Blogia
SUPAY-666

DECLARAMOS LA GUERRA A LOS ESTADOS UNIDOS!!!

"Declaramos la guerra a EE.UU., es el único modo de sobrevivir"
José Gabriel Chueca

Perú 21 - Lima

Acaba de realizarse en Lima el Primer Foro Internacional Mujeres Indígenas: Compartiendo Avances para Nuevos Retos. Vinieron destacadas representantes de diversos pueblos del continente, entre ellas Caleen Sisk-Franco, líder de la tribu Winnemem Wintu, que podría, pronto, desaparecer.

"Mi tribu se llama Winnemem Wintu -que significa la gente del medio del río- y está por el río McCloud, que empieza en el monte Shasta y corre a través de Redding, California. Pero en los años 40 construyeron una represa e inundaron muchos de nuestros lugares sagrados. Muchos de nuestros hogares quedaron bajo el agua. Es por eso que yo nací en Redding. Pero mis padres nacieron en el río", explica Caleen Sisk-Franco.

- ¿Qué pasó?
- Ellos fueron forzados a moverse por el Gobierno. Los obligaron a ceder su tierra, pero no les dieron un nuevo lugar, por eso siempre estamos regresando al río. Y el Buró de Asuntos Indígenas no ha resuelto nuestro problema. El problema es que el Gobierno de Estados Unidos ha clasificado a los indígenas en reconocidos y no reconocidos. Nosotros no somos reconocidos. Somos pobres y, por muchos años, hemos vivido cazando y pescando porque no teníamos dinero para comprar nada. Sobrevivimos en las afueras de Redding.

- ¿Cuántos son ustedes?
- Antes éramos como 20 mil a lo largo del río. Pero en 1900 éramos ya 300. Y ahora somos 125 los que mantenemos nuestra religión, nuestra forma de vida y nuestro lenguaje.

- ¿Como es la relación de tribu con las personas de Redding?
- La gente reconoce que somos una tribu y que siempre lo hemos sido, pero no tenemos acceso a servicios de salud, educación o empleo. Ante los ojos del Gobierno, no existimos.

- ¿Cuánta gente hay en esta situación en los Estados Unidos?
- En California, 8 mil indios. En otros estados hay más pueblos no reconocidos.

- ¿Por qué eligió pertenecer a su tribu y no se adaptó a la vida urbana?
- En el colegio -soy de la primera generación que fue aceptada en la escuela pública- encontré mucho prejuicio y racismo. No sentía que me aceptaran ni que perteneciera en ninguna parte. Fueron tiempos difíciles. El único lugar al que sentía que pertenecía era a los winnemem. Y mi crianza tuvo que ver con una forma de conocer el mundo, con la montaña, con el río y con la familia. Y en el mundo de los blancos no se piensa de esa manera.



- ¿Fue a la universidad?
- Sí. Estudié para ser profesora. Porque yo quería ser profesora de nuestra propia gente. Pero el Estado no nos deja. Para enseñar existen los colegios públicos. Otra educación es ilegal. Pero nosotros nos convertimos en nuestros propios profesores para no tener que mandar a nuestros hijos a los colegios públicos.

- ¿Cuál es su rol en la tribu?
- Soy el líder espiritual. Yo tomo las decisiones políticas. Yo adquirí esta condición en el 2000. Antes, mi abuela tuvo el cargo por 68 años. Nuestra estructura de gobierno es de sucesión y hereditaria. Ella me entrenó desde que yo tenía 15 años. Pero no será necesariamente mi hija quien me sucederá. Es probable que sea mi sobrina. Ella vino al mundo tres semanas antes. Y la hemos estado observando, es fuerte de espíritu.

- El gobernador de California es Arnold Schwarzenegger... es bien grande.
- ¡Míster Universo! (ríe).

- Ustedes están tratando de ganar una batalla contra él.
- Lo invitamos a reunirse con nosotros para que conozca las condiciones en que vivimos y revise nuestra situación. Pero nuestra solicitud no fue recibida. Como no estamos reconocidos, no tiene por qué reunirse con nosotros.

- Tengo entendido que le declararon la guerra a Estados Unidos. ¿Es cierto?
- Sí. En 2004 le declaramos la guerra a Estados Unidos porque rompieron sus obligaciones con nuestra gente y nos han dejado en una condición que pone en peligro nuestra existencia. Ahora quieren elevar el muro de la represa, con lo cual se va a elevar el nivel del lago y más de nuestros lugares sagrados quedarán bajo el agua. Por eso estamos peleando. Consideramos que eso pone en peligro nuestra posibilidad de seguir siendo winnemem y de enseñarles a nuestros descendientes cómo serlo. Ya es difícil ahora. Será muchos más difícil en el futuro.

- ¿Y cómo va la guerra?
- Estamos aquí. Llevamos nuestro problema al mundo. Sabemos que Estados Unidos no lo solucionará hasta que logremos avergonzarlos o encontremos un medio legal para que hagan lo correcto. Esa es nuestra forma de pelear. Somos pocos. La mayoría, muy joven. Así que seguimos buscando aliados, quizá en otros países. Ojalá que Míster Universo, George Bush o el nuevo presidente -Hillary Clinton, Barack Obama o John McCain- nos oigan.

- Declararle la guerra a Estados Unidos suena irreal. ¿Qué espera que pase?
- Esta decisión la tomamos después de rezar y de preguntarnos qué podíamos hacer siendo tan pocos. La respuesta la trajo el espíritu de la montaña y fue la guerra. Porque todo está ligado. Tenemos que cambiar las cosas. No sabemos cómo. Esperamos que nadie tenga que morir por esto, pero nuestros guerreros están dispuestos a morir en el río si el Gobierno intenta elevar la represa.

- ¿Usted tiene hijos?
- Tengo un hijo de 24 años. Trabaja en San Francisco, en temas ambientales. Mi hija tiene 16. Ella acaba de pasar por nuestros rituales en el río, al cual tuvimos que entrar sin que el Gobierno nos haya dado permiso.

- ¿Qué hacen en esa ceremonia?
- Es la ceremonia en la cual las niñas se convierten en mujeres. Implica que todos los hombres de la tribu se comprometen a darles ayuda y a sostenerlas. Es el rito fundacional que mantiene unida a nuestra gente.

- ¿Desde cuándo existe su pueblo?
- Hay pruebas que señalan que tiene 10 mil años de antigüedad. Hemos llegado hasta el 2008. Somos como extranjeros en nuestra propia tierra porque ni siquiera hay algún congresista que haya asumido nuestra causa. Hay otros congresistas que defienden a la gente de color o a los hispanos, pero nadie nos defiende a nosotros.
--~--~---------~--~----~------Vilma Rodríguez Chihuán

1 comentario

Diego -

La mayoría de indígenas ahora está integrado o en reservas subvencionadas (como que los gringos pagan su remordimiento con dinero.) En esas reservas funciona una buena cantidad de Casinos, combinación relativamente chistosa.

Supongo que la mayoría de lectores sentirán pena al leer la entrevista. Lamentablemente yo sospecho de todos los que piden reinvindicaciones especialmente en gringolandia, donde la gente arma juicios millonarios por quítame esta paja, y su espíritu hollywoodense los hace capaces de disfrazarse de indios o de negros o de discapacitados etc para parasitar del gobierno; por supuesto, no puedo afirmar que este sea el caso.