Blogia
SUPAY-666

Libro: ¿Por qué la gente odia Estados Unidos?

Ellos no son el Mundo

Por Mariano García
mariano@octubre.org.ar

Libro: ¿Por qué la gente odia Estados Unidos? Autores: Ziauddin Sardar y Merryl Wyn Davies. Editorial Gedisa. 317 páginas.

En vísperas de la repudiada visita del presidente norteamericano George W. Bush a la Argentina, el interrogante que plantea este libro hasta puede parecer obvio. La arrogancia y prepotencia demostrada por las fuerzas militares norteamericanas para dirigir la “seguridad” de la Cumbre de las Américas, es apenas un minúsculo ejemplo de la forma en que la superpotencia del Norte se maneja a su antojo por el mundo.

De eso se trata, en gran parte, el excelente ensayo de Ziauddin Sardar y Merryl Wyn Davies. De cómo Estados Unidos ha forjado una imagen impoluta de sí mismo, y demonizado al resto del mundo; con la consiguiente reacción especular de parte de los agredidos. El resultado, es un miedo y un odio recíprocos que se sustentan sobre todo gracias a una inmensa laguna de desinformación por parte de ambos bandos (si parece binaria en exceso la división entre Estados Unidos y Resto del Mundo, no es a causa ni de los autores ni de quien suscribe esta nota, sino que es la propia lógica con la que los norteamericanos se entienden a sí mismos, y su misión en la Historia).

Una vez más, Sardar acierta en no atorarse en los atentados del 11 de septiembre de 2001, pues demuestra con claridad que el problema al que refiere el libro es mucho anterior a esa fecha. Pero los atentados a las Torres Gemelas dan el indicio para comenzar a desenrollar la maraña, esto es, la idea que tienen los ciudadanos norteamericanos de que todo el mundo los odia porque suponen que ellos son el mejor país en la Tierra, con la consecuente envidia que eso generaría en los demás.

En vez conceptos tan poco sólidos como la envidia, los autores hacen una síntesis de las acciones “hiperimperialistas” y expansivas de Estados Unidos, ya sea en el ámbito económico, militar, político o cultural; verdadero origen del resentimiento que en el mundo existe hacia ellos.

Uno de los interrogantes que orienta este libro, puede ser corroborado por cualquiera que tenga la oportunidad de hablar con un norteamericano medio, incluso con universitarios: ¿cómo es posible que sean tan ignorantes respecto al resto del mundo? Los medios masivos y el cine hollywoodense nos pueden dar una primera pista.

Ante cada problema a tratar, los autores comienzan con un análisis cultural que se centra en productos de la masiva industria cultural estadounidense (sobre todo, series de TV y películas de Hollywood), que expresan un sentido común que distorsiona la manera en que los ciudadanos de ese país comprenden la dinámica mundial. Un mundo ficticio (y sorprendentemente para nosotros, verosímil para la gran mayoría de la ciudadanía norteamericana), en el cual el Bien absoluto reside en ellos mismos, y la Maldad igualmente absoluta es una propiedad de Otros que han cambiado con el correr del tiempo (aborígenes, nazis, comunistas, musulmanes), a los que se le niega el derecho a existir.

El libro describe muy bien el proceso que, ya sea a fuerza de armas, planes económicos, entretenimiento o hamburguesas, apunta a que el mundo sea apenas una mala copia del modo de vida norteamericano; negando al mismo tiempo toda diversidad e identidad que no concuerde con aquel. Y que llega al extremo de identificar directamente a Estados Unidos con el mundo, y al mundo como una extensión de Estados Unidos (¿recuerdan la horrible, pero más explícita imposible, canción “We are the World”?). Una visión llena de estereotipos negativos, proveniente de Hollywood, que justifica lo injustificable en cuestiones políticas y militares.

Por todo esto, Sardar y Davies afirman que es responsabilidad de los propios ciudadanos norteamericanos abrir los ojos y comprender que existe un mundo fuera de sus fronteras. Que entiendan que ellos no son el mundo, y que si siguen comportándose por todo el planeta en la forma que les de la gana, con total impunidad, seguirán generando odio y violencia.

31/10/2005

Notas relacionadas:

"Extraño Oriente", de Ziauddin Sardar

"Buscando desesperadamente el paraíso", de Ziauddin Sardar

"Una nación conservadora", de J. Micklethwait y A. Wooldridge.

"Irak, historia de un desastre", de Juan Ignacio Ramonet

www.solesdigital.com.ar

¿Por qué la gente odia Estados Unidos?

1 comentario

Anais Smith -

No lo odio porque fui criada y nacida ahi toda mi vida. Si lo odian quizas es por envidia por que quisiera emigrar a los estados unidos.