Blogia
SUPAY-666

THE HAPPENING, EL FIN DE LOS TIEMPOS, LA FIEBRE ESPAÑOLA, SOLO SOMOS UNOS PEQUEÑOS SERES QUE LA MADRE TIERRA PUEDE APLASTAR CON UN DEDO...

si, cuando pienso en las cosas que pasan, las historias, peliculas, escenas, coincidencias, me imagino al hombre como lo que es, una pequeña criatura debil, incapaz de aguantar un cambio climatico brusco, un sol mas fuerte, un temperatura mas baja, cuando pienso en la pelicula del director indigena norteamericano M. Night Shyamalan, el cual es un maldito genio en lo que se refiere a crear un suspenso tan pesado que se siente sobre nuestras cabezas, con imagenes ajenas al clasico cine tan en boga, el gore, el suspenso de imagenes subitas (tan de moda en asia). Ahora, la idea que propone es creible, y, si yo fuera gringo, estaria mas paranoico de lo que ya lo estaba, crea un ambiente claustrofobico donde solo uno ve espacios abiertos, donde no importa donde corras, el miedo, el caos, la locura y, finalmente la muerte llegan de repente y la humanidad no sabe como detener su garra huesuda y ansiosa.

“A la ciencia se le ocurrirá alguna razón para ponerlo en los libros, pero al final sólo

será una teoría. Fracasaremos en reconocer que hay fuerzas trabajando

más allá de nuestro entendimiento”.

– de EL FIN DE LOS TIEMPOS

Esta película es protagonizada por Mark Wahlberg y dirigida por M. Night Shyamalan. El fin de los tiempos (The Happening).

El director M. Night Shyamalan (The Sixth Sense, Signs, la aldea, la dama del lago etc etc) nos muestra un vertiginoso y indetenible thriller paranoico, acerca de una familia que huye aterrorizada de la ciudad, por que se supone que un atentado terrorista con armas bilogicas que atacan el sistema nervioso e inpulsan a las personas afectadas a suicidarse, mejor dicho, ataca el instinto humano más básico que hay: la supervivencia.

Parece haber salido de la nada. En cuestión de minutos, muertes extrañas, alucinantes -esas imagenes en especial son fuertes, no deseo imaginarme viendo todos esos suicidios masivos- se desatan en las principales ciudades de los Estados Unidos. ¿Qué provoca este colapso repentino y absoluto del comportamiento humano? ¿Acaso será un nuevo tipo de ataque terrorista, un experimento de algun gobierno, una diabólica arma tóxica, un virus fuera de control? ¿Es, acaso esto posible en nuestra realidad moderna y segura?

La respuestas, es si.

Ha pasado antes, paso hace unos años, volvera a pasar, la tierra, dios, quien quieras que sea, de ves en cuando necesita bajar la poblacion de esas sucias alimañas, de esos hijos que pueblan hasta el ultimo rincon de la tierra y que no se sacian nunca, que han nacido solo para destruir su casa, y buscar tener mas que los demas, asi eso signifique que sus propios hijos hereden solo un basural, en ves de ese lugar que hace unas decadas, un astronauta, desde la orbta espacial, llamo el planeto azul.

aqui, un extenso ejemplo...

La Gripe Española de 1918 - La peor pandemia de todos los tiempos

Spanish_flu_hospitalGalpones, hangares y depósitos industriales se convirtieron en masivos hospitales.

(Click para ampliar)
Hoy en día, el HHS, calcula que el número de muertos a nivel global por causa directa de la Gripe Española ronda entre los 50 a los 100 millones. Sin embargo, este suceso fue oscurecido en notoriedad por los eventos de la Primer Guerra, y hoy en día pocos conocen o están enterados del mismo. Irónicamente, esta pandemia nivel 5, que tuvo lugar de 1918 a 1919, no sólo superó en cantidad de víctimas a la Peste Negra, sino que además incluso múltiplicó varias veces en número a los caídos por la guerra misma. En total el 2,5% de la población mundial pereció y un 20% sufrió este subtipo del virus de la gripe, científicamente denominado H1N1. De hecho, su índice de mortalidad es cientos de veces superior al de los subtipos comunes de gripe (una relación que va al 0,1% para los subtipos comunes, del 2,2% al 20% en el subtipo H1N1).

Con un desgarrador índice de contagio del 50%, y síntomas capaces de debilitar y consecuentemente matar a una persona promedio fácilmente, la enfermedad se extendió como reguero de pólvora por todo el mundo en cuestión de semanas.
Si bien el paciente cero fue registrado en Kansas, el 11 de Marzo de 1918, la enfermedad fue denominada como “Gripe Española” ya que España, al no haber estado involucrada en la guerra, fue el país que más reportó los casos de este virus. Los otros países involucrados en la guerra temían desmoralizar a la población reportando las víctimas. De esta manera, ante los ojos del mundo, España parecía ser de ser el epicentro del virus.

Varios países europeos y americanos entraron en un estado de histeria masiva, y en muchos de estos se llegó a implementar desde toque de queda hasta la detención de ciudadanos que deambularan por la calle sin protección respiratoria. Las morgues y hospitales prácticamente se abarrotaron de cadáveres, debiendo derivar el traslado de cuerpo directamente a quemaderos industriales con el fin de deshacerse rápidamente de los mismos. En el sur de los Estados Unidos, pueblos enteros desaparecieron. Solo en Octubre de 1918 más de 300 mil personas murieron en Estados Unidos a causa de la gripe. La falta de personal, tanto público como privado, llevó a que miles de empresas y servicios básicos como la luz, el agua y el teléfono fuesen interrumpidos. No obstante, la epidemia causaría muchas más víctimas per capita en Europa que en Estados Unidos, esto a causa del mejor manejo de la situación en dicho país. En Estados Unidos, y a diferencia de Europa, los enfermos eran trasladados a enormes centros de control, limitando así la posibilidad de infección de los mismos. Con el tiempo, y tras millones de muertes, la masiva pandemia fue controlada.

El siguiente video es un documental conciso de lo ocurrido, está en inglés, pero podrán ver varias imágenes del caos causado por la epidemia.

Por qué tan mortífera

1918_flu En Estados Unidos, la policía tenía la orden agrupar a los enfermos en instalaciones como la anterior. Este enfoque salvaría cientos de miles de vidas.

Hoy en día gracias a un controversial y arriesgado estudio, se pudo teorizar a una hypercitoquinemia, o “tormeta de citoquinas”, como el factor responsable por el altísimo índice de mortalidad del virus. Las citoquinas, grosso modo, son proteínas de control. Las mismas ejercen una función reguladora en las células que las producen. Desde el crecimiento, la comunicación celular, la quimiotaxis, y, pertinente a este caso, la secreción de inmunoglobulinas.Sin complicar las cosas mucho, y haciéndolo fácil de entender, durante una “tormeta de citoquinas” una retroalimentación positiva repetitiva (en castellano: una respuesta en sentido directo a un estímulo que se repite una y otra vez) se produce a causa de la presencia del subtipo H1N1. Como resultado las citoquinas señalan a los macrofagos y las células-T (mecanismos de defensa contra patógenos) a dirigirse en sentido del estímulo. Por una razón todavía no entendida por la ciencia actual, en el caso de la “tormenta de citoquinas” esta retroalimentación positiva se vuelve repetitiva en exceso, y pierde el control que normalmente el organismo ejerce sobre la misma, llevando a la producción excesiva de citoquinas y la deterioración de tejidos a causa del proceso. Como resultados, intensas fiebres, mareos y fatiga extrema llevan a la muerte, incluso, de adultos jóvenes.  

El posible “próximo causante” de una pandemia nivel es el H5N1, o gripe aviar, la cual tmabién causa la muerte a causa de una “tormentas de citoquinas”. Y, como bien se mencionó en el video presente en este artículo, el resultado sería mucho peor, ya que los viajes intercontinentales e internacionales se han incrementado enormemente, mientras que la infraestructura hospitalaria, a causa de los modelos de máximo rendimiento económico actuales, ya no está diseñada para soportar pandemias masivas como en el pasado.

0 comentarios