Benicio del Toro - Ernesto ’Che’ GuevaraVariety ha confirmado el nuevo proyecto del director Steven Soderbergh: ya no hará una sino dos cintas biográficas sobre Ernesto ‘Che’ Guevara, interpretado siempre por Benicio del Toro.

Ya antes había leído que el rodaje iba a ser algo inusual, comenzando algunas escenas a inicios de este año, y el resto se continuaría el 2007.

Las dos películas serán una especie de secuela o continuación del relato que vimos en Diarios de motocicleta (2004) del brasileño Walter Salles, donde Gael García Bernal hacía de un joven ‘Che’. Por supuesto Del Toro es desde ya una mejor elección para interpretar ese papel, como pueden ver en la foto de arriba. A Gael le quedaron grandes las botas del revolucionario argentino.

El primer film de Soderbergh se titulará The Argentine, que se inicia con llegada del ‘Che’, Fidel Castro, y otros ‘camaradas’ a Cuba a mediados de los años 50 con la intención de sacar del gobierno a Fulgencio Batista. La segunda película será Guerrilla, y tendrá como punto de partida el famoso discurso que Guevara dió ante las Naciones Unidas en 1964. Y son justamente estas escenas las que ya se filmaron en enero pasado, como comentaba líneas arriba.

Del Toro, además del protagónico, está a cargo de la traducción al castellano del guión original. En el reparto lo acompañarán el actor español Javier Bardem, la alemana Franka Potente, la británica Julia Ormond y el californiano de madre peruana, Benjamin Bratt. El proyecto, una coproducción franco-española, se rodará principalmente en castellano en locaciones de México y otras ciudades de Latinoamérica, a partir de mayo del 2007. Así que probablemente escuchemos a Potente, Ormond, Bratt y demás masticando su mejor español y causando alboroto y medio en nuestras respectivas ciudades.