Le dedico estas lineas a una persona que me inspiro, y que inspiro a muchas personas a unirse, y que gracias a su desinteresado interes por mejorar las relaciones entre mestizos ha logrado lo que es, un hombre que no es lo que es, un ser extraño, una raza negada, un vacio, un renegado, en palabras de Julio Ramon Ribeyro, un alienado. Se lo dedico a alguien que pese a trabajar en el tema del racismo, sufre de autoracismo y de negacion del ser, a esa y esas personas, un abrazo, esperando un dia se encuentren.

1 comentario

Diego -

Mestizo es una palabra que también sirve para generalizar y simplificar la diversidad:

Los mestizos del cono norte de Lima tienen su Megaplaza y urbanizaciones que gradualmente pierden su caracter original de invasión, y se escandalizan de las barriadas.

Los mestizos del cono sur (Villa el Salvador especialmente) tienen pistas rotas, truncas y sin señalización; la separación entre pistas y carriles es implementada mediante montones de desmonte. Basura mezclada con desmonte por todas partes como parte del paisaje natural.

Los mestizos de Asia (sur de Lima, no el continente por siaca), son los que suelen dar la cara en los comerciales de la TV.

Debería eliminarse el término "mestizo"? "peruano" sería un buen reemplazo?