Un veterano de la Guerra del Golfo tiene pruebas de que Estados Unidos lanzó una bomba atómica sobre Iraq en 1991.
Un veterano de la Guerra del Golfo tiene pruebas de que Estados Unidos lanzó una bomba atómica sobre Iraq en 1991.
AGENCIAS
¿Lanzó Estados Unidos una bomba atómica sobre Iraq? La respuesta es afirmativa si creemos al veterano de guerra James Brown quien, en un reportaje realizado por la cadena de televisión pública italiana Rai, afirmó que una bomba nuclear fue lanzada al final de la Guerra del Golfo.
En el reportaje recién estrenado Brown sostiene que el 27 de febrero de 1991, último día de la Guerra del Golfo, el Ejército estadounidense lanzó una bomba nuclear de cinco kilotones de potencia.
La explosión se habría producido entre la ciudad de Basora y la frontera con Irán y, para demostrar la posibilidad de que tuviera lugar, un equipo de reporteros de la televisión italiana consultó los informes de nueve centros sismológicos distintos, comprobando que ese mismo día se registró una sacudida de 4,2 grados en la escala Ritcher en esa misma zona.
Tras esta comprobación, admitiendo que podría tratarse de una coincidencia, la Rai decidió emitir el reportaje. Como excusa añadida la cadena pone sobre la mesa la situación sanitaria "crítica" en que se encuentra Basora, donde los casos de tumores raros han aumentado exponencialmente en los últimos años.
Tumores
Según el responsable de Oncología del Hospital de Basora, Jawad al Ali, los casos de muertes por cáncer han pasado de ser 34 en 1988 a más de 600 en 2001. Además al menos 31 familias han tenido más de un caso de tumores en su seno.
Igual de significativos son los casos de cánceres raros en niños muy pequeños, un fenómeno directamente relacionado con la exposición radiactiva. De hecho las fotografías de los pequeños muestran deformaciones similares a las que se produjeron tras las bombas de Nagasaki e Hiroshima.
Uranio empobrecido
Una de las excusas que se esgrimen para eludir las afirmaciones de Brown es que los estadounidenses utilizaron uranio empobrecido en la guerra.
Pero Brown afirma que precisamente el uranio empobrecido sirvió para encubrir el lanzamiento de la tercera bomba nuclear de la historia.
Pero hay un último punto intrigante en el relato de Brown. ¿Por qué Estados Unidos esperó al último día de guerra para lanzar la bomba? Según el veterano se hizo así para lanzar "un mensaje claro" a Sadam Hussein. Y no sólo eso, sino que según Brown este tipo de bomba ha vuelto a ser utilizada en la última guerra de Iraq.
0 comentarios