Blogia
SUPAY-666

bareto

 

Bareto es una banda instrumental que sigue la tradición de agrupaciones como Black Sugar y los Belkings, que se convirtieron en verdaderos animadores de las fiestas de toda una generación de peruanos con un sonido original. En el 2005 editó el EP Ombligo (OZ records), en el 2006 su álbum debut, Boleto (Independiente), que los consolidó como una propuesta imitada por muchas otras bandas jóvenes por mezclar desprejuiciadamente el reggae y el ska jamaiquinos (música de fiesta, de celebración de la libertad) con aires latinos, entre los que ya aparecía la cumbia (como en La calor y su versión de La del Brazo, del grupo de rock Frágil). Desde ahí, su largo periplo por los escenarios los ha ido cuajando como una banda sólida que incorpora guitarras, percusión y vientos en un combo sin parangón en nuestro medio. Este es su segundo disco de estudio, y ya se viene preparando un tercero, con temas originales.


BARETO lanza CUMBIA, su segundo álbum

• Estará desde el jueves 21 de agosto en todas las tiendas de discos. • Se trata de un disco enteramente compuesto por versiones de temas clásicos de la cumbia amazónica, la chicha y el cancionero popular latinoamericano, interpretados al estilo original de Bareto. • El álbum cuenta con la participación especial de Wilindoro Cacique, vocalista original de Juaneco y su combo, en los temas Mujer hilandera y Ya se ha muerto mi abuelo. • La presentación del álbum será el jueves 4 de setiembre en la discoteca Vocé de Lince.

Luego del periodo intenso que ha significado su despegue como agrupación instrumental que combina el ska, el reggae, la cumbia y otros géneros, recibiendo el elogio unánime de la prensa por sus interpretaciones en vivo (el espectáculo Fiesta Tropical despertó el entusiasmo del público en escenarios tan disímiles como los bares barranquinos, las discotecas de Larcomar y Asia, el anfiteatro del Parque de la Exposición y las fiestas pucallpinas del centro de Lima), Bareto se lanza a la conquista de mercados más amplios con su anticipado segundo álbum, producido por Joaquín Mariátegui, grabado y mezclado en La Comarca Estudio por Tato del Campo y masterizado por Andrés Mayo, Buenos Aires, Argentina.

El disco pone fin a un proceso que comenzó a finales del 2007 con un homenaje a un grupo fundacional de la llamada cumbia amazónica o psicodélica, Juaneco y su combo, dando un sonido moderno y original a sus canciones clásicas, como Mujer hilandera, Ya se ha muerto mi abuelo, El brujo, La fiesta de San Juan, Un shipibo en España, entre otras. A partir de allí, el grupo continuó su rescate la música popular con canciones influentes en nuestro folclore como Soy provinciano (de Lorenzo Palacios, Chacalón), El aguajal (de Los Shapis), Caballo viejo (popular colombiano), Llorando se fue (de los Kjarkas) y La danza de los mirlos, de otra leyenda amazónica, los moyabambinos Los Mirlos. Todos estos temas están incluidos en el álbum, cuyo arte de tapa ha sido realizado por el reconocido pintor iquiteño Christian Bendayán.


0 comentarios