Blogia
SUPAY-666

Imágenes que podrían haber cambiado el mundo...(gracias a http://sonandolarevolucion.wordpress.com)

Ejecución de un miembro del Vietcong (196 8)

La fotografía, con la que Eddie Adams ganó el Pulitzer, muestra a Nguyen Ngoc Loan, jefe de la policía nacional survietnamita, ejecutando a un supuesto miembro de la guerrilla comunista.

Ejecución de un miembro del Vietcong

Levantamiento de Soweto (1976)

El moribundo Hector Peterson, de 13 años de edad, tras ser disparado por un policía. Foto de Sam Nzima.

Levanamiento de Soweto

Linchamiento de dos jóvenes negros (1930)

Dos jóvenes negros, acusados de violar a una mujer blanca y matar a su novio, fueron sacados de la cárcel por una muchedumbre de diez mil blancos, que posteriormente los apaleó y ahorcó. La foto muestra los cuerpos torturados y sin vida de los dos negros, mientras la multitud blanca parece feliz y orgullosa.

linchamiento de dos jóvenes negros en 1930

Nagasaki (1945)

El hongo atómico causado por la segunda bomba nuclear que Estados Unidos utilizó contra Japón en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Si la primera bomba acabó con 80.000 vidas en Hiroshima, la de Nagasaki mató a 150.000 personas y causó efectos muy perjudiciales a largo plazo debido la radiación y a la extremadamente alta temperatura.

Nagasaki

Bajas de la guerra (1991)

Un sargento de los Estados Unidos nada más darse cuenta de que el cadáver de la bolsa es el de un amigo, muerto por el “fuego amigo”.

Guerra del Golfo

Kent State (1970)

Mary Ann Vechio, de 14 años, arrodillada junto al cadáver de Jeffrey Miller, asesinado durante las protestas contra el envío de tropas a Camboya ordenado por el presidente Nixon.

kent state 1970

Un buitre observa a una niña que se muere de hambre (1993)

La foto, tomada el 1 de marzo de 1993 en el sur de Sudán, le valió a Carter el Pulitzer y la polémica internacional sobre si debía haber hecho la foto o ayudado a la niña. En 1994, poco después de recibir el premio, se suicidaría.

buitre observando a una niña moribunda

Plaa de Tiananmen (1989)

Ciudadano parando los tanques envíados por el gobierno chino para reprimir las protestas populares.

plaza de tiananmen 1989

Phan Thị Kim Phúc (1972)

Phan Thị Kim Phúc, de nueve años de edad, huye desnuda tras ser gravemente quemada en la espalda por un ataque aéreo con napalm durante la guerra de Vietnam.

Phan Thị Kim Phúc, Vietnam [1972]

1 comentario

gina -

Hay un libro excelente de Susan Sontag, que trata sobre la relacion de la fotografia y la guerra ahi ella reflexiona respecto a la manipulacion que se hacen de los medios de comunicacion para diversos fines. Las guerras desde tiempos inmemoriables han sido usadas para estrategias de extension territorial, fines economicos, exsacerbar odios etnicos, religiosos, etc. Al fin al cabo destruccion a su paso, la fotografia a tratado si ha sido con buenos fines de concientizar a la opinion publica respecto a lo devastador de sus cosecuencias, algunos les puede interesar, la mayoria los otros les causa indiferencia, no les conduele el dolor ajeno. estas imagenes seguiran repitiendose hasta el final de la humanidad no lo dudo.