La teta asustada, por luna y supay. A ver, responde este post y trata de negarlo con alguna prueba o estudio, a ver, atrevanse, malditos simplones...
Segun nuestra lectura, para presentarse como una pelicula politico-social en un festival caracterizado por vender el
rollo de apoyar "buenas causas" y para lograr atencion mediatica se instrumentaliza oportunistamente, explota y mercantiliza un tema tan delicado como lo es la VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LAS MUJERES DURANTE EL CONFLICTO ARMADO, y de paso se deja un mensaje “indios brutos su explotacion esta justificada porque el problema esta en ustedes mismos es “su cultura” la que no los deja ser libres”.
Esta no es una pelicula que convenza a los que vivimos y sufrimos el conflicto armado de parte de ambos bandos (Fuerzas Armadas y Terroristas) y dudo sobretodo que convenza a las mujeres en las zonas rurales.
Esta pelicula estaria sobretodo dirigida al publico extranjero al europeo, supuestamente para sensibilizarlo para que este conozca que muchas mujeres fueron violadas y violentadas sexualmente durante el conflicto armado en Peru, que duro casi 20 años y no hasta el año 1994 como hacen eferencia algunos articulos en España. Pero entonces ¿por que se publicita en Europa como “una historia referente (solo) a las violaciones cometidas por los terroristas”?.
AL publico Europeo Llosa y sus inversores les venden INVENCIONES, FALSEDADES, a estas las llaman realidades de los indigenas en peru y sus descendientes en Lima, es decir les venden cebo de culebra, para corrobar esto basta con revisar las declaraciones que la directora ha dado a la prensa europea sobretodo a la prensa que premio en la Berlinale.
Estas son algunas de sus vagas y distorsionadoras declaraciones :
“no le quise poner rostro al opresor” (EN Europa la venden como violaciones cometidas (solo) por los terroristas) “en Peru se abren cada vez mas colegios en quechua” (donde¿? no explica que el Estado se opone a la educacion en quechua discriminando, no otorgando presupuesto e implementando una educacion intercultural "bilingue" que es en realidad educacion para lograr la asimilación al castellano)
"Es una relacion de mutua dependencia" (A la pregunta especifica sobre si existe discriminación y relaciones de explotacion como se da en la pelicula.)
“venian a la ciudad en busca de comfort y modernidad.”(que explicacion tan vaga y falsa para no ser politicamente incorrecta a la pregunta porque la gente migraba de los Andes a la ciudad)
“Aunque la familia es protectora del enfermo, se distancia de él”, explica Llosa, que añade: “Lo terrible de lo que pasó con el terrorismo es que (la victima), en vez de ser abrazada y consolada, la familia fue expulsada, nadie quería tener relación con la víctima”. (¿de donde habra sacado esta "explicacion"? me consta lo contrario)
“Hay un grito de desesperación del Perú quechua, en vías de extinción” (no señala ¿por que 6 millones de personas estarian no en vias de extincion sino invisibilizados?, ¿quien le dijo que se presentara como vocera del Pueblo Quechua?)
“Es un tumor que de alguna manera encuentra la manera de salir. Es como el pasado, doloroso de ver y recordar, al fin y al cabo eso es La teta asustada. Llegué a incluir lo de la patata en el guión después de leer varios libros sobre el síndrome de la teta asustada, que es real. Paralelamente, me contaron la historia de una mujer y corroboré con
ginecólogos que eso podía ocurrir” (Ese no es el nombre que las mujeres andinas dieron al sindrome, Llosa hasta les adjudico un nombre morboso y amarillista. Esto cuenta con la complicidad de los medios que no cuestionan los INVENTOS de LLosa).
“El pasado no debe olvidarse -porque es lo que somos, nuestras raíces, nuestra verdad-, pero tampoco nos puede frenar la vida” (cliche de oportunista para resaltar el "valor" de su pelicula)
“Además de hablar de la guerra (¿?) y sus rezagos, esta película intenta explorar sobre la idea de la recuperación de la autoestima como parte básica para proceso de curación.” (denigrando a quechuahablantes de zonas rurales y sus descendientes en Lima)
“Papa es una semilla, y en quechua semilla y momia es la misma palabra. Ambas generan el cambio, la transformación. Además, papa, en jerga peruana, son las partes íntimas de una mujer. Todo tenía su enlace”. (falso, en quechua semilla y momia no tienen el mismo significado. ¿Enlace? hay miles de semillas pero se eligio la papa porque ella sabe y lo demuestra en sus declaraciones que la papa simboliza al "Peruquechua", Llosa tambien señala falsamente que la cultura andina se "opone" o "lucha" contra la modernidad.)
http://www.elpais.com/articulo/cine/pasado/debe/olvidarse/puede/frenarnos/elpepucin/20090213elpepicin_3/Tes
http://www.dw-world.de/dw/article/0,,4028217,00.html?maca=spa-newsletter_sp_Titulares-2358-html-nl
¿En cual de sus declaraciones menciona la palabra justicia o hace mencion a las verdaderas protagonistas MUJERES QUE NO
HAN SIDO REPARADAS POR EL ESTADO PERUANO Y MUJERES QUE TODAVIA NO PUEDEN HABLAR NI DENUNCIAR LO SUCEDIDO POR MIEDO PORQUE PRESUPONEN CON RAZON QUE AUNQUE HABLEN NO VAN A ENCONTRAR JUSTICIA.
El debate en Perú se pudiera haber centrado en las afirmaciones de la propia directora, pero en Peru, la prensa hace un mismo corito "es ficcion, es una pelicula, veanla primero". En Peru al igual que con Madeinusa los productores apoyados con los medios empresariales venden la pelicula como ficcion en Europa la venden como conjunto de realidades de corte documental.
Cuestionamos el abordaje de la directora, su oportunismo, falta de sensibilidad y respeto a las principales victimas y sobretodo el atreverse con el poco conocimiento que demuestra tener sobre la realidad peruana a presentarse como “vocera” en Europa de la situacion de las mujeres de procedencia rural que todavia son excluidas, todavia sufren la discriminacion estructural aparte de la discriminacion por clasificacion etnica y de genero dentro y fuera de sus hogares.
La pelicula tiene el subtitulo “un viaje del miedo a la libertad” ¿cual libertad? ¿la "l-i-b-e-r-t-a-d” que te daria no ser tan indigena y ser mas liberal, mas europeo o sea “culto” y “civilizado”, según la "liberal" Llosa. Es cuestionable que Llosa pretenda posicionarse como una directora liberal cuando en ninguna de sus peliculas choca por ejemplo con la Iglesia o con el Estado o incluso con la elite blanca minoritaria de Peru, en ambas por el contrario los culpables de la situacion en que se encuentran son los propios indigenas, ellos son autoculpabilizados de su problematica. Diran pero en la pelicula se ve una blanca como mala, precismanete se ve solo una blanca presentada bien culta bien educada o sea bien civilizada contra TODO un grupo social presentado como primitivos, ignorantes, sucios, insensibles, pateticos, inhumanos, risibles. Las imagenes donde se compara a la unica blanca mala contra todo un colectivo son repetidas a lo largo de la pelicula.
¿Que significa todo ese simbolismo con la papa? ¿por que utilizar el principal alimento que caracteriza a la cultura andina?, un elemento andino con tanta significacion, tanta representacion. su uso es para ser el elemento morboso sensacionalista "necesario" y que en nuestra opinion ha prevalecido sobre lo que deberia ser la tematica principal de la pelicula en la mayoria de articulos sobre la pelicula en Europa. Un articulo por ejemplo se titulo “La papa : el enemigo en mi cuerpo”, en otro "El premio va a la papa en la vagina". Sobre la papa en la pelicula : la mama que tiene la enfermedad “llamada” teta asustada porque fue violada durante el embarazo antes de morir le dice a la hija a la que le ha transmitido la “enfermedad” que se meta una papa en la vagina para que no la violen, la hija Fausta se liberara cuando se saque la papa.
Simbolicamente ¿no hubiese sido mejor introducirse una yuca (simbolo con que asociaba a Fujimori) simbolizando la decada de Fujimori o sea la decada que continua con la violacion de los DDHH.? Un antropologo seguro podra explicar mejor el simbolismo de “cuando me saque la papa del cuerpo me liberare”. No se si un antropologo o un psicologo pueda explicar esta accion “Mujer blanca que no pertenece a la cultura andina imagina que cuando una mujer andina perturbada sociologicamente y que sufre un sindrome psicosomatico-posttraumatico debido al antecedente de violacion sexual de la madre se curara cuando se saque la papa que se ha metido en la vagina. Mujer conoce la importancia y connotacion que tiene la papa en la cultura andina”.
Si habia algo de buenas intenciones en ambas peliculas en la primnera MADEINUSA denunciar el incesto (que NO es un patron cultural en los Andes como pm uestra la pelicula) y en la segunda la violencia sexual sistematica por parte de las fuerzas armadas durante el conflicto armado estas se pierden por los sensacionalismos en la primera pelicula MADEINUSA la atencion se centro en “un dia santo lleno de perversiones” que NO existe, así como tampoco existen las costumbres, tradiciones, conductas que se muestra en la pelicula. Llama la atencion que recien tres años despues de presentada la
pelicula en España y de haber recibido premios la directore aclare en la Televisión española que ella se INVENTO todo lo referente al día santo en su película o sea todo el argumemnto de su pelicula, si se invento TODAS las "costumbres", "tradiciones" y "practicas culturales" que
se observan en la pelicula. Tambien INVENTO que los habitantes de los Andes usen "Madeinusa" como un nombre.
En "la teta asustada" la atencion se centra en “la papa dentro de la vagina” explicado como un elemento tomado de un caso
real (según la propia directora) acontecido bajo otras circunstancias . Este elemento en la pelicula alrededor del cual gira el "argumento" aparte de los otros inventos de la directora : bodas colectivas (que no son tradiciones culturales la gente se casa asi porque es una alternativa que ofrecen las municipalidades para la gente de escazos recursos economicos), desperdicio del agua cuando en ese Pueblo joven no hay instalaciones de agua ni desague, y otros demás elementos tomados de la ficcion y de la mente perversa de la directora denigran a la cultura andina y tambien a los pobladores de Lima provenientes de los Andes.
¡¡¡¡Pero es cine, en el cine todo es ficcion, el director se permite recrear la historia para darle un tono mas efectista!!!
ok, eso es cierto pero cualquier persona con un minimo conocimento de cine, sabe tambien que recrear, es poner la historia y acomodarla, mas no inventar algo y ponerlo como real. Para que me entiendan, si tu, basandote en una historia real, pones cosas que no deberian estar, cosas ajenas a la historia, y, lo pones para dar mas fuerza a la obra pero a la ves creando una digamosle confusion y de paso, con esa confusion rebajas a un grupo social, entonces, eres un estafador, un denigrador, si la mayoria de ese grupo social esta bajo el yugo etnico del grupo social dominante y si conoces que en esa sociedad existe una fuerte tension etnica entonces eres tambien un racista y muchos adjetivos mas.
Precisamente sobre el tema del racismo en Peru, un blogger peruano que tiene un blog llamado Peruanista, publico un comentario argumentando porque la pelicula le parece racista, esto le valio para ser el blanco de toda la prensa peruana y bloggers peruanos chauvinistas casi todos. Nadie cuestiiono sus argumentos sino lo atacaron personalemnte, le llamaron envidioso, resentido, antipatriota, incluso neoterrorista.
Criticaban a Peruanista tambien porque opinaba entre otros que no le sorprenderia que Mario Vargas LLosa el tio de Claudia Llosa estuviera involucrado en la pelicula, luego de documentarme concuerdo más en ese punto con Carlos, porque coincidentemente Claudia Llosa se baso en el libro "Entre projimos" de la antropologa Kimberly Theidon.
En este libro en el que se baso Claudia Llosa para su pelicula, (el que deberian leer para observar como se deforma una investigacion impunemente) hace una critica frontal al "Informe sobre Uchuraccay" que Mario Vargas Llosa presento como parte de la comision investigadora formada durante el gobierno de Belaunde. El informe pretendia explicar las causas de una matanza de periodistas durante en el conflicto armado que tuvo lugar la comunidad de Uchuraccay. vargas Llosa presento un informe que complacio al gobierno, politicos de turno y la elite peruana, la matanza habria sido cometida por los campesinos y una de las causas habria sido su "cultura arcaica", "su violencia endemica". Curiosamente durante el gobierno de Belaunde se cometieron el 40% de violaciones de DDHH durante el conflicto armado. Los criticos de este informe (que sabran no han recibido presencia en los medios y de los ambitos intelectuales que cuenta con el apoyo del poder mediatico) han señalado a posibles paramilitares disfrazados de campesinos como ejecutores de la matanza.
Esto es lo que escribe Kimberly Theidon en el libro "Entre Projimos, se notara que la pelicula de Claudia Llosa contradice todo lo abordado por Theidon y parece que no leyo el capitulo 2 sobre Metodologia y ÉTICA.
"Escribir sobre la violencia en la sierra es delicado, dada la larga TRAYECTORIA RACISTA desplegada para "explicar" la violencia; o sea, por el "AMBIENTE TELURICO" o por la "naturaleza violenta de los indios" o por su "cultura arcaica", siendo esta última una explicación que encontro su vertice en el Informe sobre los sucesos de Uchuraccay, una OBRA DE FICCIÓN a cargo de MARIO VARGAS LLOSA*. Todas estas "explicaciones" están empapadas de lo que Paul Gilroy ha llamado "absolutismo étnico" (ethnic absolutism). Como él lo define, el absolutismo etnico es "un entendimiento reduccionista y esencialista de la diferencia etnica y nacional, la cual opera por medio de un sentido absoluto de la cultura, un sentido tan poderoso que es capaz de separar a la gente y de desviarla hacia ubicaciones sociales historicas que son entendidas como mutuamente impermeables e inconmensurables"."(Theidon:20)
"*Vease Poole, 1987 para un analisis astuto de los argumentos ambientales. El mejor analisis del Informe sobre Uchuraccay es el de Mayer, 1992. El mismo autor ofrece una critica importante del concepto de "violencia endémica", en Mayer, 1993."(Theidon:20)
Tambien atacan a Peruanista porque habla de RACISMO MEDIATICO y de un "trabajo" transnacional conjunto en contra de las poblaciones indigenas y sus descencientes en Lima que sufren desde siglos el racismo estructural y a los que los medios y politicos acusan de atrasados y primitivos y por eso culpables de su propia pobreza. La denuncia de Peruanista tiene sustento pues quienes financian gran parte de la pelicula son instituciones del Estado peruano, aleman y español y de la Comunidad de Catalunya. Para que aprueben tu pelicula tienen que aprobar el guion, el concepto, mejor dicho el discurso politico de tu pelicula, si no concuerda con sus lineamientos o "principios" no recibe nada.
Nunca se menciona en los medios o representaciones mediaticas (sobretodo en las auspiciadas en parte o totalmenet por el Estado) que a las poblaciones indigenas y sus descencientes en Lima no se les ofrece "modernidad" osea educacion y conocimientos modernos, ni la más básica infraestructura moderna como telefonia, servicios de electricidad, agua, desague. Por el contrario sus tierras y territorios son blanco de mineras, petroleras, madereros, farmaceuticas, operadores internacionales de turismo que no les ofrecen precisamente modernidad sino contaminacion, pobreza y muerte lenta. Incluso la administracion total del agua que fluye en los rios y canales que se usa para los riegos sera ahora propiedad de inversores privados.
Mis apreciaciones sobre poque considero que esta ultima pelicula de Llosa tambien es racista :
No es racismo burlarse de todo un grupo social, aprovechar el hecho de que estan invisibilizados y empobrecidos para utilizarlos como objeto de burla recurriendo a la ficción y a un humor negro morboso para denigrarlos y ridiculizarlos.
No es racismo atribuirles “produccion primitiva” como se hace al decir que se refieren a una enfermedad con un termino morboso y amarillista "Teta asustada" que NO es empleado por ellos y que la causa risa y burla de muchos limeños y europeos que piensan “como pueden ser tan primitivos para llamar a una enfermedad con ese nombre”. Fue la antropologa estadounidense Theidon la que TRADUJO como "Teta asustada" los terminos "Leche del miedo" o "Leche de la colera" que es en REALIDAD el termino que usan las mujeres violadas para referirse al sindrome, (no enfermedad, ni mito ambos fueron inventados por Claudia Llosa como admitio recientemente ante la prensa peruana). En el libro "Entre projimos" no encontraran ningún testimonio de las mujeres donde ellas digan "mi hijo tiene la teta asustada", como afirmará Claudia Llosa en la conferencia de prensa en Berlin.
No es racismo cuando tambien se les atribuye un alto grado de ignorancia al "señalar" que eligen nombres propios o de personas como “teta asustada” y “madeinusa”.
No es racista atribuirles en la pelicula un “alto grado de brutalidad” al desperdiciar por ejemplo un bien como el agua (contruyendo una piscina) que es tan escazo y encarecido para ellos (A proposito Claudia Llosa declara "conmovedoramente" ante la prensa peruana "no hay que desperdiciar el agua", preocupada ella por el medio ambiente.
No es racista explicar a los medios extranjeros que “su cultura” es arcaica por no decir primitiva, que se opone a la modernidad, esa seria la causa de su exlusion osea algo asi como una autoexclusion.
No es racista el uso morboso de la simbología de la papa explicado por la propia directora como un simbolo de la cultura andina.
No es racista atribuirles un alto grado de insensibilidad y compasion entre ellos mismos al importarles poco que un familiar este muerto y no hagan nada para su entierro.
No es racista dentro de la propia pelicula determinar que elementos narrativos (humor negro, ficción, invención de costumbres, rituales, comportamientos pateticos) se usa para presentar y denigrar a un grupo social y a cual no requiero para mostrar solo a una persona de la elite blanca limeña “culta” como la mala de la pelicula.
En mi opinión esta pelicula es racista y una mezcla de ficción perversa y comedia vulgar donde los “debiles” e invisibilizados que no tienen espacio en los medios para expresarse son burlados y denigrados. Tambien es una pelicula amarillista a la que la directora trata de centrar atencion recurriendo a tetas y vaginas.
Posdata Supay:
Me gustaria que, con todos estos datos, puedan, intenten responder y negar una verdad grande como una montaña, pero, yo creo que si lo negaran, ustedes, si, tu y tu, todos ustedes que vieron la pelicula y que salieron felices del cine, felices de apoyar el cine nacional, de ver una pelicula peruana que gano la berlinale (dios, gracias por hacernos ganar), por el efectismo, la simbologia, las maravillosas tomas y todo el arte de esta directora, los que la vieron por que es una mujer directora y deben apoyarla, los que no vieron nada racista y (luis tu estas loco, no exageres, eso es ficcion), a todos ellos, pues jodanse.
No los culpo, no son desdencientes de indigenas, de nativos, de cholos, de serranos, de afros, asi que les da igual si es racista o no la peli, o pueden tener algo de cholo pero da igual por que se sienten bien limeños, algo blancos y la pelicula no les afecta, o son de otra zona geografica y por ende no les afecta.
O, simplemente no les interesa en lo mas minimo lo que les pase a los demas, no tienen conciencia colectiva, de pais, de sociedad, asi que la peli les parece super, la cholita con su papa les parece bien loca por andar con su papa como consolador organico, como un tampax naturista y todo eso, la boda masiva con sus decorados super huachafos les dan risa y creen que asi es el mundo de esos cholos que jamas debieron venir a nuestra culta, limpia y blanqueada sociedad, y a comer canchita y sonreir por no ser nosotros como ellos, arcaicos, primitivos y llenos de traumas y problemas sacados de un libro de julio verne y la optica de Erge y tintin.
en resumidas cuentas, si comos incapaces de sensibilizar y preguntarnos francamente si somos capaces de decir, no soy racista pero me cago de risa con el negro mama y la paisana jacinta, no soy racista pero veo a jaime baili y me fascinan sus chistes de cholos, no soy racista pero la optica de la teta asustada solo es ficcion y lo que pone de los migrantes andinos es solo una vision artistica, asi que esta bien y que se jodan los cholitos.
Pues, mientras no nos afecte, mientras no nos duela, mientras lasmentiras no nos afecten a nosotros, normal nomas, que revienten los demas, no es mi problema.
Como diria Clorinda matto de turner : Pobrecitos los cholos, deberian morir para que dejen de sufrir....
7 comentarios
Supay master mind -
ummm; pues si, eres racista, segun tu todas las bodas masivas son asi, imagino que iras a muchas para poder decir eso con anta certeza, si no es asi, pues error, no son asi, esta es una exageracion y otra cosa, las bodas masivas son cosas que se dan una ves al año por distrito y a veces cada dos y solo en ciertos distritos de lima y provincias.
Exitico si, por son situaciones que se dan, pero de manera aislada, en la pelicula pareciera que es cosa de todos los dias, esa es la idea de la directora, de ponernos como seres exoticos y ridiculos, coloridos e ingenuos.
Compadre, yo no vivo en san isidro, vivo en el rico barrio, en la rapa, en una zona llena de migrantes y soy orgulloso de decirlo, san isidro?, ese sera tu barrio causa, ya pes barrunto, antes de escribir piensala pe, note me achores.
Ylo de la papa consolador, asi como el tampax de papa, eso se llama ironia, por siacaso...
Chapualqo -
En cuanto a lo que dices sobre la papa-consolador, creo que ahí tu morbo habla por si mismo. No requiere mayor comentario.
Supay Master Mind.... -
eso si es risible, mas que risible, diria siendo mas sensible, es patetico, de donde diablos sacaste que yo soy catolico, ademas, te recomendaria a que leas a Bertrand Rusell en su interesantisima obra LOS CAMINOS DE LA LIBERTAD, donde define que es el anarquismo, el socialismo, el comunismo y el sindicalismo, asi, podrias darte cuenta ampliamente que yo, anarquista, no soy pero para nada.
imagino que me jusgas por los diferentes post que incluyo en el blog, pero, como te podrias dar cuenta si analizaras bien lo que escribes, antes de jusgarme asi a la ligera solo por los temas y no por su contenido, podrias ver los diferentes matices de los temas tocados, la mayoria como protesta o joda
otra cosa mas, en tu comentario no veo que niegues o corrobores nada de lo expuesto sobre la teta, me gustaria, ya que soy risible e imagino tu eres tan pero TAAAAN!! culto, que no te sera dificil poder responder a este comentario mio sobre esta polemica y, racista pelicula.
gracias, atentamente...:
el Supay... :)
POSDATA: Ah, anita, no se quien eres pero cuando desees enviame articulos que desees ver publicados, cosas tuyas, poesia y cuento, cosas curiosas de la ciudad y temas de interes humanistica o cosas que saquen roncha al gobierno, un abrazo.
Anita -
Eduardo Gonzalez -
Sus fantasias -eso si- estan de premio: necrofilia, momificacion, escatofilia y close ups de la directora de La Teta... Fantasias ilustradas, bien investigadas pero culposas. Raro destino de los anarquistas catolicos...
Anita -
Supay que escribio un comentario antes es un aguantado es claro que no es el creador de este blog
supay -